Entrevista a Ernesto Durán, cabeza de lista de la Agrupación Abierta de Robledo

  • Nuestros pilares básicos son participación, transparencia,  democracia y  futuro

 ¿Por qué se presentan a las elecciones?

Nos presentamos porqué existe una situación política en Robledo que hace imposible que Robledo tenga un futuro. El ayuntamiento está absolutamente cerrado, es opaco y nosotros pretendemos abrir las puertas a los vecinos. Nuestro planteamiento está basado en cuatro pilares básicos como es la participación, la transparencia, la democracia y el futuro.

¿Podría desarrollarnos estos pilares?

La participación porque trabajamos mediante una asamblea abierta, nosotros surgimos de una asamblea abierta, en la que se estableció una candidatura de Unidad Popular y a través de esa asamblea es como tomamos las decisiones, Esta asamblea es absolutamente abierta a todo el mundo, siempre hemos invitado a la gente del pueblo para que participara, se han puesto carteles y se ha anunciado. Se realizaron unas primarias abiertas, tan abiertas que cualquier persona del pueblo pudo votar. Tuve el honor de salir elegido primero, pero tenemos un equipo fantástico, multidisciplinar y que funciona de forma excepcional. Si resultamos elegidos para alguna tarea de gobierno queremos llevar esta misma filosofía a los Plenos municipales, de tal manera que sean absolutamente abiertos y no como son ahora, que se realizan a horas intempestivas, por supuesto que grabaremos los plenos y estarán a disposición de todo el mundo en la web municipal y hablaremos con la radio por si fuera de interés retrasmitirlos en directo. La idea principal, es que en los Plenos la gente que lo deseé pueda participar de forma abierta.

Por otro lado, queremos que el ayuntamiento de Robledo sea absolutamente transparente, queremos publicar las agendas de todos los cargos públicos, así como publicaremos el patrimonio  de los concejales y alcalde antes y después de su gestión.

En cuanto a democracia, todos los miembros que formamos la Agrupación Abierta de Robledo hemos firmado un compromiso de revocabilidad antes de presentarnos a las primarias, es decir nosotros ponemos en manos de la asamblea la permanencia de nuestro cargo si se considera que lo estamos haciendo mal, es un compromiso ético y moral de todos nosotros. Para nosotros el ayuntamiento es de todos y para todos y por ello el pueblo decidirá participando en los plenos. Todos los cargos públicos tendrán una limitación salarial según marque la ley y se harán siempre públicos.

En cuanto a futuro, entendemos que hoy por hoy Robledo no tiene futuro y ese futuro tiene que estar basado en los pilares que ya he comentado, en la participación del pueblo, en la transparencia del ayuntamiento y en la democracia en la gestión.

¿Qué cambios inmediatos realizarían si fueran elegidos?ERNESTO 2 DEF A21

Lo primero que haríamos es una auditoría laboral y patrimonial del ayuntamiento, no se sabe qué tiene el ayuntamiento, las noticias que nos llegan son contradictorias, desde grandes beneficios anuales, cosa que nos parece atroz que un ayuntamiento tenga el tamaño de beneficios que se anuncian (o faltan inversiones o sobran impuestos para los ciudadanos), como que tiene una deuda impensable, como las cuentas no son claras,  lo primero que tenemos que saber antes de empezar a trabajar es la realidad de la situación patrimonial municipal. Inmediatamente propondremos reuniones periódicas con los diferentes colectivos económicos y sociales existentes en el pueblo, reuniones que ya hemos comenzado a tener. Nos estamos reuniendo con comerciantes, industriales, artesanos, con colectivos cercanos a la sanidad y a la educación, nosotros queremos escuchar a la gente, sus necesidades reales.

¿De esas reuniones que están llevando a cabo, hay una reivindicación que ya les estén planteando?

Pues por ejemplo los comerciantes nos han trasladado su interés en que se modificara el horario del mercadillo del pueblo que actualmente es los sábados por la mañana, de tal manera que un día que tiene mayor afluencia de vecinos de segunda residencia y que es muy fuerte comercialmente se centrara en la oferta comercial existente en el pueblo. También nos han comentado su malestar por la exención fiscal y los horarios de los establecimientos chinos y la competencia desleal con el resto de comerciantes del pueblo.

También el AMPA nos ha trasladado ciertas carencias en las instalaciones educativas que el ayuntamiento puede ayudar a corregir y que sin embargo actualmente el ayuntamiento se lava las manos aduciendo que no son de su competencia, nosotros creemos que son problemas que sufren los vecinos y el ayuntamiento puede tener un papel en ayudar a paliarlos.

En el tema de las urbanizaciones, es sangrante como el ayuntamiento se niega a realizar un plan de recepción de las obras, nosotros si tenemos en nuestro programa un plan que si bien no plantea la recepción inmediata de calles, si planteamos un proceso de diálogo con todas las urbanizaciones para hacer un programa de recepción paulatina y por fases, concretando las inversiones que deben de realizar las urbanizaciones. En las urbanizaciones vive mucha gente y no pueden ser ciudadanos de segunda, pagan lo mismo o más impuestos que los demás vecinos y sin embargo no reciben prácticamente ningún servicio, es una situación injusta que se deben de dar los pasos para ponerle una solución.

Otra de los temas que nos han expuesto es la necesidad de un polígono industrial o la reorganización del existente, en muchos casos la industria del pueblo está desarrollada en el propio casco urbano y muy separada entre ellos, un polígono permitiría reunirlos en un mismo espacio lo que les beneficiaria tanto a ellos como a los usuarios de sus servicios.

Existen multitud de temas como pueden ser los comedores infantiles con niños que no tienen ni para comer, la situación de la escuela de música… En fin existen muchos temas que nos parecen muy importantes y en los que ya estamos trabajando.AAR Banner web A21

¿Qué otras propuestas plantean?

Queremos potenciar mucho la atención al ciudadano y la gestión rápida de cualquier trámite administrativo, ahora mismo hacer algunos trámites son peor que un parto, cuando en muchos casos son papeles que salen de un ordenador y que ni siquiera es requerido ser firmados por el alcalde podrían ser firmados por un funcionario. También queremos apostar de verdad por un servicio de asesoramiento de ayudas y subvenciones, de asesoramiento a PYMEs a cooperativas, nos encataría que se formaran cooperativas de trabajadores de tal manera que el ayuntamiento pudiera trabajar con ellos.

También creemos que sería importante realizar un censo de familias con necesidades básicas a las que podamos ayudar de forma organizada.

Evidentemente cumpliríamos con la ley empadronando a los inmigrantes, es un tema básicamente de estadística y de derechos humanos, no tiene nada que ver con otra cosa, es absurdo esconder una situación real como esta, los inmigrantes viven aquí y no puedes quitarles sus derechos de asistencia, de posibilidad de trabajo, etc.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

SURVIVAL ZOMBIE CENICIENTOS

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728