Categoría | Comunidad de Madrid

Huelga en la atención primaria

Médicos y pediatras reclaman una mejora de las condiciones.

En las últimas semanas hemos asistido al agravamiento en la crisis que actualmente sufre la atención primaria en la Comunidad de Madrid. Al proceso de reorganización de las urgencias extrahospitalarias reconvertidas en puntos de asistencia continuada (PAC), que comentábamos el mes pasado, y que ha condicionado de manera negativa la asistencia médica en dichos PAC (que en numerosas ocasiones desde su nueva configuración han tenido que prestar atención sin médicos), se ha sumado la protesta de médicos y pediatras de atención primaria, que reclaman una mejora de las condiciones en este nivel asistencial y que desde el día 21 de noviembre están convocados a una huelga indefinida.
Esta situación viene precedida de las protestas y la huelga del personal de las urgencias extrahospitalarias y de la multitudinaria manifestación en defensa de la atención primaria que el domingo 13 de noviembre llenó las calles de Madrid con más de 200.000 asistentes, haciendo evidente la necesidad de encontrar soluciones a este servicio imprescindible del ciudadano.


Huelga en atención primaria, ¿qué se reclama?
En la última década los profesionales de la atención primaria han sufrido un empeoramiento en las condiciones laborales. La insuficiente inversión específica en este nivel de asistencia, así como la falta de personal en los centros de salud ha conducido a una situación de sobrecarga asistencial a la que el personal sanitario no es capaz de dar respuesta. La alta demanda asistencial obliga a los profesionales a enfrentarse a diario a agendas de trabajo con un número de pacientes excesivo, impidiendo una atención médica de calidad y con seguridad para el paciente. Este aumento progresivo de la demanda asistencial se ha acentuado en la pandemia con la llegada de un modelo de atención semipresencial, que ha demostrado ser insuficiente para dar respuesta a la atención del ciudadano.
Los profesionales convocados a la huelga por el sindicato AMYTS (más de 4.000 médicos de familia y 700 pediatras de 430 centros de salud) demandan una mejora en las condiciones de atención a los pacientes. Entre algunas de las medidas defendidas, se propone la configuración de agendas que eviten la sobrecarga asistencial, con un tiempo mínimo (10 minutos en caso de medicina y 15 minutos por paciente en caso de pediatría) que permita la atención de los pacientes con dignidad y seguridad.
El primer día de la huelga tuvo lugar una protesta con una participación de más de 400 personas frente a la gerencia de atención primaria del Servicio Madrileño de Salud.

La insistencia en culpabilizar al sector sanitario
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, ha solicitado al sindicato AMYTS la desconvocatoria de la huelga aludiendo a un repunte en los casos de gripe, bronquiolitis y enfermedades relacionadas con el frío, actualmente con tendencia creciente en nuestra región, insistiendo en las posibles consecuencias de sobrecarga de asistencia en las urgencias en los hospitales por este motivo.
La Comunidad de Madrid propuso dos días antes del inicio de la huelga unos servicios mínimos en atención primaria del 50 % de personal para garantizar la asistencia sanitaria durante este periodo. Hemos de considerar que estos servicios mínimos, que alcanzan la mitad de la capacidad de los centros de salud, son superiores a lo que muchas veces enfrentan algunos centros de salud que con frecuencia cuentan con una cantidad menor de profesionales.

En busca de una solución necesaria
La situación que actualmente vive la atención primaria (ya sea a nivel de urgencias extrahospitalarias o en los propios centros de salud) es consecuencia de un proceso progresivo de deterioro de las condiciones laborales que influyen determinantemente en la calidad asistencial de los pacientes. Las causas de este problema son múltiples, entre las que destacan la falta de profesionales, escasez de medios, necesidad de una atención sanitaria a una población con una importante complejidad en sus patologías o la alta demanda por parte de la población.
La atención primaria supone el primer contacto del paciente con el sistema sanitario en nuestro país y, si este contacto es de calidad en un alto número de ocasiones, el problema de salud puede ser resuelto sin necesidad de tener que recurrir a niveles asistenciales diferentes (urgencias o atención hospitalaria). Parece evidente que, si este primer paso no se hace en condiciones de eficacia, el resto de los niveles asistenciales sufrirán una sobrecarga secundaria.
Cabe recordar que, desde hace años, los profesionales de la atención primaria están demandando una mejora en las condiciones laborales con el objetivo principal de poder dar una atención de calidad a sus pacientes.

Jaime Amor Valero. Médico de Familia del Consultorio Local de Salud de Aldea del Fresno.

FOTOS: Concentración en defensa de los centros de urgencia en Cadalso de los Vidrios. (Ricardo Rosado Fernández)

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