Categoría | Deportes

José Manuel Pereira. A golpe de pedal en Cadalso de los Vidrios

Termina un entrenamiento más con los jóvenes que integran el equipo de la Escuela Cadalso MTB en Cadalso de los Vidrios y tenemos una conversación con su coordinador e instructor para conocer todo su desarrollo.
¿Cuánto tiempo llevas encima de una bicicleta?
Llevo 23 años. En principio nunca pensé llegar donde estamos, simplemente era un hobby, luego empecé un poco más en serio y estuve al frente de la escuela, ahora en octubre se cumplen 19 años
¿Cómo surgió esta escuela?
El proyecto nació gracias al que era alcalde, Antonio Sibert. Nos convocó en el polideportivo a los que sabía él que estaban metidos en el mundo del ciclismo, en concreto en la especialidad de mountain bike que era desconocida en la localidad, también fue partícipe de la creación de la escuela Jesús Yuste de San Martín de Valdeiglesias, al principio partimos solamente con 5 alumnos.
¿Cuántos chavales hay ahora?
Son 24 chavales los que integran la escuela actualmente. Tengo que destacar que es obligatorio un reconocimiento médico inicial a todos los chavales que participan en la Escuela Cadalso MTB que nos diga que el niño es apto para el desarrollo de este deporte. El mismo es sufragado en su totalidad por la propia escuela.
¿Qué categorías hay dentro de la escuela de Cadalso MTB?
Está la categoría de Promesas de 0 a 8 años; luego tenemos los Principiantes de 9 a 10; a continuación le siguen los Alevines de 11 a 12 años; seguidamente están los Infantiles de 13 a 14 y por último los Cadetes de 15 a 16 años.
¿Cuáles son los premios más importantes que han conseguido?
Hemos sido campeones y subcampeones de España y de Madrid; un 3º puesto en la Copa del Mundo en categoría Junior; campeones de Castilla – La Mancha, campeones de Castilla y León, además de otros premios también muy importantes.
¿Los niños y niñas son todos de Cadalso de los Vidrios?
Hay niños de Cenicientos, Sotillo de la Adrada, San Martín de Valdeiglesias, Entrepinos y también de Madrid.
¿Cómo se desarrolla un día de entrenamiento habitual?
Trabajamos varios tipos de entrenamientos en base, no buscamos una progresión rápida, intentamos conseguir una evolución lenta teniendo en cuenta el crecimiento del alumno. Complementamos el entrenamiento con otras actividades como natación, senderismo, ciclismo en carretera. Trabajamos mucho la técnica en la bici y habilidad, trabajo de desarrollo de fuerza. Entrenamos 2 o 3 días a la semana completando algunos alumnos 3 o 4 horas semanales. Tenemos muy presente el crecimiento de ellos, damos unas pequeñas pautas de alimentación, cómo funciona nuestro organismo. También damos en las jornadas de entrenamiento clases de apoyo escolar.
¿Cómo se financia la escuela? ¿Tenéis alguna ayuda?
El máximo y único apoyo económico de financiación es el Ayuntamiento.
¿El ciclismo es un deporte caro, cuánto pueden costar los requerimientos mínimos para realizar este deporte?
Sí, es un deporte caro. Como mínimo una bici esta en 300 euros, a lo que hay que sumar la equipación, gafas, guantes, etc.
¿Qué mensaje lanzarías para animar a los chavales a practicar este deporte del ciclismo?
Mi mensaje es el habitual: el deporte aporta muchos valores en la vida real, por ejemplo un sentimiento de superación para conseguir un mejor puesto dentro de una prueba en la que participan.
Estoy muy orgulloso de la escuela pero la escuela no soy yo solamente, hay un grupo de colaboradores que junto conmigo hacen posible su funcionamiento. También tengo que destacar que la escuela Cadalso MTB fue la primera escuela ciclista de esta modalidad que se creó en España y alrededor de los años 2000 fuimos siete veces la mejor escuela de Madrid y la tercera de España. Mencionar también que Cadalso MTB llegó a aportar a la selección de Madrid hasta 12 alumnos.

 

J.A. Álvarez.

Una Respuesta para “José Manuel Pereira. A golpe de pedal en Cadalso de los Vidrios”

  1. EN CADALSO LO CICLISTA

    En Cadalso lo ciclista
    goza de gran tradición,
    buenas piernas, buena pista,
    y en bici ser alpinista
    de esforzado corazón.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031