Categoría | Sierra Oeste

Homenaje a Miguel Ángel Blanco y a las demás víctimas del terrorismo en Valdemorillo

  • En representación del Ayuntamiento, Santiago Villena y Jorge Mirat portaron la corona de laurel para depositarla al pie del monumento erigido en recuerdo y por la dignidad y justicia de todas las víctimas del terrorismo. 
  • El sencillo acto celebrado en la mañana de este jueves se cerró con la lectura el Manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco. El alcalde hizo así suyo el contenido del texto, leído al completo, recordando “el símbolo de libertad y concordia” que encarna el joven concejal del PP de Ermua torturado y asesinado por ETA hace ahora 26 años.

“Porque ni podemos ni queremos olvidar”, con las mismas palabras que han servido de lema a la campaña impulsada por la Fundación Miguel Ángel Blanco en el vigésimo sexto aniversario del secuestro y asesinato a manos de la organización terrorista ETA del recordado edil del Partido Popular en Ermua, se puso fin al sentido homenaje organizado por el Ayuntamiento. Celebrado en la mañana deel 13 de julio, con él “el pueblo de Valdemorillo ha vuelto a responder al deber moral y político de defender la valía y significación social de todas las víctimas del terrorismo como lo que son, héroes de la democracia porque el suyo fue un asesinato injusto, futo de la voluntad fanática de perturbar la convivencia para obtener el poder a través de la intimidación”. Poco después de guardarse el respetuoso minuto de silencio inicial y tras depositar la corona de laurel ante el monumento a las víctimas del terrorismo que se alza en la calle La Paz, portada en esta ocasión por el primer edil, Santiago Villena, y el también miembro del ejecutivo local y segundo teniente de alcalde, Jorge Mirat, fue el propio regidor el encargado de dar lectura el Manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Representantes de los distintos grupos que forman la Corporación Municipal, efectivos de Policía Local, Protección Civil y vecinos se congregaron ante el monolito que se erige en pleno casco urbano en defensa de la dignidad y justicia que merecen todas las víctimas. Y a todos ellos se dirigió el alcalde al leer el citado texto, remarcando, como se recoge en el mismo, que “defender la Memoria de Miguel Ángel Blanco contra el olvido es defender el Estado de Derecho, propugnar la centralidad de las víctimas del terrorismo, reconocer nuestra pluralidad y cuidar nuestros acuerdos de convivencia libre y democrática en donde no deben tener cabida ideologías legitimadoras de la violencia terrorista, por respeto a nosotros mismos y al orden constitucional”.

Leído al completo, el citado Manifiesto incluye también, en esta ocasión, lo escrito por Fernando Savater para la Fundación precisamente con motivo de este aniversario, indicando, entre otras afirmaciones, que “la gran víctima de los asesinatos de ETA fue y sigue siendo la España democrática. Y los asesinos, fuera cual fuese la fecha de su fechoría, no tienen derecho a querer ahora rentabilizar democráticamente el botín de su crimen”.

Finalizado el homenaje, el alcalde ha insistido, a su vez, que “esta ha sido una  demostración más de nuestro permanente apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo y con sus familias, a las que siempre mostraremos el reconocimiento que les debemos por su ejemplar comportamiento”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights