Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Entrevista al alcalde de Fresnedillas de la Oliva

  • José Damián de la Peña: “A pesar de los problemas económicos hemos logrado organizar unas buenas fiestas”.
  • “Somos vecinos que estamos al frente del Ayuntamiento de forma temporal”.

Fresnedillas acaba de tener sus Fiestas Patronales ¿qué tal han sido?
Han ido muy bien. A pesar de los problemas económicos del Ayuntamiento hemos logrado organizar unas buenas fiestas. Este año han tenido especial protagonismo las Peñas del pueblo. Los jóvenes del pueblo hacen de las Fiestas de Fresnedillas un evento diferente, le imprimen personalidad.
Además este año entre las novedades hemos tenido dos aciertos muy especiales con el multiparque para los más pequeños que unía la pista polideportiva y la piscina municipal y el día dedicado a la solidaridad. Este año fue a favor de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) y organizamos una marcha y fiesta de colores que tuvo una gran respuesta y participación y tenemos la idea de que cada año haya por lo menos un día consagrado a una causa solidaria. También en este evento la participación ciudadana y muy especialmente de los jóvenes del pueblo y de las asociaciones ha sido muy importante y podemos sentirnos orgullosos.
Fresnedillas sigue apareciendo en los medios. Esta vez fue por un fallo del Tribunal de Cuentas que obligaba al anterior alcalde a devolver 24.000 euros.
Bueno, también salimos en los medios por iniciativas como el día a favor de la AECC. La Fiesta de los Colores ha salido en televisión y nos sentimos muy satisfechos de que mi pueblo también sea noticia por ser solidario.
De los problemas judiciales de la anterior corporación no voy a hablar. Es un tema que está en los tribunales y es el momento de que hablen los jueces. Es sobre el uso de una tarjeta que el anterior alcalde usaba para gastos y que pusimos en conocimiento del Tribunal de Cuentas al no hallar justificación de los mismos.
El problema de la economía del Ayuntamiento aparece repetidamente. ¿Tan mala es la situación?
La verdad es que sí. En junio de 2015 nos encontramos con una deuda de más del 200% del presupuesto anual del Ayuntamiento, facturas de proveedores escondidas en los cajones por valor de casi medio millón de euros, solo tres mil euros en caja para pagar los sueldos y un caos organizativo y administrativo en todo el Ayuntamiento. El primer año de legislatura, además de comenzar a cumplir con nuestro programa, hemos tenido que ordenar las cuentas, ordenar el funcionamiento del Ayuntamiento, ordenar parte de la deuda y reestructurar otra parte. Por lo menos el 40% del dinero adeudado coincide en cantidad y en tiempo con los sueldos de los políticos que el PP se había fijado. Es imposible que un Ayuntamiento pueda funcionar y salir bien parado si esa es la prioridad del Equipo de Gobierno.
En esta etapa los políticos hemos sido los primeros en renunciar a cobrar. Si hay proveedores que no cobran desde 2010 o 2013 ¿con qué cara les digo que no hay dinero si el alcalde está cobrando 4.000 euros mensuales, gastando de una tarjeta a cargo del Ayuntamiento y cada concejal se lleva un pico de dinero público? Esa era la situación hasta junio de 2015. Ahora las cosas han cambiado radicalmente. Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones con Hacienda y Seguridad Social, hemos pagado sentencias judiciales heredadas del anterior gobierno y con ello hemos cerrado expedientes judiciales antiguos que estaban sin atender y hemos empezado a pagar la deuda anterior.
¿Y cuál es su balance de esta primera mitad de la legislatura?
Han sido 2 años muy duros y difíciles, pero el balance es bueno aunque son los vecinos quienes deberían opinar.
Ya en la mitad de la legislatura se ha cumplido con la mayor parte del programa con el que nos presentamos a las elecciones comenzando por la auditoría de las cuentas que hemos presentado a los vecinos en un pleno extraordinario. Pero no nos hemos conformado. Hemos hecho una importante reforma en la Casa de Cultura que llevaba años de dejadez. También hemos hecho un importante esfuerzo en las pistas polideportivas. Hemos invertido dinero y esfuerzo y las hemos sacado del abandono. Se ha reabierto la biblioteca y creado una oferta de actividades culturales que anteriormente era inexistente.  La piscina estaba en un estado lamentable en aquel verano de 2015 y ahora es el centro de la vida del pueblo durante el verano. En el área de Cultura se ha hecho mucho. Ahora tenemos una Escuela de Música que no existía cuando llegamos al gobierno. Prácticamente cada semana hay una actividad para los más pequeños y se trabaja mucho con los jóvenes. Lo mismo en el área de Deportes. Pasando por el fútbol y el ajedrez es mucho lo que se está haciendo y muchos los vecinos que participan de las diferentes propuestas. En el área de Turismo hemos creado un puesto de trabajo y estamos haciendo una tarea seria y rigurosa que está comenzando a dar resultados. Es mucho para solo dos años con las circunstancias que nos hemos encontrado.
También estamos trabajando intensamente con la Consejería de Educación para terminar de una vez el edificio del nuevo colegio que lleva siete años de obras y se han reestablecido y normalizado las relaciones con la Comunidad Educativa que habían sido dinamitadas por la corporación anterior.
Se ha hecho mucho y queda aún mucho por hacer: los parques han tenido mejoras pero se puede hacer más, los transportes a Madrid son un desvelo de este equipo aunque la competencia es de la CAM, estamos diseñando un proyecto para aprovechar ese parking semisoterrado, vacío e inútil.
En septiembre comienza el curso político. ¿Cómo encara la segunda mitad de la legislatura?
Tenemos proyectos importantes. Con el PIR (antiguo PRISMA) vamos a invertir en modernización de calles y aceras del pueblo.  En cuanto la CAM nos apruebe los proyectos comenzaremos a asfaltar calles que aún son de tierra y vamos a adoquinar las arterias principales del pueblo para hacerlas accesibles a personas con movilidad reducida. No va a ser solo una reforma estética, es una modernización de las infraestructuras elementales del pueblo para que, sin perder la esencia, entren en el siglo XXI. Desaparecerán barreras arquitectónicas y además el pueblo se verá renovado.
Siguiendo con infraestructuras, continuamos con el trabajo realizado durante estos 2 años y dotaremos de sistemas de climatización a los edificios públicos: la Casa de Cultura, la Biblioteca, el Hogar del Jubilado y el Ayuntamiento. También vamos a actualizar los equipos informáticos del Ayuntamiento para implementar plenamente la administración electrónica.
En todos los proyectos nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de los vecinos y conseguir infraestructuras útiles para hoy y para el futuro.
¿Se ve fuerte para encarar los próximos años?
Por supuesto, me veo muy fuerte para encarar lo que queda de legislatura. Como decía antes, tenemos importantes proyectos que desarrollar en lo que queda de legislatura, tenemos vocación de servir a este pueblo en el que vivimos, tenemos un caudal enorme de apoyo de parte de la gente. Con esa fortaleza seguiremos trabajando hasta mayo de 2019. Y en ese momento hablaremos del futuro.
No somos políticos. No venimos a vivir de la política ni nuestra vocación es hacer de la política nuestro medio de vida. Somos vecinos de Fresnedillas de la Oliva que estamos al frente del Ayuntamiento de forma temporal. Nadie en mi equipo va a tener que volver a su dedicación anterior porque nadie ha abandonado su profesión, trabajo o empresa. Esa independencia nos da mucha fortaleza y una sana mirada al futuro.

