Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El Gobierno regional prepara un Plan de Inclusión de la Población Gitana con más de medio centenar de medidas

El plan buscará mejorar las condiciones de vida y promover la inclusión social de la población gitana en la región.
El Gobierno regional puso el año pasado en marcha la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021, que cuenta con un presupuesto de 2.891 millones y 135 medidas.

La Comunidad de Madrid está trabajando en el desarrollo de un Plan de Inclusión de la Población Gitana que buscará mejorar las condiciones de vida y promover la inclusión social de la población gitana en la región, especialmente de la que se encuentra en mayor riesgo o en situación de pobreza y exclusión.

Con ese propósito, el Plan articula más de medio centenar de medidas en los ámbitos del empleo, la educación, la vivienda, la salud, los servicios sociales, la cultura o la igualdad de género y la no discriminación. En todos ellos se refleja un empeño especial en el diseño de itinerarios encaminados a la inserción, es decir, en la transición desde situaciones irregulares o marginales a la inclusión.

Así lo ha detallado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, tras participar en el acto de entrega de los premios al valor social Madrid 2016 de la Fundación Cepsa, que premian el esfuerzo y la implicación de las entidades más representativas del ámbito social.

“Cepsa es una empresa con arraigado compromiso social que, con estos premios, pone de manifiesto la implicación tanto de la empresa como de los empleados en la promoción de los valores sociales”, ha señalado Izquierdo.

El Gobierno regional tiene un especial compromiso con las personas más vulnerables, favoreciendo la integración y ayudando a que salgan adelante las las personas con discapacidad, los inmigrantes, las familias, los mayores, las mujeres víctimas de violencia de género, y en general cualquier ciudadano que lo necesite.

ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL

La Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado mes de octubre la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021, que cuenta con un presupuesto de 2.891 millones y 135 medidas.

El objetivo principal de esta estrategia es dar una respuesta eficaz ante situaciones de exclusión social y caminar hacia una sociedad madrileña más inclusiva, a través de políticas y medidas sociales más activas e integrales. Para ello se va a realizar un diagnóstico profundo de las actuales necesidades sociales de los colectivos más vulnerables.

Este plan se divide en cuatro ejes: el eje I está dirigido al desarrollo de políticas inclusivas, como fórmula para prevenir las desigualdades; el eje II contempla el refuerzo de los servicios sociales y el apoyo a las personas excluidas, promoviendo servicios y medidas específicas para atender las necesidades de las personas con una perspectiva reparadora; el eje III asegura las mejoras organizativas para la mejora de la eficiencia, planteando mejoras tanto en los aspectos normativos como en los procedimentales; y el eje IV refuerza la participación activa y gobernanza, partiendo de la necesidad de implicar activamente a todos los actores en las políticas de inclusión social.

La estrategia cuenta con medidas especialmente orientadas al impulso de las acciones de empleo e innovación que favorezcan la contratación de desempleados de larga duración, personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables.

Sonido:  Carlos Izquierdo Consejero de Políticas Sociales  – Premios Fundación Cepsa.

Una Respuesta para “El Gobierno regional prepara un Plan de Inclusión de la Población Gitana con más de medio centenar de medidas”

  1. Saturnino dice:

    LA GITANA MUDA NOS VUELVE DE CENTROEUROPA

    De gitanos caravana
    orillada al matadero
    se abrían a la mañana,
    cuando el sol a su ventana
    alumbraba tempranero.

    Chisporroteaba el fuego
    calentando unos pucheros,
    he hilaba un tráfico luego
    un humo en ascenso ciego
    y rasgueos guitarreros.

    Las gitanas pululando
    transitaban por la calle,
    buenaventura ofertando
    y baratijas mostrando
    que escondían en el talle.

    Ellos a la pata llana
    a la sombra del borrico,
    mostraban una galbana
    y una apática desgana
    de cigarro en el hocico.

    Ella caminaba sola,
    temerosa la mirada,
    tiesa como una farola
    y los coruchillos la ola
    le hacían a la enmudada.

    Siempre el atuendo de luto
    de los pies a la cabeza,
    y su silencio absoluto
    y la miseria su fruto,
    su castillo y fortaleza.

    Pidiendo de puerta en puerta
    y volviendo uno y otro año,
    si hallaba una casa abierta
    hacía entrada encubierta
    y perpetraba su daño.

    Arrugada su tez negra,
    y sin vivir en la duda
    el trabajo no la alegra
    y en España no se integra
    jamás la gitana muda.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031