- La asociación solicita que los servicios de ginecología y mamografías estén adaptados para las personas con discapacidad.
FACUA Madrid ha solicitado a la Consejería de Sanidad que ponga en marcha las medidas necesarias para mejorar la accesibilidad en la red sanitaria madrileña.
La asociación ha tenido conocimiento de que, en muchos hospitales de Madrid, los medios para las prácticas de algunas de las pruebas médicas más comunes, como las mamografías o las exploraciones ginecológicas, no están adaptadas a las personas con discapacidad.
Así, informes como el elaborado por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Imserso ponen de manifiesto que las pruebas de mamografía son actualmente unas de las que pueden presentar mayor dificultad, ya que la persona ha de posicionar cada seno en un espacio concreto que podría ser de difícil acceso cuando se utiliza silla de ruedas o presenta talla baja. Si el mamógrafo no es regulable en altura, la persona no podrá realizar dicha prueba.
Por ello, FACUA Madrid se ha unido a estas demandas y ha solicitado por escrito al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mamógrafos adaptados, acondicionamiento de espacios amplios en los que la persona pueda prepararse y cambiarse, además de dotación a los hospitales de soportes de apoyo.
En cuanto a los servicios ginecológicos, la asociación también se ha adherido a las peticiones de numerosos colectivos de adaptar las consultas ginecológicas. Entre estas demandas está la dotación de camillas de exploración que puedan nivelarse en altura, y grúas de transferencias que ayuden a trasladar al paciente a la silla de exploración.
Por último, FACUA Madrid ha instado a la Consejería de Sanidad a que, de manera urgente, publique la lista de hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid donde estos servicios ya están adaptados