Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Envenenamiento masivo de animales en Chapinería

Sobre las 16 horas del día 12 de agosto más de 20 gatos fueron encontrados muertos y/o moribundos dentro de bolsas de basura en contenedores de la urbanización sita en Travesía Bellomonte del municipio de Chapinería. Una colaboradora de la Protectora Villa Pepa escuchó como rascaban en el interior de uno de los contenedores algunos gatos que habían sido arrojados aún vivos y que intentaban salir. Avisado el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y al servicio de urgencia de recogida de animales heridos de la Comunidad de Madrid (Vetercam), procedieron a levantar acta del delito, asistieron a los animales «in situ» y comenzaron la investigación para determinar la causa de las muertes y el/la culpable de las mismas. Dos de los gatos supervivientes fueron trasladados a una clínica veterinaria en estado muy crítico. Uno finalmente murió. Todas las pruebas apuntan a que se trata de un envenenamiento masivo.
A día de hoy todavía no se ha podido localizar y retirar dicha sustancia que amenaza, además de a esta colonia de gatos, ya diezmada, a toda la fauna de la zona (Zona Especial Protección de Aves). El veneno se introduce en la cadena alimentaria a través de roedores, aves, etc., llegando en poco tiempo a los elementos más vulnerables de dicha cadena, buitres, águilas, halcones, topillos y muchos otros animales protegidos que se ven involucrados, incluyendo animales domésticos.

IMG-20140813-WA0001
Los hechos son de extrema gravedad, pues es una flagrante vulneración de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, LIBRO II Delitos y sus penas, TÍTULO XVI De los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente, CAPÍTULO IV De los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, Artículo 337 (El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales).
Es responsabilidad de tod@s asegurarnos de que este crimen no vuelva a ocurrir: TOLERANCIA CERO AL MALTRATO ANIMAL

Si tienes conocimiento de algún caso de maltrato animal puedes denunciarlo en:
Guardia Civil (SEPRONA) teléfono gratuito 062
http://www.pacma.es/denuncias
http://www.spap.net/denuncias.htm
http://www.justicianimal.org

H.D.T.Project.

FOTOS: Justicia Animal.

2 Respuestas para “Envenenamiento masivo de animales en Chapinería”

  1. Mayte dice:

    Espero que no quede impune este delito y también que se coja al culpable, están en peligro muchísimas especies por hacer esto, incluyendo sus animales domésticos y sus hijos.
    ¡Qué actúen!

    • Elena Sanz dice:

      Este mes publicaremos más noticias sobre este tema y noticias del movimiento social que ha empezado a reaccionar para ayudar a los animales abandonados.
      Gracias por su participación.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930