Categoría | Medio Natural

Hispania Nostra señala El Castañar de El Tiemblo como patrimonio natural en peligro al incluirlo en la Lista Roja

  • Este mes de junio la prestigiosa asociación Hispania Nostra ha incluido el Castañar de El Tiemblo en la Lista Roja del Patrimonio, que señala aquellos elementos patrimoniales del territorio español en riesgo grave de destrucción, desaparición o pérdida irreversible de sus valores.

Hispania Nostra, asociación declarada de utilidad pública y presidida por S.M. la Reina Sofía, trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural a través de distintas iniciativas, una de las cuales es la citada Lista Roja.

La Lista Roja tiene el objetivo ser un toque de atención y ofrecer un cauce de participación para la defensa, conservación y mejora del patrimonio cultural y natural, haciendo visibles aquellos elementos que considera “en riesgo de desparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”.

El Comité Científico de Hispania Nostra después de analizar el caso del bosque abulense y tras solicitar la información que ha juzgado necesaria a las administraciones competentes, ha decidido la inclusión en la Lista Roja del Castañar de El Tiemblo al valorar que existe riesgo cierto de pérdida de los valores del bosque. Entre las consideraciones que figuran en la ficha de inclusión se señala que “Es un bosque con un deterioro progresivo y evidente ya que es tratado como una masa forestal de uso turístico, ignorando su condición de bosque milenario vivo que le confiere su singularidad y valor.”, y añaden “No se tiene en cuenta esta parte de la Reserva natural como el ecosistema complejo y frágil que es, sino que es gestionado como una explotación forestal con uso turístico, como una arboleda que puede seguir viva, pero que le está llevando a perder su condición singular de bosque milenario vivo para convertirlo en un espacio de esparcimiento”

Desde la Plataforma Salvemos El Castañar de El Tiemblo, dicen que sería de esperar que tras el “triste honor” que supone que El Castañar sea uno de los 28 espacios naturales de España que están incluidos en esta lista, las administraciones responsables a las que llevan años apelando (Ayuntamiento, Reserva Natural y Junta de Castilla y León) deberían ser capaces de dejar de mirar para otro lado y negar la evidencia y ponerse a trabajar desde hoy mismo para conseguir revertir esta situación. Creen que esta nueva llamada de atención, otra más, debe ser una llamada a la acción para poner fin al deterioro del bosque y de una vez por todas organizar una gestión que haga compatible su uso con su conservación como bosque.

Aseguran que “resulta difícilmente entendible que sigan pasando los años y las advertencias de distintos organismos y científicos y no se haga nada que oriente la gestión de esta parte de la Reserva Natural a la conservación como bosque de este lugar único por sus características. No puede seguir ignorándose la necesidad de un cambio en la gestión del bosque, por muchas causas, pero además es que es difícilmente creíble promocionarse como un lugar de turismo de naturaleza sostenible y de calidad, como es el que dicen promover, con el hecho de que el bosque esté incluido en esta Lista Roja”. Al contrario, opinan que deberían tomarse en serio sus responsabilidades y dar pasos decididos para conseguir, con el compromiso de todos hacer de un modelo de gestión sostenible de un espacio natural de la importancia del castañar, un motor de desarrollo social, económico y educativo, como ya ocurre en otros lugares.

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/castanar-de-el-tiemblo/

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

31 de JULIO

EXPLORATORIUM, SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA   ANUNCIA su Disolución y Liquidación SimultáneaEXPLORATORIUM, SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA
ANUNCIA su Disolución y Liquidación Simultánea   Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Verificado por MonsterInsights