La actividad ganadera reporta 110 millones de euros a la economía de la región

  • González Taboada asiste a la Subasta Nacional de Ganado Selecto, celebrada en las instalaciones del IMIDRA en Colmenar Viejo.
  • La Comunidad de Madrid fomenta la cría de ganado vacuno de razas autóctonas.

La actividad ganadera reporta 110 millones de euros a la economía de la región, donde hay localizadas 4.427 explotaciones de ganado que suponen una cabaña de cerca de 2 millones de animales. Se trata de uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de las zonas rurales, que la Comunidad de Madrid impulsa con distintas líneas de ayudas para la recuperación de razas autóctonas y con el apoyo a iniciativas como la Subasta Nacional de Ganado Selecto a la que el día 15 ha acudido el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada. foto-2

El consejero ha recorrido las instalaciones del Instituto Madrileño de Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) en Colmenar Viejo, donde se han expuesto 200 animales, de los que 30 serán subastados este domingo. Además de la venta de ganado, los asistentes podrán participar de forma gratuita en distintas actividades, como degustación de alimentos de Madrid, exhibición de pastoreo de ovejas y jornadas para la divulgación de distintos aspectos técnicos del sector. foto-1

Este tipo de subastas es una de las herramientas más importantes para la mejora de la cabaña ganadera, ya que facilitan que el progreso que supone la mejora genética de los ejemplares resulte accesible a todos los ganaderos de la región. Una labor que también se fomenta desde el Gobierno regional con distintas acciones, entre ellas la relacionada con la investigación.

A través del IMIDRA se desarrollan programas y actuaciones para proteger y mejorar las razas autóctonas y en peligro de extinción de la región. En sus distintas instalaciones, este organismo mantiene rebaños de animales catalogados por su interés ganadero y productivo, como las ovejas Rubia de El Molar y Colmenareña, la cabra de Guadarrama o las razas bovinas Avileña Negra Ibérica, Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado.

Además, el mismo Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) del IMIDRA en el que se desarrolla esta subasta aloja el Banco de Germoplasma de las Razas Autóctonas, donde se conservan dosis seminales de diferentes productores regionales y nacionales, así como embriones de razas como las mencionadas Rubia de El Molar y Colmenareña. Todo ello con el objetivo de mejorar continuamente las razas y la productividad y generar empleo y actividad en el sector.

Sonido: Subasta ganadera.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 DE OCTUBRE

 TEATRO AFICIONADO VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031