Categoría | Cultura

Javier Bergia & Begoña Olavide presentan ‘Burlesco’, su segundo disco

Javier Bergia ha grabado Burlesco, su segundo disco junto con Begoña Olavide, que será presentado con un concierto el día 27 de octubre a las 19 horas en las Escuelas Pías de la calle Tribulete 14, en Madrid.

El artista, afincado en Valdemorillo, centra su atención desde muy joven en la guitarra, la percusión, la voz, la poesía y la composición. A partir de 1980 ocasionalmente forma parte del grupo de música antigua “Atrium Musicae”, con el que participa en conciertos y grabaciones por todo el mundo. En 1984 funda junto a Juan Alberto Arteche el grupo “Finis Africae” (investigación sonora, fusión de músicas étnicas, tecnología aplicada e instrumentos autóctonos). Este mismo año gana el Primer Premio del Encuentro Nacional de Canción de Autor para Jóvenes Intérpretes. Como solista, su trayectoria se inicia en 1985, cuando es fichado por la multinacional Emi-Odeón, con la que edita su primer disco y a la sazón el realizador Jesús Yagüe le encarga la sintonía y la música de la serie de televisión “Media Naranja”.

En los últimos años ha participado, como colaborador habitual, en los programas de Radio Nacional de España “De la noche al día” y “La noche menos pensada”, simultáneamente por Radio 1 y Radio 5. Con Begoña Olavide editó De un tiempo a esta parte (Tagomago 2014).

BURLESCO

Dícese del hábito consustancial al género humano de hacer burla, chufla o escarnio de sus congéneres, cuando estos o los otros son poseedores o portadores de alguna cualidad singular o notable defecto; o simplemente ejercen cargo, oficio o propósito que suscite chascarrillo. Nueve de cada diez historiadores (hay uno que no) afirman que esta cualidad, dentro de un contexto literario, goza de su máximo esplendor en el siglo XV y tiene su cuna y audiencia en la extraordinaria difusión que en su día tuvieron algunos poemas épicos retocados desde un punto de vista burlesco. La epopeya se presta pues a la parodia y así las vetustas narraciones de gesta cantadas por los juglares, fueron en la edad media el germen de una literatura burguesa antiheróica, satírica y desvergonzada fundamentada en la idea Aristotélica de que el hombre…..es el único de los animales que se ríe.

Los Textos:

A la hora de componer la música de este nuevo trabajo, acudimos a los autores españoles, poetas universales, que representan con rotunda autoridad el género literario que da título a este disco: Francisco de Quevedo y Villegas, Sebastián de Horozco, Manuel Bretón de los Herreros, Luis Vélez de Guevara, Ramón María del Valle-Inclán, José Iglesias de la Casa, Gil Vicente, Juan Ruiz “Arcipreste de Hita”, Baltasar del Alcázar, Luis de Góngora y Argote.

La Música:

Burlesco es el resultado del afortunado encuentro que une a estos dos autores e intérpretes de trayectoria y naturaleza convergente, que proponen para la ocasión, una selección de poemas con carácter satírico burlesco y música original para voz, salterio, guitarra, cistro, mandolina, zanfona, gaita, violín, rabel, bajo, acordeón, piano, batería y percusión.

Han colaborado en este disco: Eliseo Parra, José María Climent, Paco García, Milena Fuentes, Cuco Pérez, Javier Mora, Esteban bolado, Lucía Delgado, Marcos Paniagua, Manolo Díaz.

El salterio que ha utilizado Begoña Olavide fue construido por Carlos Paniagua sobre un modelo medieval del Cancionero de Ajuda (Portugal s.XIII). Javier Bergia ha utilizado una mandóla construida por Jesús Reolíd, guitarras Lowden O25, Martin D-28, D-35 y Godin Xtsa.

El diseño gráfico y maquetación es de Marcos Paniagua. La portada es una reproducción del cuadro “FESTÍN BURLESCO” del pintor holandés Jan Mandijn propiedad del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El disco ha sido grabado, secuenciado, mezclado y masterizado por Javier Bergia y Begoña Olavide en el estudio “Tagomago”, Valdemorillo – Madrid y en el “Cortijo San Pablo”, Mojácar – Almería.

