Categoría | Comunidad de Madrid

FACUA Madrid rechaza la “cartilla Covid-19” que propone Ayuso por vulnerar los derechos de los usuarios

  • La asociación critica que el Gobierno autonómico plantee una medida sin ninguna base científica que podría vulnerar la normativa de protección de datos.

FACUA Madrid rechaza la propuesta que ha anunciado este martes 28 de julio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la creación de una “cartilla Covid-19” para personas que supuestamente no tengan peligro de contagiar. La asociación critica que el Gobierno autonómico plantee una medida sin ninguna base científica que podría vulnerar, entre otras, la normativa de protección de datos.

La presidenta autonómica ha indicado en rueda de prensa que, entre otras medidas, tiene previsto lanzar un proyecto experimental que servirá para que “quienes hayan pasado la epidemia, la enfermedad y tengan anticuerpos y se estén realizando PCR o hayan tenido acceso a las pruebas tengan la posibilidad de tener esta cartilla”. Permitirá “que las personas que no contagien puedan seguir una vida normal” y puedan “acceder a establecimientos como gimnasios, museos, cines o cualquier recinto cerrado”, según ha afirmado Ayuso.

En este sentido, FACUA Madrid advierte de que esta medida podría vulnerar la normativa de protección de datos en el caso de que se establezca como requisitos mostrar la cartilla para acceder a establecimientos o utilizar servicios, ya que revelaría información relativa a la salud del usuario, que se consideran datos especialmente protegidos. El artículo 9 del Reglamento Europeo de Protección de Datos prohíbe el tratamiento de aquellos datos personales “relativos a la salud”, entre otros.

De igual forma, la asociación también indica que supone una discriminación directa de los ciudadanos y una posible vulneración de sus derechos a la privacidad, a la libertad de movimiento, o incluso al trabajo, entre otros.

Además, la obtención de esta “cartilla Covid-19” no garantiza que la persona que lo porta sea totalmente inmune, ya que aún no hay evidencias claras de que quien haya pasado la enfermedad del Covid-19 no pueda volver a contraerlo, a la vez que el fallo en uno de los test o la presencia de un falso negativo podría tener graves consecuencias al otorgar este certificado a personas que sí podrían contagiar o ser contagiadas.

Por otra parte, la existencia de un documento que se otorgue a las personas que hayan superado la enfermedad puede empujar a parte de la población a infectarse para así conseguir las ventajas que lleva asociadas el disponer de esta cartilla, lo que puede derivar en una sobrecarga de la Atención Primaria y el sistema sanitario público madrileño y aumentar el riesgo en la población, así como disparar el número de contagios.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 DE OCTUBRE

 TEATRO AFICIONADO VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031