2 Respuestas para “Entrevista al alcalde de Fresnedillas de la Oliva”

  1. LAS PEÑAS CORUCHAS EN LOS TOROS DE CENICIENTOS

    Se sientan en su escaño, comienza la corrida,
    con atuendos azules los miembros de “La Jaca”,
    y en rostros juveniles ojeras de resaca
    que resaltan el rojo de “La Fuerte Movida”.

    El sol marcha al ocaso, crisol de ascua encendida,
    en los tendidos trémolos suenan de alharaca
    y en su funda impaciente el acero de la faca
    del espada en el ruedo entre la muerte y la vida.

    Transcurre la corrida con sucesión de lances,
    las peñas acompasan y aclaman las faenas,
    la lamina del toro, su estampa y su braveza.

    Olés al magisterio y el grito ante percances
    son germen de los coruchos en cosos y arenas
    que en defensa hacen gala del toro en su pureza.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  2. LA DESCOMUNAL CABEZA DEL TORO
    (La estatua del toro en Cenicientos)

    La descomunal cabeza
    con las astas desplegadas,
    dispuestas a dar cornadas
    transmite su fortaleza.
    Son astas de la pureza
    que no admite tocamientos
    ni de emplastos fraudulentos,
    que por plazas proliferan
    y a la fiesta la amaneran;
    no caben en Cenicientos.

    Saturnino Caraallo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31