En este mes de octubre han salido los recibos del IBI, el principal impuesto municipal, y este año se aplica ya el descuento del 5% (en vez del 3% anterior) a aquellos vecinos que se acogieron al “plan especial de pago” (a 31 de diciembre de 2016) para hacerlo efectivo en dos plazos: en junio y octubre. Es en este segundo plazo de octubre donde se ha aplicado el descuento del 5% al total del IBI a pagar.
Esta rebaja fiscal es parte del acuerdo presupuestario entre el actual Equipo de Gobierno y Ciudadanos, que además conlleva una reducción del 3,5% en el IBI a partir del año que viene.
A estas rebajas fiscales hay que sumar la bajada del 50% en la tasa de alcantarillado aprobada en los presupuestos de 2016. La tasa de alcantarillado consiste en aplicar un tipo de gravamen al valor catastral de la vivienda (igual que el IBI) lo que equivalía a reducir el IBI un 3,7%.
Con la bajada de la tasa de alcantarillado del 2016, la bajada del IBI aprobada para el 2018 y el mayor descuento en el plan especial de pago del IBI, la reducción de impuestos ligada al valor catastral de la vivienda de los vecinos de San Lorenzo alcanza más de un 9% para aquellos contribuyentes en el plan especial de pago del IBI y más de un 7% para el resto de los contribuyentes.
El Equipo de Gobierno actual cumple con su compromiso de reducir la presión fiscal que aumentó más de un 50% en el caso del IBI durante la crisis, al mismo tiempo que genera superávit, lo gasta en inversiones financieramente sostenibles y reduce deuda.
EL DESAHUCIO DE LA CASA FAMILIAR
Tragedia es, por frecuente cotidiana,
expulsar a unos padres de su casa,
por avalar a un hijo que se casa
y echados de la noche a la mañana.
La vida que se extingue en la ventana
por deuda que a su paso todo arrasa,
y el llanto que pudriéndose se amasa
en los ojos en una queja vana.
Y yo he visto a un hombre que en su cama
de viejo enfermo, triste, y desvalido
que respondió firmando por su nieto,
ya ni quejas ni lágrimas derrama
murmurando entre sábanas ya quieto
que más me da “¡ si yo siempre he perdido!”.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho