Categoría | Cultura

Entrevista a Coral Muñoz Manzano, concejala de cultura de Robledo de Chavela

  • “Vamos a primar la cultura por encima de todo, venga de donde venga”.

En qué estado has encontrado la Cultura de Robledo de Chavela? ¿Qué destacarías en cuanto a vida cultural de vuestra localidad?
La veo descentralizada, desorganizada. Cuando se organiza una actividad en el polideportivo, hay otra a la vez en la plaza o en la biblioteca… como si tuvieses que elegir o ver qué es lo que más te apetece para ir a verlo. Vamos a intentar sacar propuestas que no se solapen para que todos y cada uno de los robledanos puedan acudir a ellas. Destacaría todo lo que tiene que ver con nuestros dragones y con nuestra estación de la NASA. También la cultura robledana en cuanto a sus bailes y tradiciones, a los que queremos dar una nueva vida.

La Cultura de Robledo de Chavela se ha movido en los últimos años entre eventos propios, eventos organizados por empresas privadas y colaboración con el Ateneo Antoniorrobles, ¿cuál va a ser tu línea de actuación?
Como ayuntamiento, vamos a intentar promocionar todo lo que podamos. Si hay algunas cosas que nos vienen de empresas externas y privadas, adelante. La colaboración con el Ateneo va a seguir también. Vamos a primar la cultura por encima de todo, venga de donde venga. En la medida de lo posible, vamos a intentar realizar todo lo que se nos ofrezca, siempre que no sean precios desorbitados o que no tengamos la capacidad técnica necesaria para realizarlas. Da igual que venga desde entidades públicas o privadas. Vamos a priorizar lo que podamos hacer nosotros mismos, pero si no, tendremos que traerlo.

La colaboración con el Ateneo Antoniorrobles va a seguir siendo una pieza clave en la cultura robledana?
Carlos Álvarez nos ha facilitado mucho la vida, es un intermediario muy bueno, sabe comunicar… hablo de Carlos en particular porque es quien tengo más cerca, pero podría hablar de todos los representantes del Ateneo. Recientemente hemos disfrutado de Turandot, de los Cursos de Verano. Nos ofrecen mucha actividad y muy interesante. Queremos que todos los meses haya algo. Nuestras fiestas son muy importantes y me encantan, pero hay que organizar eventos también durante el resto del año y ahí el Ateneo ayuda muchísimo.

Uno de los eventos más destacados en los últimos años en toda la Sierra Oeste de Madrid era vuestro festival de Dragones, ¿va a seguir adelante como hasta ahora?
Nos hemos encontrado con un problema bastante grande, las subvenciones que se pedían en la Comunidad de Madrid para que esto se pudiese realizar disminuyeron; solo se han promocionado actividades con una oferta bastante amplia y cuando nosotros llegamos al gobierno ya era tarde para solicitarlas. Desgraciadamente, este año no llegamos, nos hemos disculpado con Rocío Royo, que es la responsable de la organización, pero no llegábamos ni técnica ni económicamente. Este verano lo vamos a suplir con un mercado medieval, con un pequeño festival de dragones y visitas a nuestra iglesia.

Las bibliotecas públicas son uno de nuestros mayores fomentadores de cultura. ¿Cómo va a ser la relación entre tu concejalía y la biblioteca municipal?
Fue el primer sitio que visité siendo ya concejala. Para mí, la cultura empieza desde muy pequeño y con el que lee, el que estudia y el que se forma. No solo en el colegio, en el instituto o en las actividades deportivas o artísticas que realice. La relación con la biblioteca municipal está, para mí, algo abandonada. Creo que está muy lejos. Antes era el lugar en el que nos reuníamos todos. Hacíamos trabajos, sacábamos libros o un CD… creo que esas cosas hay que recuperarlas. Las chicas de la biblioteca son encantadoras y tienen novedades cada día. ¡Pasaos por allí!

¿Este verano los robledanos van a poder disfrutar de muchos eventos culturales?
Creo que estamos cumpliendo: la ópera, los cursos de verano, el Rockbledo, que ha estado muy bien. Ronda en vela, las fiestas… además, tenemos todos los sábados por la noche grupos de música que vienen de los pueblos de la sierra. Tenemos oferta de cine de verano, actividades para niños, las fiestas de Santiago Apostol de la Estación. Y muchas cosas más, solo hay que entrar en las redes sociales del ayuntamiento para ver toda la actividad que estamos teniendo y la que vamos a tener. Y si no, que se pasen por el ayuntamiento y estaré encantadísima de explicárselo a quien quiera informarse.

