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El Hospital Universitario Rey Juan Carlos pone en marcha el Diálogo Web en Urgencias Pediátricas para resolver telemáticamente las dudas tras el alta

  • Una herramienta que busca complementar la atención presencial, dar seguridad a los familiares y evitar desplazamientos innecesarios al hospital.
  • El Diálogo web, funcionalidad incluida en el Portal del Paciente, constituye una vía de consulta telemática ágil y sencilla para realizar un correcto seguimiento clínico tras la visita a urgencias pediátricas, solucionar posibles dudas o inquietudes, ayudar a las familias y complementar la atención presencial
  • Tras entregar el alta en el servicio, el sistema se inicia de forma automática y permanece activo durante una semana, registrando toda la información generada (escrita, gráfica y audiovisual) en la historia clínica del paciente
  • Los especialistas pueden ofrecer recomendaciones de observación en domicilio, prescribir medicamentos y orientar sobre la conveniencia, o no, de volver a realizar una consulta presencial

Con el objetivo de potenciar los servicios médicos no presenciales y ponerlos a disposición de la salud de la población, el Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha el Diálogo Web en Urgencias Pediátricas para facilitar a los padres el control y seguimiento de las patologías o problemas de salud de sus hijos tras la visita a este servicio y solucionar sus posibles dudas e inquietudes de forma telemática.

“La implantación de este Diálogo Web surge para resolver las dudas que puedan surgirles a los padres o tutores legales sobre el asunto por el que han acudido a Urgencias, y así evitar desplazamientos innecesarios al servicio”, comenta el Dr. Gonzalo Ares, jefe del Servicio de Pediatría del hospital. “Una vez que atendemos al paciente en Urgencias Pediátricas, el Diálogo Web, al que se puede acceder desde el Portal del Paciente -siendo para ello necesario ser usuario de esta aplicación de desarrollo propio-, se activa durante una semana a modo de chat para que los padres nos puedan contactar”.

Dr. Gonzalo Ares.

En la situación actual, esta nueva plataforma es una herramienta muy útil aplicada a cualquier patología médica. “La pandemia nos ha enseñado hay problemas médicos que se pueden resolver de forma telemática”, añade el especialista. De este modo, de manera ágil y sencilla, un pediatra del servicio responde todos los días laborables en horario de mañana los mensajes recibidos en el Diálogo Web.

En cualquier caso, esta herramienta no pretende sustituir ni evitar consultas presenciales necesarias, sino que, como explica el Dr. Ares, con ella se busca mejorar el control del proceso de salud del paciente dando “recomendaciones si surge alguna duda o si persisten los síntomas más allá de lo normal”. “Pero si el pediatra lo estima oportuno, recomendará que el niño vuelva al servicio de Urgencias o que sea atendido por un especialista”, confirma.

Diálogo Web: una funcionalidad del Portal del Paciente

El Diálogo Web, que ya ha alcanzado un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios en el escaso tiempo que lleva puesto en marcha, es una funcionalidad más de las disponibles en el Portal del Paciente, aplicación de desarrollo propio que constituye el principal canal de comunicación del paciente con el hospital y sus profesionales, facilitando y personalizando la autogestión de su salud y evitando desplazamientos innecesarios al centro.

Para poder hacer una consulta en el ámbito de las Urgencias Pediátricas a través de Diálogo Web es necesario estar dado de alta en el Portal del Paciente -proceso que tan solo implica unos minutos- y acceder al mismo desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, Tablet o móvil). Tras entregar el alta en el servicio, esta funcionalidad se inicia automáticamente y permanece activa durante una semana, cerrándose al transcurrir ese periodo y registrando toda la información generada en la historia clínica del paciente, de forma confidencial y segura. Si el paciente acude a una nueva consulta en Urgencias Pediátricas, el sistema de mensajería instantánea se volverá a habilitar durante otros siete días.

El sistema permite a los usuarios, tanto familias como especialistas, aportar información escrita, imágenes y vídeos para contribuir a una mejor comprensión de las dudas planteadas telemáticamente y de las resoluciones no presenciales. Además, según la evolución clínica del paciente, los especialistas pueden ofrecer enlaces a páginas web y documentos en distintos formatos, así como prescribir medicamentos u orientar a la familia sobre la conveniencia, o no, de acudir de nuevo al servicio de Urgencias Pediátricas o de solicitar una consulta presencial con el pediatra.

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