Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El Escorial recicla un 10% más de ropa en 2015

  • Más de 42 toneladas en los contenedores de Humana

El Ayuntamiento de la Leal Villa de El Escorial quiere, una vez más, felicitar a los vecinos, en general por la solidaridad que siempre han mostrado, pero en particular por los resultados que gracias a ella ha obtenido la campaña de la Organización No Gubernamental Humana Fundación Pueblo para un Pueblo, en su campaña de recogida de ropa para su reciclado y reutilización a través de programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de ayuda social en España.

El año 2015 se ha cerrado esta campaña con la recogida de 42.266 kilos de ropa y calzado usado, en la docena de contenedores que esta ONG tiene instalados en la localidad, gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento y que supone un incremento de algo más del 10% con respecto a la campaña de 2014, en que se recogieron 38.317 kg.

 La media de kilogramo por habitante es de 2,66, una ratio que demuestra la sensibilización de los escurialenses respecto a la reutilización y el reciclaje. “Estamos muy agradecidos a los vecinos de El Escorial porque diariamente expresan su interés por el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y su solidaridad hacia otros conciudadanos mediante la donación de ropa”, asegura el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Belaunde.

 No en vano, la Fundación Pueblo para un Pueblo, que gestiona los contenedores de Humana, además de aportar su granito de arena con las personas menos favorecidas, también persigue con este tipo de acciones contribuir a la conservación del medio ambiente ya que, al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar al vertedero para su incineración, se evita por cada kilo de tejido una emisión de 3,169 kg de CO2, según los datos de la Comisión Europea.

 Una doble buena acción de la que esta ONG hace partícipes a los escurialenses mediante la puesta a su disposición de este servicio de recogida, de forma totalmente gratuito, de manera que los vecinos no sólo contribuyen en el importante ahorro que conllevan los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos sino, también, se involucran con esta sencilla acción en la ayuda a las personas menos pudientes a través de sus donaciones y en la conservación del planeta.

Reutilización, reciclaje

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en la zona Centro tienen  dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación de Leganés y el resto se vende a empresas de reciclaje. Las prendas que son enviadas a la planta se distribuyen de la siguientemanera:

 Un 13% de la ropa clasificada se destina a las 15 tiendas de segunda mano que Humana tiene en Madrid.

 Un 50% se envía a África para ser vendida a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.

 Un 30% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.

 El 7% restante es material inservible y se destina a la generación de Combustible Derivado de Residuo (CDR) gracias al acuerdo que Humana mantiene con la empresa Saica para su valorización energética.

Apoyo local y sensibilización

Como complemento de la recogida selectiva de textil, Humana cuenta con un programa de sensibilización bajo cuyo paraguas se hace entrega al Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales, de bonos de ayuda a fin de ser repartidos entre personas necesitadas del municipio. El valor individual de cada uno de estos bonos asciende a 30 euros y permiten adquirir de modo gratuito prendas en los establecimientos de la Fundación. Son una muestra del compromiso a nivel local revertiendo en la ciudadanía parte de los recursos generados con la gestión de la ropa que donan.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031