Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Inversión millonaria de la CAM en un Centro de Educación Ambiental puede quedarse sin uso

El Centro de Educación Ambiental “El Tomillar” es una instalación situada en el Monte “La Jurisdicción” en el paraje de “El tomillar”, en San Lorenzo de El Escorial. El edificio ocupa una superficie de 1.722 metros cuadrados.  Las obras de rehabilitación del edificio fueron llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid (Consejería de Medio Ambiente) por un coste aproximado de 1 millón de euros.

Con fecha 17 de noviembre de 2014 se firma el acta de recepción de las obras por parte de la Comunidad de Madrid y la empresa constructora. Dicha recepción se realizó sin la acometida de agua del Canal de Isabel II, con problemas en la cubierta del edificio y con ninguna medida de seguridad; pese a esto la obra se recepcionó.

Así mismo la Dirección General de Medio Ambiente (Comunidad de Madrid)  solicita al Ayuntamiento que “en cumplimiento de la normativa vigente realice los tramites de contratación” dado que el propietario del edificio “será el propio ayuntamiento”.

En abril de 2015 se produjeron actos vandálicos en el edificio y desde la Dirección General de Medioambiente se pide al Ayuntamiento que para “tramitar el expediente de presupuesto de gastos de reparación de los daños vandálicos producidos por la entrada de personas desconocidas a dicho Centro”, ejecute las actuaciones necesarias en un Pliego de Condiciones Técnico-Administrativas. Esta solicitud se realiza con el fin de coordinar en el tiempo, la realización de actuaciones necesarias para reparar los daños vandálicos producidos en dicho Centro, con la adjudicación de la gestión de dicho Centro a quien designe ese Ayuntamiento mediante el concurso que ahora se inicia, y que no se vuelvan a producir dichos actos vandálicos. Quedando clara así su intención de pagar esos arreglos.

El Ayuntamiento en sesión celebrada el día 25 de setiembre de 2015, en  Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de contratación; la única oferta presentada fue la mercantil Microfauna, S.L.

Como resultado de una conversación mantenida por el Ayuntamiento con la nueva Dirección General de Medio Ambiente en Octubre en un encuentro en el Arboreto “Luis Ceballos”, se celebra el 2 de noviembre una reunión en la Consejería de Medio Ambiente, donde Sr. Viceconsejero manifiesta que es un problema del Ayuntamiento dado que el edificio es de su propiedad y que si así lo considera el consistorio solicite presupuesto a través del PRISMA. A dicha reunión se lleva por parte del Ayuntamiento una carta del antiguo Director General de  Medioambiente comprometiéndose a realizar las reparaciones necesarias. Parece que ese compromiso la Comunidad de Madrid no lo respeta.

El Ayuntamiento de San Lorenzo se pregunta, ¿va a dejar la Comunidad de Madrid después de haber invertido más de 1 millón de euros  de todos los madrileños, en ese edificio, que vuelva a convertirse en una ruina?

La valoración de las reparaciones es inferior a 90.000 euros, por esa cantidad, ¿va a dejar perder un proyecto único a nivel no sólo de la Comunidad de Madrid, sino de España?

El Ayuntamiento solicita a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de los acuerdos de pago comprometidos, a la mayor brevedad posible, con el fin de que el mismo no sufra más deterioro y el adjudicatario pueda poner en marcha la contratación.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031