Categoría | Comunidad de Madrid, Salud

El servicio de Prevención Mancomunado del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, triplemente galardonado en los VI Premios Hospital Optimista

  • El servicio ha sido premiado en las categorías “Servicios Hospitalarios”, “Mánager Positivo” e “Historia más Optimista (especial Covid)”
  •  La creación de un entorno optimista en el centro hospitalario impacta de forma positiva sobre los pensamientos, las emociones y las conductas, tanto de trabajadores como de pacientes
  •  Humor, amor, empatía y resiliencia son las habilidades o emociones que están ayudando a este servicio a sobrellevar la pandemia

Con el objetivo de distinguir a aquellas organizaciones con un entorno optimista y, por ende, saludable, la Fundación Hospital Optimista ha celebrado la VI edición de sus premios, en la que ha otorgado tres galardones al Servicio de Prevención Mancomunado del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, que también integra a los hospitales universitarios Infanta Elena y General de Villalba, integrados los tres en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid. En concreto, “Servicios Hospitalarios”, “Mánager Positivo” e “Historia más Optimista (especial Covid)” han sido las categorías en las que los tres hospitales públicos han sido reconocidos.

“Sabiendo por quiénes trabajamos, para qué estamos y cuál es nuestra función, no solo conseguimos estar felices, sino también agradecidos, resilientes y optimistas”, asegura la Dra. Ámbar Deschamps Perdomo, jefa del citado Servicio de Prevención Mancomunado. “Para nosotros -continúa- este reconocimiento supone un estímulo más para seguir trabajando en la misma dirección, además de ser una dosis de energía, tan necesaria tras meses de duro trabajo”.

La importancia de un entorno optimista

La creación de un entorno optimista en el centro hospitalario impacta de forma positiva sobre los pensamientos, las emociones y las conductas, tanto detrabajadores como depacientes. Lo más importante es que el entorno del servicio sea cálido, que haya buena energía entre los compañeros y, sobre todo, no perder nunca la sonrisa”, comenta la Dra. Deschamps.

El optimismo resulta especialmente importante en el Servicio de Prevención, ya que en él no se trata a pacientes, sino a trabajadores, los responsables de la atención de los pacientes. “Cuando los compañeros acuden a nuestra consulta siempre intentamos que sientan nuestra energía; nos gusta decir que ‘cuidamos de los que cuidan’ y, aunque éramos un servicio con una labor muy importante, pero poco conocidadentro de los hospitales, podemos afirmar que hemos creado unos vínculos mágicos con nuestros compañeros (muchos de ellos nos visitan, nos cuentan sus historias, sus dudas…), algo muy reconfortante para nosotros”, explica.

Humor, amor, empatía y resiliencia

Galardonada como “Mánager Optimista” en tercer lugar, la Dra. Deschamps y su equipo tienen un lema: “El trabajador debe volver a su casa en las mismas condiciones en las que salió y, si no es así, que sea en las mejores condiciones posibles”. Esta premisa ha cobrado una mayor relevancia, si cabe, desde el inicio de la pandemia, un periodo en el que han aprendido “a nadar siempre en busca de la solución -incide-, no quedarnos inmersos en el problema”.

Humor, amor, empatía y resiliencia son las habilidades o emociones que les están ayudando a sobrellevar esta situación, y es lo que quieren transmitir a los compañeros, sanitarios y no sanitarios. “Con humor disminuimos nuestro estrés; con amor y empatía creamos buenas acciones sin juzgar negativamente; y con resiliencia logramos mantener todo esto en el tiempo. Y si nos baja el ánimo, lloramos, ¡por qué no, es humano y necesario! Y, tras la tormenta, regresamos a nuestras cuatro palabras mágicas”, comenta el equipo.

“El cuento de Salud Laboral”, merecedor del premio “Historia más Optimista 2020”, recoge la historia de este servicio durante la Covid-19 y cómo esta enfermedad ha hecho que los profesionales no solo se conviertanen mejores personas, sino que se unan más como compañeros. En palabras de la doctora, “siempre hemos intentado salir del hospital llevándonos lo mejor que nos había pasado cada día: compañeros que podían incorporarse, donaciones maravillosas por parte de muchas empresas y que disfrutábamos como niños pequeños, colegas de otros centros que acudían para ayudarnos y con los que compartíamos anécdotas…”. “Quizás nuestra experiencia se pueda extrapolar a otros servicios de prevención; pese a lo malo o difícil, siempre, siempre, existe algo de luz, aunque esta sea lejana”, apunta.

Iniciativas para un entorno más saludable

Desde 2016, el Servicio de Prevención Mancomunado de los hospitales Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba -del que forman parte los doctores Ghino Patricio y Mayra Garrafa, las enfermeras Yohana Salgado y Jennifer Sánchez-Paniagua, los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales Esther Alonso, Patricia Castaño y Beatriz Fernández y la administrativa Pilar García– apuesta por prácticas para la mejora psicosocial y del liderazgo y el fomento del bienestar psicoemocional. Además, desde 2019 realiza iniciativas o prácticas de hospital saludable y trabajos sobre optimismo y gratitud en pequeños servicios.

Asimismo, lleva a cabo diferentes investigaciones en pro de una mejor salud laboral. En este sentido, acaba de participar en “EPICOS: Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios”, controlado con placebo del Ministerio de Sanidad en estos tres hospitales. Además, en 2019 y 2020 participó en el proyecto de investigación “Estudio sobre el impacto de la gratitud en el bienestar y desempeño, actuando el optimismo como estilo de atribución” en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Hospital Optimista, la Universidad Jaume I y el Proyecto HUCI humanizando los cuidados intensivos.

Sobre el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 178.00 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

El Hospital cuenta con 292 habitaciones individuales, 18 dobles, 134 consultas, 36 puestos de hospital de día médico y 14 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 12 quirófanos, 6 salas de dilatación-paritorio, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930