
La Organización de Naciones Unidas declaró Día Internacional de la Liberación de los Campos de Concentración el 26 de enero, fecha del aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. En el pleno extraordinario de protocolo del pasado 27 de agosto de 2015 se acordó nombrar hijo predilecto de Robledo de Chavela a título póstumo a D. Santiago Ventosinos Conde, natural de este pueblo y uno de los pocos supervivientes del campo de concentración de Mauthausen, en reconocimiento de sus méritos personales y singulares en defensa de la democracia.
El Ayuntamiento de Robledo de Chavela hará, por ello, un homenaje a Santiago Ventosinos el próximo sábado 30 de enero en la Plaza Traspalacio. A partir de la 13 horas se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa por su reciente nombramiento como Hijo Predilecto en el pasado Pleno de Honores y Distinciones del 27 de agosto por su sacrificio personal y contribución en pro de la democracia.
Se homenajea así a título póstumo a Ventosinos Conde, superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen donde fue deportado en junio de 1941 al ser detenido en el exilio formando parte de la Compañía de Trabajadores Extranjeros, en el territorio francés de los Vosgos en la región de Alsacia, frontera con Alemania. Sería liberado en junio de 1945 a los 25 años de edad tras cuatro años prisionero.
“Invitamos a todos los vecinos y visitantes a participar en este emotivo homenaje de un robledano al que se le reconocen sus méritos personales y singulares en defensa de la democracia” declaró Fernando Casado, alcalde de Robledo de Chavela.