Categoría | Medio Natural, Sierra Oeste

Empresarios de la Sierra Oeste proponen medidas preventivas y de turismo sostenible para evitar incendios forestales

La Asociación TESOROS (Turismo y Empresas en la Sierra Oeste por el mundo Rural el Ocio y la Sostenibilidad) se reunió telemáticamente con carácter de urgencia, para valorar las consecuencias del incendio de hace unos días en Robledo de Chavela, Zarzalejo y Fresnedillas de la Oliva y su repercusión para el futuro del turismo sostenible de la zona.

Mediante un comunicado punblicado en su página de Internet, esta asociación de profesionales con experiencia que promueven el desarrollo sostenible del turismo de calidad en la Sierra Oeste de Madrid, se mostraban “aliviados por la inexistencia de daños personales, pero muy preocupados por los daños al medio natural, desde la Asociación TESOROS lamentamos la enorme pérdida que ha supuesto esta fatalidad para nuestro entorno natural a nivel medioambiental, paisajístico e histórico y la repercusión para el turismo sostenible de calidad en esta zona que, con sus 1.096 hectáreas calcinadas, se convierte en el cuarto incendio más grande en España en lo que va de año”.

El incendio ha supuesto la destrucción de terrenos de enebro, pasto, zonas de pinar y ha provocado la pérdida de los últimos ejemplares de Sabina Albar en la Sierra Oeste, además de provocar la desaparición de fauna silvestre como corzos, diferentes reptiles y la pérdida de gran cantidad de ganado. Este ha sido también el motivo de la marcha anticipada de diferentes especies de aves migratorias, que han dado por finalizada su estancia de temporada en la comarca.
Por ellos desde TESOROS manifiestan su “más sincero agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que han luchado contra el fuego y que han trabajado sin descanso para que nuestros montes se viesen aliviados y todos los vecinos de la zona afectada se mantuviesen a salvo”.

La asociación tiende la mano a los ayuntamientos afectados por la reciente catástrofes y demás instituciones para preservar el entorno de la sierra madrileña con “un turismo de calidad respetuoso con nuestros recursos naturales y culturales”.

En su nota, la Asociación Tesoros recuerda que la Sierra Oeste de Madrid aglutina una superficie total de casi 1.000 km2 (aproximadamente 10 millones de hectáreas), y está dominada por la Zona Especial de Protección de Aves en la que se enclava y abarca diecinueve localidades: Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales y Zarzalejo.

“La cercanía con Madrid capital y su área metropolitana se ha puesto especialmente de manifiesto en los últimos días, en los que se visualizaba el desastre desde múltiples lugares de nuestra comunidad. Agradecemos los mensajes de apoyo recibidos y animamos a los madrileños a que, ahora más que nunca, se acerquen a la Sierra Oeste para descubrir los múltiples rincones y experiencias que este tesoro natural de Madrid tiene aún por mostrarles”, concluye el comunicado.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 DE OCTUBRE

 TEATRO AFICIONADO VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031