¿Y cómo continúa todo lo que tiene que ver con esa Escuela de Artes Escénicas que había proyectada para el municipio?
Estaba proyectada y anunciada, pero en cuanto a medios técnicos y a la realización de la misma no hay nada. Nosotros no tenemos constatación de que se haya aprobado ningún contrato menor ni que se haya hecho un acuerdo con un grupo sobre la formación del mismo. He visto el cartel, pero no he visto ningún medio técnico para realizar la actividad. Eso sí, nosotros no tendríamos ningún problema en ponerla en marcha. Estamos apoyando a la cultura de Robledo. Apoyamos la música y las artes escénicas, pero si no tenemos un proyecto a mano que podamos ver y comprobar, no tenemos nada. No sé nada de la persona que estaba a cargo del proyecto, pero ojalá podamos reunirnos con ella para que pueda funcionar.

También Aires Serranos es una pieza clave en vuestra localidad, ¿vais a seguir trabajando con ellos para la celebración de eventos culturales y sociales como Ronda en Vela?
Sí, por supuesto. Hemos tenido una reunión con el grupo para hablar de todo. Está ya en marcha el festival del 28 de julio, que realiza Aires Serranos, y después el III Festival Folklórico de septiembre, que va a ser un evento muy completo para todos los robledanos y amantes del folklore. Y además se va a realizar un tributo a Carlos García-Prieto. Desde aquí aprovecho para enviar todo el ánimo a la familia y todo nuestro agradecimiento a todos los que acudáis al homenaje que se le va a realizar.

El Espacio es otro de vuestros atractivos turísticos… En vuestro programa electoral proyectabais la creación de un museo espacial, supongo que es muy pronto para hablar de todo esto, pero ¿cuál sería la idea?
Hay mucha ilusión. Desde que estuvimos en los cursos de verano, que este año también ha celebrado una de sus jornadas en el museo de INTA-NASA, donde tuvimos la suerte de conocer tanto a Carlos González Pintado, que fue subdirector del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo en Madrid, como a su director actual, Moisés Manuel Fernández Álvarez, hemos comprobado que por su parte también hay mucho interés por abrir el museo. Coincidimos en que está muy desaprovechado. Tenemos un museo precioso. Visitarlo es una buena manera de incentivar su gusto por las ciencias. Estamos en negociaciones. Va a ser un proyecto difícil, pero tenemos mucha ilusión.

Robledo de Chavela es una localidad que tiene muchos atractivos naturales, patrimoniales e históricos… ¿cómo vais a potenciarlos y trabajarlos?
Con mucho cuidado, para empezar. Potenciar todo con el mismo impulso no es fácil. Tenemos un eslogan que queremos proyectar, que es “ven a Robledo, hazte amante de la naturaleza”, porque estamos rodeados de parajes naturales que están desaprovechados. Por desgracia, tenemos uno de nuestros montes que fue devastado por el fuego hace algunos años y no se ha repoblado forestalmente como quisiéramos. Además, hay quien tira la poda, los desechos… tenemos que concienciar al ciudadano de que el espacio natural no se reproduce a la velocidad a la que nosotros podemos destruirlo y que tenemos que cuidarlo. Miles de senderistas en todo el mundo cuidan sus bosques, aquí es demasiado fácil encontrar basuras. La concienciación es muy importante. Id a los montes y a nuestros caminos, pero cuidadlos. Es de todos nosotros.

Y también queréis crear una oficina de turismo…
Sí, y además creo que es muy necesaria. Está proyectada y tenemos mucha ilusión puesta en ella, tendrá que estar cerca de la plaza o del ayuntamiento. Para que funcione bien, tenemos que tener una oferta cultural algo más amplia de la que tenemos actualmente, necesitamos ofrecer algo más que las visitas a la iglesia. Tenemos en marcha una idea con la que potenciar el nombre de nuestras calles y de nuestros personajes singulares. Queremos que la oficina de turismo le pueda contar a todo el que nos visita toda nuestra actividad histórica y cultural.

¿Qué te gustaría que pensaran los visitantes de Robledo de Chavela al irse de vuestro pueblo?
Quiero que nada más irse piensen que quieren volver. Y que quieran volver por nuestra naturaleza, por nuestra oferta cultural, porque en nuestro pueblo se respire paz y tranquilidad, por nuestra iglesia, por nuestras fiestas patronales. Porque quieran volver a sentir algo que no tenga el resto de pueblos.

Javier Fernández Jiménez.

Una Respuesta para “Entrevista a Coral Muñoz Manzano, concejala de cultura de Robledo de Chavela”

  1. Antonia dice:

    No he visto este año nada del festival de flamenco que se organizaba otros años. Se sabe si se va a hacer al final? Soy de fuera y era un espectáculo que tenía mucho “duende”, además muy ameno y muy bien montado.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights