Categoría | Sierra Oeste

El rey Felipe inaugura la nueva antena en el MDSCC de Robledo de Chavela

Su Majestad el Rey inauguró una nueva antena en el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de la NASA (MDSCC), en la localidad de Robledo de Chavela. Previamente, Don Felipe visitó en la Base Aérea de Cuatro Vientos la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones del Ejército del Aire.

Don Felipe inauguró oficialmente la nueva antena en el Complejo de Comunicaciones de la Red del Espacio Profundo de NASA de Madrid, que permitirá conectarse con las naves espaciales que estudian el sistema solar. Se llama Deep Space Station 53, o DSS-53, y está preparada para comunicarse con una variedad de misiones, incluida el Perseverance Mars Rover de la NASA.

© Casa de S.M. el Rey
Su Majestad el Rey es recibido a su llegada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.

Su Majestad el Rey a su llegada al Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de la NASA fue recibido por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; la embajadora de los Estados Unidos de América en España, Julissa Reynoso, y alcalde de Robledo de Chavela, Fernando Casado, entre otras personalidades.

Acto seguido, tuvieron lugar dos presentaciones sobre “La estación de Robledo en el contexto de la Real de Comunicaciones de Espacio Profundo de la NASA”, a cargo del director del MDSCC, y la otra, sobre las “Misiones presentes y futuras de la NASA”, que corrió a cargo de la administradora de la Dirección de Misiones y Navegación Espacial de la NASA.

© Casa de S.M. el Rey
Don Felipe recibe el saludo de la embajadora de los Estados Unidos de América en España, Julissa Reynoso.

Posteriormente, Su Majestad el Rey visitó la sala de operaciones de la estación y visitó las instalaciones de la antena. Para finalizar la actividad tuvo lugar una fotografía de grupo con todos los trabajadores de la Estación, siendo despedido a su finalización por las mismas personalidades que le recibieron a su llegada.

La nueva antena que cuenta con un plato de 34 metros de diámetro, comenzó a construirse en 2017 en el Madrid Deep Space Communications Complex en España. Las antenas actuales están limitadas a bandas de frecuencia en las que pueden recibir y transmitir, restringiéndolas por ello a comunicarse con naves espaciales concretas.

© Casa de S.M. el Rey
Su Majestad el Rey en un momento de las presentaciones que tuvieron lugar en el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de la NASA (MDSCC).

DSS-53 es la primera que podrá comunicarse en todo el rango de frecuencias de comunicación de la Red de Espacio Profundo. Esto supone que DSS-53 es una antena “todoterreno” ya que además de poder comunicarse con todas las misiones del DSN, también puede ser usada como apoyo para otras antenas del Complejo de Madrid.
Con la incorporación de DSS-53 y sus gemelas de 34 metros en los tres Complejos ubicados 120 grados de longitud (Goldstone, Canberra y Madrid), la Red está preparándose para garantizar la capacidad de comunicación y navegación de las misiones a Marte y a la Luna que están por llegar, así como para la tripulación de las Misiones Artemis.

© Casa de S.M. el Rey
Don Felipe en un momento de su visita al Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de la NASA.

La Estación de Robledo de Chavela (MDSCC) pertenece a la Red del Espacio Profundo de NASA o DSN (Deep Space Network), dirigida técnica y operacionalmente por el Jet Propulsion Laboratory (JPL). Esta Red cuenta con tres Estaciones localizadas equidistantemente una de la otra, a unos 120 grados en longitud alrededor de la Tierra. Esto es imprescindible para poder dar soporte las 24 horas del día, los 365 días del año a los distintos vehículos espaciales que se pueden encontrar en cualquier posición en el espacio exterior, quedando al menos una de las tres estaciones siempre visible para los vehículos.

© Casa de S.M. el Rey
Su Majestad el Rey recibe explicaciones durante el recorrido realizado por el el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de la NASA.

La primera Estación se encuentra en Goldstone, California, que al ser la pionera se denominó “Estación Pioneer” y que se instaló hacia el año 1958. La segunda estación se encuentra en Canberra (Australia) cuya primera antena se remonta al año 1964, y la tercera Estación es la de Robledo de Chavela.

Deep Space Network

Además de España, Deep Space Network tiene estaciones terrestres en California (Goldstone) y Australia (Canberra). Esta configuración permite a los controladores de la misión comunicarse con las naves espaciales en todo el sistema solar en todo momento contrarrestando la rotación de la Tierra.

© Casa de S.M. el Rey
Don Felipe durante en un momento de su visita a las instalaciones.

La Red del Espacio Profundo es administrada por Jet Propulsion Laboratory para el programa de Navegación y Comunicaciones Espaciales de la NASA, ubicado en la Sede de la NASA dentro de la Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Humana. La estación de Madrid está gestionada en nombre de la NASA por la organización nacional de investigación de España, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial es el Organismo Público de Investigación dependiente del Ministerio de Defensa. Además de realizar actividades de investigación científica y de desarrollo de sistemas y prototipos en su ámbito de conocimiento, presta servicios tecnológicos a empresas, universidades e instituciones.

El INTA está especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico, de carácter dual, en los ámbitos de la aeronáutica, espacio, hidrodinámica, seguridad y defensa.

© Casa de S.M. el Rey
Fotografía de grupo con los trabajadores de la Estación

Entre sus principales funciones cabe destacar la realización de diversos tipos de ensayos para la comprobación y certificación de materiales, componentes, equipos, sistemas y subsistemas; el asesoramiento técnico y la prestación de servicios a entidades y organismos oficiales, así como a empresas industriales o de base tecnológica; y la actuación como centro tecnológico del Ministerio de Defensa.

FUENTE: Casa Real.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de JUNIO

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930