Categoría | Cultura

Historia, aventuras y arqueología: Daniel Ortiz Mata presentó su novela ‘El arca de Villamanta’

¿Qué ocurriría si apareciera un misterioso objeto sagrado bajo el suelo de un pequeño pueblo madrileño de menos de 3.000 habitantes? ¿Y si ese descubrimiento pudiera generar una guerra religiosa sin precedentes? ¿Sería más inteligente mostrar ese objeto al mundo entero o esconderlo todo lo posible en las entrañas de la tierra? Con estas premisas, el escritor y licenciado en historia alicantino Daniel Ortiz Mata, un auténtico apasionado de nuestro pasado y de todo lo que aún nos puede descubrir de nosotros mismos, ha escrito un thriller repleto de suspense y de retazos históricos: El arca de Villamanta, una novela escrita en primera persona con mucha ficción, con pinceladas de historia real y con un personaje que bien podría convertirse en protagonista de una saga de novelas de aventuras.
En la presentación de la novela, celebrada en el centro cívico villamanteño el pasado sábado 18 de noviembre, el autor confesaba haber visitado la localidad madrileña apenas en un par de ocasiones, pero haberla recorrido cientos de veces a través de la documentación histórica, de visitas realizadas gracias a Google Maps y, sobre todo, gracias a los personajes y secretos que podremos encontrar en la narración.
El acto de presentación estuvo protagonizado por el propio Daniel y por su amigo (y, con toda probabilidad, uno de sus primeros lectores) Alexis Martínez. Ambos, en una charla distendida en la que se detallaron algunos de los secretos de la escritura de la novela, lograron que el público asistente, que llenó el centro cívico, se sumergiera de lleno en la conversación y agotara hasta el último ejemplar de la novela. Es probable que esta semana haya habido muchos vecinos y vecinas de la localidad que hayan recorrido el subsuelo de Villamanta en compañía del profesor y arqueólogo de la Universidad de Lyon François Gutiérrez, “una especie de Indiana Jones” que ha vivido toda su vida en Francia, pero es natural de Villamanta y que intenta encontrar la reliquia antes que el resto de los perseguidores, en una carrera contrarreloj que convierte la narración en una aventura vertiginosa y muy divertida.
Daniel también aseguraba que, a pesar de que la propia Villamanta tiene una historia propia muy rica y apasionante y que hay muchos detalles y apuntes históricos reales, esta novela es pura ficción y solo pretende divertir y, quizás, poner en valor un rincón del mundo apenas conocido fuera de las fronteras de la Comunidad de Madrid. De hecho, hay quien ya ha preguntado en algunas de las presentaciones que ha realizado en diversos puntos de España, como en Córdoba y en Tarragona, si Villamanta es o no un pueblo real.
Una novela muy interesante con uno de nuestros municipios como ambiente y casi como personaje principal, una manera de llegar a cualquier rincón del mundo y de hacer visible la riqueza que albergamos en nuestro entorno. Sin duda, una buena elección para nuestras lecturas de este otoño, pura Sierra Oeste de Madrid llegada desde Alcoy.

Cuando la Cultura llama a la Cultura
Quizá lo más interesante de la publicación y de la escritura de El arca de Villamanta sea de dónde nace esta historia, porque vuelve a indicar lo importante que es realizar eventos culturales de calidad para todo tipo de visitantes y vecinos. Puede que la Cultura, así, con mayúsculas, sea aquello que a corto plazo se ve muy poco, pero que atrae mucho más de lo que creemos en un recorrido más largo. En este caso, por ejemplo, una novela que pone una localidad en el mapa literario de muchas personas en toda España y, quién sabe, puede que incluso pueda llegar a atraer a visitantes a la localidad.
Daniel Ortiz Mata fue uno de los premiados en el I Certamen de relato histórico Mantua Carpetanorum, organizado por el Ayuntamiento de Villamanta el año pasado. De hecho, la primera vez que Daniel pisó la localidad fue el 23 de abril de 2022, cuando fue a recoger el galardón como finalista del certamen.
Pero ese día, antes de la entrega de premios, Daniel pudo pasear un poco por Villamanta, coincidió con un apasionado de la historia de la localidad (como lo es Guillermo, que habla con pasión y con muchos conocimientos sobre todo lo que tiene que ver con la historia villamanteña) y pudo visitar la Casa del Tío Breva, el museo etnológico del pueblo. Allí recorrió algunos de los pasadizos que agujerean el subsuelo de buena parte del municipio, escuchó muchos e interesantes apuntes históricos y, es más que probable, empezó a soñar con el mitreo que dicen algunos que estaría oculto en algún lugar aún por explorar y que podría, por fin, asegurar que Villamanta es, como piensan muchos de sus vecinos, muchos arqueólogos y muchos historiadores, la famosa Mantua Carpetanorum.
De ahí, de la convocatoria de ese certamen, de esa entrega de premios, de esa visita a las catacumbas y, sobre todo, de la pasión por la historia y por sus secretos, nació una novela que pone a una de nuestras localidades en boca de lectores de todas partes. Desde aquí, desde A21, os invitamos a leer y disfrutar El arca de Villamanta. ¡Quién sabe! Puede que, de su lectura, nazcan nuevas historias ambientadas en nuestro entorno.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights