Categoría | Cultura

Gerda Taro, protagonista en Brunete

Puede que sea la fotoperiodista más famosa de la historia, o, por lo menos, la que más leyendas y evocaciones despierta. Seguramente por su fallecimiento repentino, casual, terrible y malhadado en la Batalla de Brunete o, quizás, por el ninguneo y olvido al que la condenó el régimen franquista al final de la Guerra Civil Española. Puede que sea tan famosa por ser tan decidida, valiente y cercana al peligro, por algunas fotografías realmente impresionantes, por esa invención de un inexistente fotógrafo estadounidense muy famoso que le dio fama o por, tanto tiempo después, seguir siendo noticia con sus fotografías y con su propia figura. Sea como fuere, la de Gerda Taro es una vida de esas que se deben contar una y otra vez, que no pueden olvidarse aunque haya quien pretenda que se olvide, de la que trasciende fronteras, generaciones y años.

Fue en Brunete donde falleció el 26 de julio de 1937, con casi 27 años… esa edad maldita en la que nos dejaron tantas figuras del siglo XX, esos jóvenes eternos entre los que encontramos a cantantes y a actores y entre quienes podría estar esta periodista alemana que la mala suerte quiso que se convirtiese en uno de los iconos de la derrota republicana de la Guerra Civil Española.

Y en Brunete se la homenajeaba hace unos días, ya que Gerda se convirtió en la gran protagonista de un sueño, el de convertir la localidad brunetense en un epicentro de la Historia de España, una idea que ha querido poner en marcha la Asociación Histórico Cultural Brunete con las I Jornadas Historias de España, realizadas en colaboración con la gestora cultural Rocío Royo, que se inauguraron el pasado sábado 24 de septiembre en el Centro Cultural Aniceto Marinas con una estupenda puesta en escena, con colaboradores de lujo y con un gran éxito de asistencia.

Tras la presentación y bienvenida por parte de Rocío Royo y Antonio Rufo, presidente de la Asociación Histórico Cultural Brunete, el evento arrancó con la escenificación y recreación del momento en el que Gerta Pohorrylle se decide a cambiarse de nombre para empezar a presentarse como Gerda Taro y le cuenta a su compañero, Endre Ernö Friedman una idea para tener más éxito como fotógrafos o lo que es lo mismo, el nacimiento de Robert Capa. Una pieza de microteatro de la compañía Norma XXIII, escrita y dirigida por Rafael Granizo que pusieron en escena Rosario Ojalvo, María Ángeles Lejas y Borja Uceda.

Después le llegó el turno a la escritora, Doctora en Filosofía y profesora titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Rey Juan Carlos Marifé Santiago Bolaños, que ayudó a todos los presentes no solo a conocer y a recorrer la historia de los principios del fotoperiodismo, sino que además dejó constancia de todo el trabajo e importancia de la obra de esta fotógrafa tan particular y de la mirada de su objetivo, que buscaba esos recovecos en los que otros no ponían tanta atención. Una periodista que siempre estaba en primera línea y que corría con tanto arrojo como cualquier otro miliciano en un conflicto donde unos querían que se viese todo lo posible y otros preferían no mostrar tanto.

La jornada concluyó con un coloquio entre Marifé Santiago Bolaños y el periodista y gestor cultural José A.G. Municio, que contó con la participación del numeroso público asistente. Además, todo el que así lo quiso, pudo visitar los lugares fotografiados por Gerda Taro en Brunete, probablemente un modo inmejorable de concluir una mañana en la que se conoció mucho mejor tanto a la fotógrafa como a la persona y, sobre todo, la repercusión que aún en nuestros días tiene su vida, su valor, su aparente insensatez, su juventud y su obra.

Las I Jornadas Historias de España han demostrado ser un acierto, la siguiente apuesta será la Flota de Indias, otra gran protagonista de la historia de España. Estaremos muy atentos para no perdernos ninguno de los eventos propuestos desde la Asociación Histórico Cultural Brunete.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031