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La AIReF prevé que la Comunidad de Madrid alcance un déficit del 0,1% del PIB en 2024

  • Aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la comunidad para 2024 y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un saldo de equilibrio.
  • La comunidad estima alcanzar el equilibrio en 2024, manteniendo las previsiones del presupuesto, y considera que el gasto computable crecerá un 2,6%.

La AIReF prevé que la Comunidad de Madrid alcance un déficit del 0,1% del PIB en 2024, empeorando dos décimas la estimación del informe anterior. La variación en las previsiones de la AIReF sobre las del informe de líneas se deriva fundamentalmente de tres elementos: el cierre de 2023, cuyo saldo ha resultado tres décimas peor que el estimado en octubre; las nuevas medidas de ingresos adoptadas por la comunidad; y la incorporación de los ingresos del sistema de financiación para 2024 que comunicó el MINHAC en diciembre, inferiores a los estimados en el informe anterior. En virtud de ello, la AIReF ha aumentado para 2024 el nivel global esperado de ingresos y, en mayor medida, de gastos, considerando que la comunidad podría alcanzar al cierre un déficit de una décima de PIB.
La AIReF aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la comunidad para 2024 y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un saldo de equilibrio. La AIReF estima que en 2023 el gasto computable en Madrid habrá crecido un 11%. Considerando este punto de partida y bajo las actuales previsiones de empleos, el gasto computable en 2024 en la comunidad podría crecer por encima del 4%, superando el límite individual del 2,6% vigente para este año y comprometiendo el cumplimiento de la recomendación específica de país emitida para 2024 por el Consejo Europeo. Con las previsiones de ingresos de la AIReF, el crecimiento de los empleos compatible con la tasa de referencia del 2,6% permitiría alcanzar en la comunidad un saldo cercano al equilibrio.

La comunidad estima alcanzar el equilibrio en 2024, manteniendo las previsiones del presupuesto, y considera que el gasto computable crecerá un 2,6%. La comunidad aprobó su presupuesto sin variaciones significativas sobre las cifras del proyecto informado, previendo alcanzar un déficit del 0,1% del PIB, sin incluir estimaciones sobre la variación del gasto computable a efectos de la regla de gasto. La previsión de cierre para 2024 recogida en el plan presupuestario a medio plazo de la Comunidad de Madrid actualiza las cifras del presupuesto elevando los gastos e ingresos ajenos al PRTR y manteniendo el saldo. En los recursos, incorpora los ingresos del sistema de financiación comunicados por el MINHAC, que han sido inferiores a los estimados en presupuesto, pero eleva las previsiones de fondos europeos y de ingresos impositivos recogiendo, entre otros elementos, el impacto estimado de nuevas medidas tributarias adoptadas. En los empleos, aumenta los gastos presupuestarios de personal y de capital, reduciendo en menor medida otros gastos corrientes. Asimismo, recoge para el cálculo de la regla de gasto de 2023 cifras diferentes a las actualmente publicadas que llevarían a un crecimiento del gasto computable en este ejercicio del 12%. En 2024, con un volumen de empleos no financieros inferior al estimado por la AIReF y un nivel similar de exclusiones, la variación del gasto computable sería similar a la tasa de referencia del 2,6%.

La AIReF prevé que los ingresos de la comunidad en 2024, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), aumenten un 10% sobre el año anterior, alcanzando el 9,8% del PIB. La AIReF eleva las previsiones globales del informe anterior, incorporando factores de sentido contrario. Por un lado, reduce los ingresos derivados de fondos europeos tradicionales por la nueva información disponible e incorpora los recursos del sistema de financiación comunicados que han sido inferiores a los estimado en octubre. Por otro lado, mejora los ingresos impositivos en su conjunto al incorporar el impacto esperado de la nueva regulación del Impuesto sobre el Patrimonio en la comunidad que compensa la peor evolución espera en otros impuestos. Con estas revisiones, se prevé un aumento del 10% sobre el nivel de recursos de 2023, gracias al crecimiento del 12% en los ingresos del sistema de financiación y del 25% en otros impuestos.
La Comunidad de Madrid ha adoptado nuevas medidas de ingresos que, en conjunto, mejoran 550M€ la previsión del informe anterior. La Comunidad de Madrid ha regulado en el Impuesto sobre el Patrimonio la anulación de las bonificaciones aprobadas en años anteriores para los contribuyentes sujetos al Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas. La comunidad valora en 555M€ el aumento de recaudación que registrará por esta medida, que permite compensar en parte el impacto negativo de 1.000M€ derivado de las sucesivas rebajas fiscales aprobadas hasta el momento, fundamentalmente en el IRPF.

La previsión de cierre de la comunidad eleva ligeramente las estimaciones globales de recursos de su presupuesto, situándose en línea con las estimaciones de la AIReF. La previsión actualizada de la comunidad para 2024 incorpora los recursos del sistema de financiación comunicados, que han sido inferiores a los estimados en sus líneas y presupuesto, pero eleva las estimaciones de ingresos por fondos europeos y la recaudación esperada de ingresos patrimoniales y de los impuestos en su conjunto al incorporar el efecto esperado de la nueva regulación del Impuesto sobre el Patrimonio. En conjunto, las nuevas cifras suponen un nivel global de recursos ligeramente superior al estimado en el informe anterior, cercano al previsto por la AIReF.

La AIReF estima que los gastos de la Comunidad de Madrid en 2024, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 3% sobre el año anterior, situándose en el 10% del PIB. El mayor gasto reflejado en los datos de cierre de 2023 sobre el estimado en el informe de octubre se traslada en parte a las previsiones de 2024: se ha registrado en 2023 más gasto vinculado a fondos europeos del esperado en octubre, por lo que con el cierre del programa operativo 2014-20 y el inicio del 2021-27 se espera menos ejecución en 2024. Ello reduce el porcentaje de variación interanual estimado en el informe anterior, aunque el nivel global de empleos para 2024 sea superior al considerado en octubre.
La comunidad no ha informado sobre medidas de gasto nuevas. La comunidad mantiene las medidas de gasto relativas al personal comunicadas en el informe anterior, valorando en 15 M€ el incremento retributivo para los médicos y pediatras de Atención Primaria por la creación del complemento de población atendida por categoría deficitaria, complemento de incentivación de puestos de difícil cobertura y los módulos de absorción de la demanda.

La previsión actualizada de la Comunidad de Madrid eleva ligeramente el nivel de gasto previsto en sus líneas y presupuesto, en paralelo a la revisión de los ingresos, pero se sitúa por debajo de las estimaciones de la AIReF. La comunidad aumenta los gastos de personal y los de capital reduciendo las previsiones de otros gastos corrientes, para los que prevé una evolución negativa. En conjunto, prevé un nivel de empleos inferior al estimado por la AIReF.

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