Música, arreglos, dirección musical y producción: Javier Bergia & Begoña Olavide.foto-firma

“BURLESCO”  FICHA TÉCNICA

           CANCIONES                                                                         TEXTOS

1 Con su pan se lo coma                     3’32’’      Francisco de Quevedo y Villegas

2 Más tenéis que una galleta               2’55’’      Sebastián de Horozco

3 Me casaría contigo                           3’58’’      Manuel Bretón de los Herreros

4 Mucho faz el dinero                         4’42’’      Juan Ruíz “Arcipreste de Hita”

5 Rosa del sol                                       4’03’’      Ramón María del Valle-Inclán

6 La pobreza y el dinero                     3’53’’      Francisco de Quevedo y Villegas

7 Dios me libre                                    7’07’’      Manuel Bretón de los Herreros

8 Dicen que me case yo                       3’10’’      Gil Vicente

9 A un hombre muy flaco                   4’59’’      Luis Vélez de Guevara

10 Y digan que yo lo digo                  4’22’’      Luis de Góngora y Argote

11 Rosa del reloj                                  4’01’’      Ramón María del Valle-Inclán

12 Es un grande majadero                  3’16’’      José Iglesias de la Casa

13 Tres cosas me tienen preso           4’34’’      Baltasar del Alcazar

14 Solamente un dar me agrada         2’49’’      Francisco de Quevedo y Villegas

Escuchar: 01 Con su pan se lo coma

1.-José María Climent: cornamusa. Eliseo Parra: pandero, pandereta. Javier Bergia: voz, guitarra, mandóla, bajo. Begoña Olavide: voz.

2.- Begoña Olavide: voz. Paco García: batería. Javier Bergia: voz, guitarra, mandóla, bajo.

3.- Cuco Pérez: acordeón. José María Climent: mandolina. Begoña Olavide: voz, castañuelas. Javier Bergia: voz, guitarra, mandóla, bajo.

4.- José María Climent: zanfona. Begoña Olavide: voz, salterio. Javier Bergia: voz, guitarra, mandóla, bajo.

5.- Javier Mora: piano y teclados. Begoña Olavide: voz. Javier Bergia: voz, guitarra, bajo, secuenciador (batería y trompeta). Manu Díaz: Guitarra Eléctrica, Clave

Con la voz de Don Ramón María del Valle-Inclán.

6.- Begoña Olavide: voz, flauta. Eliseo Parra: bendir. Javier Bergia; voz, guitarra, mandóla, bajo.

7.- Javier Bergia: voz, guitarra, mandóla, bajo. Begoña Olavide: voz, salterio. Marcos Paniagua: voz.

8.- Lucía Delgado: voz. Esteban Bolado: rabel. Paco García: batería Marcos Paniagua: voz. Javier Bergia: mandóla, bajo. Begoña Olavide: voz, metalófono, salterio.

9.-Milena Fuentes: violín. Paco García: batería. Begoña Olavide: voz. Javier Bergia: voz, guitarras, mandóla, bajo.

10.- Begoña Olavide: voz, flauta. Javier Bergia: voz, guitarra, mandóla, bajo.

11.- Begoña Olavide: voz, campana del pino. Javier Bergia: voz, guitarra.

12.- Begoña Olavide: voz, salterio. Javier Bergia: voz, guitarra, mandóla, bajo, añafil.

13.- Begoña Olavide: flauta. Javier Bergia: voz, guitarra, mandóla, bajo.

14.- Paco García: batería. Begoña Olavide: voz. Javier Bergia: voz, guitarra, mandóla, bajo.

Fecha de Lanzamiento 27 de Octubre de 2016

Edita: Tagomago

Grabado, Mezclado y Masterizado en Valdemorillo – Madrid y  Cortijo San Pablo de los Gurullos – Mojácar – Almería

Música, Arreglos, Dirección Musical: Javier Bergia &  Begoña Olavide.

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031