Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Jaime de los Santos y Paloma Sobrini visitaron Pelayos de la Presa y Villa del Prado

  • El consejero de Cultura, Turismo y Deportes y la directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini, estuvieron en la Sierra Oeste de Madrid.

Nuestra Comarca es aún una gran desconocida y nuestras joyas arquitectónicas, en su mayoría, son escasamente visitadas por aquellos que llegan desde fuera. Se están realizando muchos movimientos y se han iniciado muchas propuestas para que todo esto cambien y nuestra Sierra Oeste sea un punto turístico de primer orden para el resto de madrileños y para todos los visitantes del resto de España o del extranjero que eligen Madrid como destino para sus viajes. Nuestro fuerte es el medio ambiente que nos rodea, la tradición y la cultura y, por supuesto, las joyas arquitectónicas que muchos tienen aún que descubrir.

Rincones que enamoran

Uno de estos rincones aún por descubrir para la inmensa mayoría es el Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias, la cuna de nuestros municipios, el único monasterio cisterciense en territorio madrileño. La Comunidad de Madrid ha concluido los trabajos de restauración del ábside y la antesacristía, continuando con el esfuerzo de consolidación de un rincón emblemático que cada día es más atractivo y visitable. Aprovechando esta circunstancia el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, acompañado de la directora general de Patrimonio y varios alcaldes y concejales, viajó hasta Pelayos de la Presa el pasado viernes 26 de octubre, para descubrir por primera vez el interior de un monasterio realmente fascinante, “me estoy preguntando por qué no había visitado antes su interior”.

Jaime de los Santos es licenciado en Historia del Arte y se nota en la pasión con la que miraba cada detalle del monasterio y en el modo de hablar de uno de los rincones de mayor riqueza arquitectónica e histórica de nuestra comarca, “Es un espacio maravilloso. Es un lugar que además habla de hasta qué punto fue importante. No solamente el monasterio, sino todo el valle, porque todos los estilos arquitectónicos que se superponen, desde un románico sobresaliente en la cabecera de la iglesia hasta el barroco de la fachada de la misma habla de un lugar de importancia. De un trabajo artístico muy complejo que se ve en cada uno de los detalles de un monasterio que creo que más allá de la obligación de cualquier gobierno responsable de consolidar, restaurar y poner en valor, también tenemos que llevarlo a todos los ciudadanos. Que todo el mundo lo conozca. No solo los madrileños, sino todos los que vienen de fuera. Es un excelente motivo para visitar la Sierra Oeste. Este monasterio y el romanticismo de sus ruinas viene a incrementar la idea de que la Comunidad de Madrid es la capital cultural del sur de Europa. Que lo es ahora y que lo era ya en el Siglo XII, cuando Alfonso VII da la posibilidad a un grupo de monjes a que se empiece a construir este monasterio, un ejemplo sobresaliente de la cultura de la región”.

Recuperar el monasterio es un esfuerzo ímprobo, comenzado en 1974 por Mariano García Benito, auténtico salvador de esta joya cultural que no existiría hoy en día de no ser por su tesón. El ayuntamiento de Pelayos de la Presa y la Fundación Santa María la Real de Valdeiglesias continuaron su labor. Desde 2002 se vienen realizando trabajos de restauración y consolidación por parte de la Comunidad de Madrid. Más de 1 millón de euros hasta 2017 y 400.000 en 2018 ha invertido la Comunidad para procurar que el monasterio sea cada día un lugar más maravilloso. “Este monasterio es una de las grandes joyas de nuestra arquitectura y por eso, desde el Gobierno regional, estamos más que comprometidos con los trabajos de consolidación y recuperación de su fábrica, para que todos los madrileños y quienes nos visitan puedan disfrutar de este monumento único”, señalaba el consejero.

Antonio Sin, alcalde de Pelayos de la Presa se mostraba encantado con la visita de Jaime de los Santos, “la visita de consejero es un paso más para seguir en la tarea, tan complicada como importante, de la consolidación y la apertura de nuevos espacios para que se continúe mejorando la visita del público que venga al monasterio. El consejero quería ver tanto la obra que se ha hecho, como la que ya se está licitando, que va dirigida a que la nave de la iglesia sea despejada de escombros y consolidada, lo que va a permitir ampliar las visitas que estamos realizando. La Comunidad de Madrid está apostando muy fuerte por el monasterio. Espero que esta visita ayude a que consigamos seguir por el buen camino y continuar trabajando en las obras de desarrollo y del futuro del monasterio”.

“Catalogar, conservar y divulgar el Patrimonio es esencial para conocer nuestro pasado, pero, sobre todo, para entender nuestro presente y asegurar nuestro futuro”, subrayaba el consejero que también nos hablaba de un plan específico para atraer turismo a la Sierra Oeste Madrileña, “estamos trabajando por y para que los turistas que llegan hasta la Comunidad de Madrid lo hagan, si no de forma única, también por la Cultura. Estamos trabajando por el turismo cultural. No tenemos playa, aunque tenemos Bandera Azul en San Martín de Valdeiglesias, lo que es una alegría, pero no tener playa no nos va mal, eso hace que la Cultura se convierta en nuestro principal atractivo y sí estamos trabajando, de hecho, la campaña de comunicación de la nueva estrategia de turismo tiene como principal componente los grandes rincones culturales de la región.”

Jaime de los Santos adelantaba la programación de cara a la próxima primavera de un ciclo de conciertos en el monasterio que herede el nuevo plan puesto en marcha desde la consejería para el disfrute de entornos arquitectónicos únicos a través de la música. Un ciclo que arrancó en el monasterio del Paular, que seguirá este diciembre en el Palacio del Infante don Luis, en Boadilla del Monte y que seguirá en Santa María la Real.

El viaje a través de la Sierra Oeste de Madrid del consejero y la directora general de patrimonio continuó hacia Villa del Prado, donde esperaba Belén Rodríguez, alcaldesa pradeña y algunos de sus concejales, como Manuel González o Miguel Ángel Sampayo. En este caso la visita iba destinada a ver el resultado de las obras de restauración de la puerta de la Iglesia de Santiago Apóstol realizadas por la Comunidad de Madrid.

La visita se convirtió en un recorrido por algunos de lo enclaves culturales y deportivos más importantes del municipio. El Centro de Artes, donde aguardaban los responsables de la Escuela de Música y Danza de Villa del prado, la Biblioteca Municipal Alfonso Ussía y las instalaciones deportivas Alcalde Carlos Redondo, con parada obligada en el impresionante interior de la Iglesia de San Santiago, donde Jaime de los Santos volvió a descubrir uno de los enclaves históricos y arquitectónicos más atractivos de la Sierra Oeste. Una iglesia construida entre los siglos XV y XVI declarada Bien de Interés Cultural en 1980 y considerada como “la Capilla Sixtina” de Madrid.

El paseo por Villa del Prado concluyó en el Centro Cultural Pedro de Tolosa y en las bodegas ubicadas en su interior, donde todos los presentes disfrutaron del buen vino pradeño y de algunas viandas. Tanto el consejero como la directora general de patrimonio se marcharon a casa con una buena ración de las hortalizas que hacen de Villa del Prado la Huerta de Madrid.

Una visita que, a buen seguro, se convirtió en una experiencia que puso en valor, ante algunos de los máximos responsables madrileños, de todo lo que tenemos en la Sierra Oeste madrileña.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930