· El galardón reconoce el “alto nivel de actividades organizadas por el centro, focalizadas no solo en la prevención secundaria sino también en la primaria, y fomentando también los hábitos de vida cardiosaludables”
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red pública madrileña, fue galardonado recientemente con el Premio imPULSO, en la categoría de “Hospital”, durante la primera edición de estos galardones, concedidos por la Fundación Española del Corazón (FEC), en un acto celebrado en la Casa del Corazón.
El galardón, otorgado por la FEC a los hospitales que han puesto en marcha actividades o campañas que fomenten e impulsen la salud cardiovascular, así como el reconocimiento y la concienciación sobre las enfermedades cardiovasculares desde un ángulo de prevención de las mismas”, fue recogido por la Dra. Petra Sanz Mayordomo, jefa del Servicio de Cardiología del hospital mostoleño, acompañada de la Dra. Elvira Barrios Garrido-Lestache, subdirectora médica del centro.
En el caso concreto del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el premio se concedió en reconocimiento al “alto nivel de actividades organizadas por el centro, focalizadas no solo en la prevención secundaria sino también en la primaria, y fomentando también los hábitos de vida cardiosaludables”, tal y como destacaron desde la organización de los galardones.
“La Cardiología no se entiende sin la prevención, y esto es algo que tenemos muy claro en nuestro hospital”, dijo la Dra. Sanz tras recibir y agradecer el premio. Por ello -continuó- “en nuestras jornadas y actividades con los pacientes transmitimos lo beneficioso que resulta llevar un estilo de vida saludable: evitar el tabaquismo y la obesidad, promover la práctica del ejercicio físico y hacer una dieta saludable”. Unas medidas de prevención cardiovascular que se fomentan en el Rey Juan Carlos con el objetivo de disminuir las enfermedades cardiovasculares y a la larga, reducir los ingresos y la mortalidad cardiovascular”, añadió.
Asimismo, la jefa del Servicio de Cardiología del hospital mostoleño aseguró que “este premio nos anima aún más a seguir realizando actividades de prevención cardiovascular en nuestro centro y a difundir mensajes de salud cardiovascular en la población para no llegar a tenerla nunca como pacientes”.
Los premios imPULSO son una iniciativa de la FEC para reconocer la labor de diferentes entidades que contribuyen a fomentar e impulsar la salud cardiovascular a través de distintos proyectos, actividades o campañas
“Desde la Fundación Española del Corazón queremos reconocer así la labor de todas las entidades que trabajen por sensibilizar sobre las enfermedades cardiovasculares y la importancia de su prevención a través de hábitos de vida saludables, que incluyen la alimentación variada y equilibrada, el ejercicio físico de intensidad moderada regular y el abandono del hábito tabáquico”, expresó el presidente de la FEC, Andrés Íñiguez, quien recordó que “las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y el mundo”.
Sobre el Hospital Universitario Rey Juan Carlos
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 178.00 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).
El Hospital cuenta con 292 habitaciones individuales, 18 dobles, 134 consultas, 36 puestos de hospital de día médico y 14 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 12 quirófanos, 6 salas de dilatación-paritorio, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.