Categoría | Actualidad

El PSOE aboga por un modelo económico y productivo que apueste por el empleo, el emprendimiento y la investigación

  • Castilla y León es la segunda Comunidad donde los trabajadores y los salarios más dependen de empresas de otros territorios.

El secretario de Economía de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Ávila, Roberto Aparicio, ha destacado la necesidad de que en Castilla y León se produzca un cambio en el modelo económico y productivo que apueste de verdad por generar empleo, apoyar el emprendimiento y competir en materia de investigación y ciencia, para que las distintas provincias sean atractivas para las empresas.

A su juicio, los fondos establecidos por la Unión Europea para afrontar la recuperación económica y social obligada por las consecuencias de la pandemia del coronavirus deben ser aprovechados, desde la colaboración y cooperación de las administraciones, para lograr una Comunidad más cohesionada y equilibrada desde el punto de vista territorial, lo que contribuirá a captar empresas y riqueza.

Las manifestaciones de Roberto Aparicio se producen tras conocerse los datos de la estadística de mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias de 2019, que sitúan a Castilla y León como la segunda región del país con mayor porcentaje de asalariados dependiente de compañías enclavadas fuera de la Comunidad. Así, cerca del 30% de los sueldos de Castilla y León procede de empresas situadas en otros territorios.

“Si a esto se suma que las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas indican una pérdida de población en torno al 10% en los próximos diez años, la conclusión es que no pueden seguir aplicándose las mismas políticas que hace 30 años, sino que hay que priorizar la creación de empleo, la reindustrialización y la digitalización, entre otras medidas para modificar la estructura económica e industrial”, ha apuntado.

A esto hay que añadir la importancia de abogar por una estrategia para revertir el éxodo juvenil y de competitividad puesto que los movimientos migratorios de producción y talento inciden de manera negativa en los niveles de productividad.

En su opinión, tanto la Comunidad como la provincia de Ávila cuentan con empresas muy bien valoradas pero sin posibilidad de crecimiento, de ahí la necesidad de crear un entorno más favorable a la inversión empresarial, a la industrialización, a la innovación y a la retención y atracción de talento para ganar en competitividad.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

EDICIÓN IMPRESA

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

28 de mayo

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31