Categoría | Sierra Oeste

El Pleno de Valdemorillo da luz verde al pago a proveedores locales

  • La Corporación Municipal también tomó conocimiento de las bases generales del proceso de consolidación de plazas que pondrá fin a la temporalidad del personal municipal.

 “Por un futuro en igualdad”

Presentada con carácter previo al inicio de la sesión, la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género centró este jueves el primer turno de intervenciones de los corporativos. Pese a recoger la voluntad de “sumar todas las voces que claman por un futuro de igualdad y libre de violencias”, reconociendo a las víctimas como “pérdidas inasumibles en una sociedad avanzada y moderna”, el portavoz de Vox y el concejal no adscrito votaron en contra del citado manifiesto, al que, dentro de los actos organizados por la concejalía de Servicios a la Comunidad, se dará lectura públicamente el 25 de noviembre, tras el minuto de silencio que se guardará al mediodía como homenaje a las víctimas

 

Parte dispositiva

En este apartado se abordó la aprobación del reconocimiento extrajudicial de un paquete de facturas que cuenta con la conformidad de las distintas concejalías y se dividen en 6 bloques: suministro de gas, arreglo de vehículos municipales, mantenimiento de vías públicas y caminos, contenedores, limpieza viaria, bono taxis, superando ligeramente en conjunto los 360.000€. Ante la postura de la oposición, que votó en contra, salvo los concejales Manuel Moreno y Carlos López, que se abstuvieron, el regidor insistió en el camino recorrido para acabar con la falta de procedimiento para la provisión de suministros y servicios con las contrataciones que se están sacado adelante, 22 expedientes sólo en lo que va de año, “que hacen que la situación del Consistorio sea francamente mejor a la que encontramos al inicio de la legislatura”. Además, reconoció que “gobernar no es gastar, y es exactamente lo que estamos haciendo, gestionar también por el lado del ingreso con la media docena de modificaciones de ordenanzas fiscales que han bajado la carga impositiva a los vecinos”.

 

Mayores ingresos

Ya en otro orden de asuntos, se informó al Pleno del estado de ejecución del presupuesto, “absolutamente normal” como se deduce de los datos del tercer trimestre de 2022. Entre ellos, y al margen de otros aspectos, como el período medio de pago a proveedores, cifrado en 9,98 días, la ya citada minoración de impuestos no ha representado merma en las arcas municipales que, por el contrario, registran un mayor nivel de ingresos, superando las previsiones en el cobro de tributos como el impuesto de vehículos. Así mismo, entre las bajadas de impuestos más notables está la bonificación del 50% en el pago del IBI por la instalación de placas solares domiciliarias, aplicable a los tres primeros años. Desde su entrada en vigor a comienzos de 2021, son 224 las solicitudes presentadas, de las que 190 ya se han resuelto y 34 están en tramitación, lo que refleja la efectividad de la medida.

 

Respaldo unánime al proceso de estabilización y consolidación de plazas

Tan solo unas horas antes de su aprobación definitiva por la Junta de Gobierno, el Pleno mostró también su respaldo a las bases generales que regirán el proceso de estabilización y consolidación de las 67 plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público extraordinaria de 2022. Consensuadas y aprobadas por la unanimidad de los miembros de la Mesa de Negociación, estas bases son el punto de partida para poner en marcha el citado proceso destinado a poner fin a la temporalidad de unos puestos de trabajo que se corresponden con diferentes categorías profesionales. Un objetivo valorado en positivo por toda la Corporación y que, tal como apuntó el alcalde, “se desarrollará a lo largo de 2023”.

 

Revisión de límites de velocidad en casco urbano

Presentada por el partido socialista para plantear la revisión y unificación de criterios en los límites de velocidad aplicables al paso por el casco urbano, la única moción debatida en este pleno prosperó con el respaldo de los distintos grupos y la abstención de los ediles del equipo de gobierno. Una postura esta última adoptada al estar precisamente en marcha por parte de la Policía Local el estudio para elevar a 50 el límite de velocidad en las calles San Juan y Camino de Robledo de Chavela, zonas donde únicamente resulta posible esta ampliación sobre el límite actual marcado en 30 conforme a las últimas disposiciones del Gobierno central. Y así lo explicó el concejal de Movilidad y Seguridad, quien igualmente puntualizó que las campañas de control de velocidad que se realizan responden a las directrices de la propia Dirección General de Tráfico, negando cualquier afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento.

 

Otros asuntos

Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas, el concejal no adscrito Manuel Moreno anunció que da por concluido el acuerdo político de colaboración que había firmado con el gobierno municipal, por entender que los objetivos que se plasmaban en dicho acuerdo están cumplidos.    

 

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031