Categoría | Sierra Oeste

José Damián de la Peña: “La segunda legislatura está siendo más cómoda…”

  • Entrevista a alcalde de Fresnedillas de la Oliva: “… ya que no asfixian las deudas y las reclamaciones” .

Debido a la crisis sanitaria en la que nos encontramos actualmente, Fresnedillas ha tenido que cancelar su tradicional Fiesta de la Vaquilla. ¿Cómo han actuado los vecinos al verse mermada esta tradición?
La Fiesta de la Vaquilla en honor a San Sebastián la organizan los mozos, los jóvenes a partir de 15 años, que son también los protagonistas de esta tradición. Tuvimos una reunión con ellos antes de las navidades por esta fiesta y por la hoguera que se hace en la plaza celebrando losquintos el 31 de diciembre. Ellos ya tenían la idea de suspenderla por el riesgo sanitario que implicaba aunque en ese momento estábamos en un momento de poca incidencia. Finalmente decidieron realizar un acto simbólico pero muy emotivo consistente en poner flores al Santo. Desde el Ayuntamiento agradecemos a nuestros jóvenes por tomar esa decisión que ha sido muy responsable, difícil y dolorosa.

¿Cómo están afrontando la crisis sanitaria en el municipio ahora que los casos vuelven a bajar?
Durante noviembre y comienzos de diciembre no tuvimos casos activos en Fresnedillas de la Oliva. Estábamos muy contentos pensando que esa ola pasaría de largo por el pueblo. Poco después nos dimos cuenta de que era imposible salvarnos de tener una fuerte incidencia . Tomamos la decisión de suspender las actividades culturales y deportivas que habíamos iniciado en noviembre. Hoy seguimos con ellas suspendidas y vamos a esperar un poco más para retomar esta rara normalidad. Las medidas que implantemos no se pueden planificar con anterioridad ya que la situación cambia a cada momento. Nos vamos adaptando a la situación. Los contagios se tienen que reducir todavía un poco más para tener cierta estabilidad y seguridad para que los ciudadanos podamos seguir adelante.
Mantenemos las clases online, parte de la plantilla del Ayuntamiento teletrabaja para disminuir el riesgo de contagio. La pandemia lo condiciona todo. Durante el confinamiento se creó la asociación `Fresnecuida´ que colabora con la gente mayor o más vulnerable y también con los sectores más afectados por la parte económica de esta crisis. Nosotros como Ayuntamiento y como vecinos apoyamos esta iniciativa. Estas son las principales medidas que hemos tomado para proteger la seguridad de nuestros ciudadanos y que complementaban a nivel local las medidas autonómicas y nacionales.

¿Qué atractivo turístico tienen ahora con el COVID ya que la gente sigue viniendo a su municipio?
Desde marzo el Museo Lunar de Fresnedillas, que era el atractivo principal de nuestro municipio, está cerrado, pero también tenemos las Casas Vivas, las rutas medioambientales, vestigios visitables de la guerra civil. Antes del confinamiento se nos consideraba el municipio más visitado de la comarca. Fresnedillas es un municipio acogedor que promociona el turismo. Esperamos que en poco tiempo podamos volver a recibir visitas con la misma intensidad con la que lo hacíamos antes de que estallara la pandemia.

¿Ha notado una diferencia entre la primera legislatura y la segunda?
La gran diferencia es que en esta legislatura estamos bastante menos
mal económicamente. No estamos bien pero ya no estamos tan mal como al comenzar la primera. Como contrapartida ha crecido mucho el trabajo administrativo y burocrático. Hacer las cosas bien tiene ese coste.
Es cierto que la situación es más cómoda cuando no te asfixian las deudas y las reclamaciones. En la primera legislatura dedicábamos más del 50% de todos los recursos del Ayuntamiento a resolver problemas del pasado. Ahora podemos dedicar el 90% de esos recursos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a trabajar por el futuro. Por eso está siendo mucho más cómoda y productiva la segunda legislatura.

