Apenas unos meses antes de que la explosión del COVID obligara a un excepcional confinamiento, Fresnedillas de la Oliva inauguraba el nuevo emplazamiento del Museo Lunar. Durante aquellos días de 2019, en los que se conmemoraba el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, nadie podía imaginar que poco después un virus obligaría a cerrarlo .
Para quienes no lo conocen, el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva rinde homenaje a los hombres y mujeres que, desde la Estación de Vuelos Tripulados, en Fresnedillas de la Oliva (1967-1985), tuvieron una participación decisiva en el éxito de las misiones Apolo de la NASA. Por otro lado, en las nuevas instalaciones dedica dos salas nuevas a la exploración espacial.
Luego del parón obligado generado por la pandemia, el Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva hace el balance del primer año del Museo a pleno funcionamiento y, según fuentes municipales, el resultado no puede ser más positivo. Según los responsables del Museo, se han batido todos los récords históricos de visitantes y se han superado los niveles de 2019, llegando a las 14.000 entradas vendidas. Para 2023 las previsiones auguran un nuevo récord cercano a los 20.000 visitantes. También se ha multiplicado el número de colegios que reservan turnos para traer a sus alumnos.
“Ha sido muy positivo para el pueblo. Nos hemos convertido en un referente en materia de turismo en la comarca, nos hemos dado a conocer y hemos reivindicado el papel de nuestro pueblo en la conquista del espacio, afirma el concejal a cargo del Museo. “El enfoque que le hemos dado al Museo lo hace apetecible para los colegios ya que hemos adaptado una parte de nuestra exposición a los contenidos curriculares. Pretendemos estimular el interés de los jóvenes por la ciencia y por el espacio y, al mismo tiempo, dar a conocer nuestro pueblo y la comarca”.
Desde la reinaguración del Museo Lunar se han establecido lazos de colaboración con instituciones de alcance nacional como el Museo Nacional de Ciencia y Técnica y el Museo Nacional de Ciencias Naturales. En este momento ambas instituciones tienen en exposición diferentes piezas prestadas por el Museo Lunar.