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El portavoz socialista Ángel Gabilondo valora las medidas presentadas por el Ejecutivo regional para volver a las aulas

“La cuestión no es solo qué se va a hacer, sino cómo, cuándo y por qué procedimientos”.

“No descalificamos globalmente las medidas que propone el Gobierno pero sí decimos y exigimos que se aclare, por ejemplo, cómo se van a procurar 70.000 ordenadores. Esto no es una cosa que se dice a partir del lunes tienen ustedes 70.000 ordenadores. Primero hay que procurárselos y segundo hay que distribuirlos, y además, hay que preparar e instruir para el uso. No siempre ni en todas las casas se dan las condiciones tecnológicas para que se pueda usar”, ha señalado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, el 26 de agosto al valorar las medidas anunciadas el día anterior por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Durante una visita a un colegio público de Alcorcón, Gabilondo ha expresado su preocupación por las condiciones de la vuelta al colegio en los próximos días en la Comunidad de Madrid. “Algunas medidas están hechas a última hora y con un cierto aire de improvisación. Lo único que queremos es saber cómo, cuándo y de qué manera se llevan a cabo, porque nos preocupa el modo en que la Comunidad de Madrid gestiona sus decisiones: la diferencia que siempre existe entre sus planes, siempre anunciados y la efectiva ejecución de los mismos”, incidió.
“Hay una situación muy difícil en muchísimos municipios. Ayer se anunciaron unas medidas que, afortunadamente, modifican el planteamiento hecho hace 4 días, especialmente en dos aspectos en concreto que me parecen muy significativos que es el incremento de profesores y profesoras que se ha anunciado, algo menos de 11.000 personas, y el desdoblamiento de grupos”.
En este sentido, el portavoz socialista señaló que los 11.000 nuevos profesores, que serían precisos solo para atender las necesidades de la educación pública, en realidad irán destinados tanto a los centros públicos como privados. “Y no es tan fácil incorporar ahora 10 u 11.000 profesores de un día para otro, sobre todo cuando los equipos directivos de los colegios están organizando desde el día 1 de septiembre, fecha en la que se incorporan. Y por eso estaremos muy vigilantes para ver cómo se hace esto”.
Sobre el desdoblamiento de grupos educativos y la mejora de la ratio, Gabilondo ha indicado que muchos alcaldes y alcaldesas están dispuestos a colaborar en la habilitación de espacios, “pero nos ponemos a organizar las cosas muy tarde. Esto empieza ya y llevamos tiempo diciendo expresamente que la prueba definitiva de los efectos del Covid en Madrid sería el comienzo del curso escolar, con 1.200.000 estudiantes en la Comunidad de Madrid y 90.000 profesores. El desplazamiento y la movilidad que eso significa, con la incorporación social y laboral de la ciudadanía, nos tiene preocupados”.
“No nos gusta alarmar pero hay que estar muy alerta porque hay que ver cómo se organiza el transporte”, subrayó, resaltando que “ya hay algunos problemas en el Metro, lo estamos viéndolo en el mes de agosto”.
El portavoz socialista, en su repaso a las medidas señaladas por el Ejecutivo regional, también mostró su inquietud por aspectos íntimamente ligados a la vuelta a las clases, como son los espacios de comedor y las necesidades reforzadas de limpieza en los centros: “son problemas concretos que hay que ver cómo se resuelven”.
En los comedores actuales, indicó Gabilondo, no pueden comer todos los alumnos y mostró sus dudas sobre las soluciones alternativas propuestas, como el comer en las aulas, con la dificultad y el riesgo de mover los alimentos a las clases, o el que los niños y niñas se llevasen la comida a sus casas, donde no siempre va a poder estar un adulto esperando su llegada para atenderles.
“Y luego nos preocupa también la limpieza. En algunos lugares se tiene casi que triplicar el número de veces que se limpia, y esto implica una inversión mayor para los ayuntamientos y lo están haciendo, pero le pido expresamente a la Comunidad que aporte directamente a los ayuntamientos las cantidades que necesitan para poner en marcha las medidas”.
Gabilondo también apuntó las carencias en infraestructura educativa de la Comunidad de Madrid, tanto en la construcción de nuevos centros como en la reforma y rehabilitación de los existentes.
“Parece que ahora da un cierto pudor ponerse a hablar de esto en medio de una pandemia, pero yo quiero decir que, en medio de la pandemia es cuando se ve de verdad en que situación estamos en los centros, qué estructuras tienen, y con qué dificultades van a tener que afrontar este curso”.

La opinión de nuestros docentes

Javier Estévez, director del CEIP San Martín de Tours: “A escasos días para la vuelta al colegio solo se puede afirmar una cosa: incertidumbre. Maestros, familias y alumnos vamos sabiendo cómo será el inicio del cole. Tiempo han tenido las distintas administraciones para poder planificar una vuelta, tan necesaria como segura, a los colegios.
Porque esto último es lo importante, el hábitat natural del niño es el cole. Sobre todo en las etapas de Infantil y Primaria. No existe educación a distancia, no es posible. Claro, para eso tenemos que entender que la educación de nuestros jóvenes no es una mera transmisión de contenidos o saberes. En el colegio se produce un acto muy importante para el desarrollo: socialización. Valores, normas, respeto, y sí, conocimientos. Todo esto junto, transmitido directamente por sus profesores día a día hace que la labor de la Escuela sea tan importante para el desarrollo del niño, cosa realmente difícil a través de la pantalla de un ordenador.
No les quepa la menor duda que todos los docentes de las distintas etapas educativas queremos volver al aula con nuestros alumnos y poder enseñarles. Pero queremos y esperamos que sea una vuelta segura para todos. Esperemos que las administraciones educativas piensen en ello y le den la importancia a la Educación que realmente tiene. Quizá hubiera sido más importante dedicar tiempo a planificar la vuelta al cole de manera segura, con tiempo y consensuada con toda la Comunidad Educativa, que darse prisa en regular otro tipo de actividades de ocio… en fin, cuestión de prioridades”.
Carlos de Olagüe, director del IES Pedro de Tolosa: “Para preparar el próximo curso durante todo el verano hemos realizado varias actuaciones con el presupuesto y recursos propios del centro.
Hasta el momento (26 agosto) de la administración no hemos recibido prácticamente ningún material y la cantidad de profesores asignados es parecida a la de años anteriores.
Sin embargo, acabamos de recibir información de que la Consejería de Educación va a aumentar los recursos para el próximo curso. Esperamos conocer pronto cuáles son los recursos en concreto que nos corresponden para poder organizar el principio de curso y cumplir con nuestros objetivos que son poder impartir docencia con calidad garantizando la salud de la comunidad educativa.

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