Categoría | Sierra Oeste

Espacio Vecinal de La Adrada: “No al impuesto al agua”

  • El Espacio Vecinal de La Adrada (EVLA) ha exigido la suspensión del aumento del  5 % en el recibo del agua potable, por la inclusión del suministro de la piscina municipal tras el confinamiento.

Según explica Víctor Sánchez, portavoz del Espacio Vecinal de La Adrada (EVLA), “desde la privatización del servicio en 2015 a manos de Aqualia, a pesar las distintas mejoras en canalización y potabilización no se ha conseguido que los vecinos de este pueblo del Valle del Tiétar usen el agua doméstica para beber y cocinar en cualquier época del año”.  Parece ser que la inclusión del Alcantarillado y la Depuración en el recibo del agua, lo triplicó sin grandes ventajas en el servicio, aseguran en un comunicado. Los usuarios han venido soportando la situación,  bien comprando agua embotellada, lo que aumenta la contaminación por envases de plástico,  o bien yendo a otros pueblos cercanos a las fuentes naturales.

La gota que colma el vaso –refieren en EVLA-  es la aprobación de una actualización de las Tasas del Agua en el Pleno del 31/01/2020 donde se acuerda una subida anual del 5,064%  desglosada por un lado, en un 2,164% por una fórmula de actualización del contrato y  en un 2,902% más,  por el suministro de agua a la Piscina Municipal. ¿Se imagina en Madrid pasar al cobro en el recibo las 20 piscinas municipales?” , concluyen.

Los vecinos disconformes con esta gestión han recogido iniciativas en un Espacio Vecinal como la petición de Anulación de la subida en la tarifa del agua en La Adrada por deudas ajenas al consumidor http://chng.it/dCFY2NDdkv  en la plataforma de firmas de Change.org que sigue sumando apoyos y la elaboración de una Queja Múltiple dirigida al Procurador del Común de Castilla y León solicitando su amparo, ya que manifiestan que “ el agua es un derecho con el que no se puede especular ni donde se pueden repercutir impuestos confiscatorios como el llenado de la piscina ni otros que no sirvan para mejorar la calidad del agua potable”.

El portavoz de EVLA subraya que “encarecer el uso del agua para fomentar el ahorro tiene sentido, pero penalizarlo con impuestos ajenos al ciclo urbano del agua no supone ningún aliciente para los consumidores responsables que terminan desincentivados”.  Víctor Sánchez termina recordando que “son tiempos de solidaridad y empatía por la crisis que dejará el coronavirus tras el confinamiento”. Por todas esas razones desde EVLA dicen NO AL IMPUESTO AL AGUA y solicitan al Ayuntamiento la anulación de la subida.

Para contactar con el Espacio Vecinal han establecido:

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

MADRID EN FASE 1

 

 

CORONAVIRUS

 

BANCO DE CASAS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2020
L M X J V S D
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930