- El hospital mostoleño promueve la actividad física entre los mayores a través de diferentes herramientas para un envejecimiento activo y saludable.
A medida que la población mundial envejece, resulta fundamental prestar atención a las necesidades emocionales y psicológicas de las personas mayores. Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para 2050 más del 30 por ciento de la población mundial tendrá más de 65 años, lo que representa un gran reto para la sociedad en términos de salud y cuidados.
En este contexto, y en el marco del “Día Mundial de las Personas Mayores”, una iniciativa de la ONU para promover políticas públicas que mantengan a las personas mayores activas dentro de la sociedad, y cuya onomástica se celebró el pasado martes, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos -hospital público de la Comunidad de Madrid- ha reforzado su compromiso con el bienestar integral de sus pacientes mayores a través de la salud emocional, una parte esencial del acompañamiento y cuidado de este grupo poblacional.
Herramientas para envejecer de forma saludable
Alineado además con uno de sus tres ejes estratégicos, la prevención y promoción de la salud -junto a la experiencia de paciente y el uso responsable de los recursos-, y liderado por el equipo asistencial del Servicio de Geriatría, el hospital desarrolló diversas actividades para ayudar a las personas mayores a enfrentar los desafíos más comunes en esta etapa de la vida.
En este contexto, la Dra. Cristina González de Villaumbrosia Santa Cruz, jefa del Servicio de Geriatría del centro, abrió la jornada presentando un decálogo para un envejecimiento saludable que incluye diez recomendaciones clave: hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, mantener una dieta sana, socializar, mantener un peso adecuado, seguir aprendiendo cosas nuevas, evitar los tóxicos como el alcohol y el tabaco, saber gestionar el estrés, evitar los fármacos innecesarios e ir al médico para chequeos regulares. “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”, añadió la Dra. González de Villaumbrosia, subrayando que no es necesario seguir todas las recomendaciones al pie de la letra para ver beneficios. En especial, destaca que, aunque no se sigan todos estos hábitos, empezar por el ejercicio físico puede marcar una gran diferencia en la salud y bienestar de las personas mayores.
“El ejercicio físico es una de las herramientas más poderosas para asegurar un envejecimiento activo. Está científicamente demostrado que la actividad física regular ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Además, contribuye a mejorar la función cognitiva y a prevenir la pérdida de memoria, ayudando a mantener la independencia física y mental de las personas mayores”, destacó la especialista.
La jornada incluyó también una animada clase de baile dirigida por Clara Valverde Fontcuberta, enfermera del Servicio de Geriatría del hospital mostoleño. Esta actividad fue diseñada específicamente para personas mayores y buscó, además de fomentar la actividad física, crear un ambiente de disfrute y conexión social entre los participantes. “A través del baile, los mayores pueden mantenerse activos de una manera divertida y accesible. La música y el movimiento estimulan la memoria y generan un espacio de socialización que es muy beneficioso para su bienestar general”, comentó la enfermera.
Los asistentes se mostraron entusiasmados durante la actividad, disfrutando de los pasos de baile mientras fortalecían su salud física. Al final de la jornada se les obsequió por su participación con un almuerzo saludable, lo que contribuyó a que la experiencia fuera aún más gratificante.
Hospital Universitario Rey Juan Carlos
El Hospital público Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 200.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).
El Hospital cuenta con 354 habitaciones individuales, 18 dobles, 134 consultas, 36 puestos de hospital de día médico y 14 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 12 quirófanos, 6 salas de dilatación-paritorio, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.