¿Cómo ha realizado la gestión para bajar la deuda que dejó el anterior equipo de gobierno en estos 6 años de legislatura?
Cuando entramos en el ayuntamiento nos encontramos con una deuda de 2 millones y medio de euros, facturas sin pagar, deudas con Hacienda, deudas con la seguridad social, deudas con los bancos, juicios pendientes, y un largo etc. A día de hoy de todo ese lastre queda poco más de 1 millón. El ayuntamiento ahora paga casi al contado. Hemos liquidado o reestructurado la deudas y las sentencias judiciales. Hemos mejorado mucho la situación económica del Ayuntamiento.
Todo esto se hace desde la austeridad, optimizando al máximo los ingresos, reduciendo los gastos al mínimo y revisando convenios con todos los proveedores.

“En la primera legislatura dedicábamos más del 50%
de todos los recursos del Ayuntamiento a resolver problemas del pasado, ahora podemos dedicar el 90% de esos recursos a
mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a trabajar por el futuro”.

Son conocidos por ser el municipio donde su equipo de gobierno no cobra sueldo ¿A qué se debe esa situación?
Cuando entramos en el ayuntamiento nuestro propósito era solucionar los problemas económicos de Fresnedillas y nunca pensamos en cobrar. Es lamentable que quien asume este compromiso de llevar las riendas del Ayuntamiento tenga que poner dinero de su bolsillo pero si quieres a tu pueblo no te importa emplear muchísimas horas para mejorar las vidas de los ciudadanos. Es lo que ocurre en mi caso y en el de mi equipo. A partir del 2017, dos años después de iniciar la primera legislatura, pudimos comenzar a pagar algunas dietas por asistir a alguna reunión en Madrid o por la pérdida de alguna jornada de trabajo. Nocobramos ni salarios, ni asistencias a plenos, ni a juntas de gobierno.
Cuando la economía del Ayuntamiento esté completamente saneada se podría llegar pagar un salario a un alcalde de 500€ al mes como máximo, y a uno o dos concejales como mucho que podrían cobrar unos 300€. No serían salarios sino indemnizaciónes por los gastos que tienen los que más tiempo dedicasen. Un Ayuntamiento como este no puede sostener un equipo de 5 concejales con grandes sueldos porque sería volver a endeudar al ayuntamiento.

¿Cree que todo lo que propuso en la primera legislatura lo ha cumplido?
Cuando empezamos la primera legislatura muchos de nuestros planes se desmoronaron al ver la situación calamitosa en la que estaba el Ayuntamiento. Tuvimos que replantearnos nuestros objetivos. Después vino el PIR y pudimos hacer algunas obras. Informatizamos el ayuntamiento, climatizamos varios edificios municipales, adoquinamos el centro del municipio, que es una obra que aún no está acabada. No se puede pedir más con la poca capacidad de financiación que tiene un Ayuntamiento con esta deuda inmensa. A pesar de la situación que nos encontramos hicimos el nuevo Museo Lunar, mejoramos la pista polideportiva, reformamos la Casa de la Cultura, se han arreglado caminos y se han reasfaltado carreteras. Hemos sido muy insistentes en sucesivas reuniones en la CAM para mejorar el transporte a Madrid y hemos conseguido que hubiera algún servicio más. Antes de la pandemia se consiguió que hubiese un búho los fines de semana. Esperemos que cuando esto termine podamos recuperarlo. También se pidió una línea directa al hospital Puerta de Hierro y aunque por ahora no lo hemos conseguido, seguiremos insistiendo. Hemos conseguido mucho pero no nos conformamos. Nos tocó vivir una legislatura muy compleja y se ha hecho mucho pero siempre nos preocupan más nuestro próximos proyectos que lo ya conseguido.
¿Qué tiene pensado para estos dos años que le quedan de legislatura?
Tenemos algún proyecto aún del PIR anterior que son asfaltados de las calles cercanas a la plaza, aunque no incluye todo el adoquinado del casco histórico del municipio y esperamos sacarlo con este nuevo PIR. Queremos mejorar algunos edificios emblemáticos como la biblioteca y la casa de niños. Vamos a asfaltar algunas calles del pueblo que están bastante deterioradas y mejoraremos algunos parques. Seguiremos con el plan de embellecer el municipio. Cuando nos vayamos dejaremos un pueblo mejor que el que encontramos con un Ayuntamiento en orden y en vías de estar saneado. Será un buen legado para quien lo reciba.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

EDICIÓN IMPRESA

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

28 de mayo

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31