San Lorenzo de El Escorial ha inaugurado la mañana del 8 de diciembre su famoso Belén Monumental que desde el año pasado ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Regional y que podrá visitarse hasta el 7 de enero.
En sus palabras de bienvenida, la alcaldesa, Carlota López Esteban, ha agradecido “el trabajo de los voluntarios y del personal municipal que hacen posible “el milagro” cada año, luchando con el tiempo, el climático y el del reloj, para llegar a tiempo y permitir que los visitantes y los vecinos disfrutemos del Belén Monumental”. Como es ya tradición, la Coral Gurriata ha puesto la música con sus villancicos en la inauguración del Belén.
Con más de 500 figuras a tamaño real de personajes y animales y la recreación de casas, puentes, huertos y, cómo no, el castillo de Herodes, el Belén Monumental ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados en las principales calles y plazas del municipio. Este año el misterio estará situado en la plaza de Jacinto Benavente y la fortaleza de Herodes en la plaza de la Constitución. El querido elefante, que siempre despierta expectación y protagoniza gran parte de los reportajes fotográficos del Belén, se encuentra en la calle Reina Victoria.
Lo que nació como propuesta de un grupo de vecinos capitaneados por Mariano Blázquez “Pardito”, al que tomó el testigo Carlos Contreras, con la intención de dinamizar el municipio durante las fiestas, montando unas cuantas figuras en la plaza, es hoy, 27 años después, un gran trabajo artístico, realizado por voluntarios y personal municipal que atrae a miles de visitantes cada Navidad.
El Belén Monumental cuenta con un recorrido accesible con rampas, que permite su visita cómodamente a personas con movilidad reducida, y su propia página web con más información.