Categoría | Sierra Oeste

La alcaldesa se queja del trato recibido por el Aldea del Fresno con las medidas decretadas por la Comunidad de Madrid

  • Entrevista a María Isabel Hernández: “Hemos sufrido restricciones a la movilidad por razones administrativas y no sanitarias. Un agravio que los vecinos aún no perdonan”.

Inmersos de lleno en esta segunda ola de la pandemia causada por el Covi-19, me gustaría empezar esta entrevista la alcadesa, Maribel Hernández, preguntando cómo se está viviendo esta crisis sanitaria desde el ayuntamiento y qué balance podría hacer en líneas generales de lo que ha vivido Aldea del Fresno desde el pasado mes de marzo.
En este nuevo repunte de la pandemia el Ayuntamiento de Aldea del Fresno está procurando ayudar y seguir trabajando como lo ha ido haciendo desde marzo, porque desde entonces hemos estado muy implicados en todo lo que pudiésemos hacer por el municipio, hemos estado realizando desinfecciones de calles, hemos ayudado a las personas llevándoles a sus domicilios alimentos y medicinas y ahora mismo estamos realizando todo otra vez, porque ya hay varias familias que nos están pidiendo que les llevemos a casa los alimentos y las medicinas que necesitan porque ya tienen miedo a volver a salir de su casa y poder contagiarse, especialmente personas mayores.
Personalmente lo he vivido fatal, los primeros meses sentí una gran impotencia por no poder salir de casa y hacer más, porque me habría encantado venir al ayuntamiento e ir yo misma a las casas a ayudar a mis vecinos, pero no podía hacerlo porque soy persona de riesgo y tenía que hacer casi todo el trabajo por teléfono, que sonaba mañana, tarde y noche. Coordinándome con Protección Civil, con la Policía, con el personal del ayuntamiento, con los compañeros de gobierno… Gracias a Dios creo que lo hemos hecho bastante bien, lo hemos controlado bien desde casa y también puedo decir que la gente de Aldea del Fresno ha colaborado bastante y ha hecho mucho caso a los mensajes que mandábamos, a lo que la policía pedía. Siempre hay quien se salta las normas, pero en regla general los vecinos de Aldea han cumplido.

Acaban de salir de un estado de restricciones propuesto por la Comunidad de Madrid, arrastrados por los positivos de Villa del Prado, ¿cómo se han sentido ante este hecho y cómo lo han sobrellevado?
El sentimiento fue de indignación, no tenía sentido que disponiendo de los datos a nivel municipal, que confirmaban que no superábamos los requisitos, nos confinaran junto con Villa del Prado por ser de la misma Zona Básica de Salud. En distritos de municipios grandes sí puede tener sentido, porque no disponen de otra forma de ver los datos, pero a nivel municipal no lo tiene. Había más de 15 municipios que superaban con mucho nuestros casos y sobre los que no se tomó ninguna medida. Fue un agravio que los vecinos aún no perdonan. Sabían cuántos casos activos y confirmados teníamos y dónde estaban localizados, pero a pesar de ello tomaron la decisión de nuestro confinamiento de forma improvisada. No sabían, por ejemplo, que tenemos consultorio médico propio. El consejero y la directora general desconocían nuestra situación. Me dolió mucho que nadie nos llamara para darnos la noticia. En algunas informaciones periodísticas nuestro municipio aparecía como confinado, ante las preguntas de muchos vecinos decidimos llamar para que corrigieran dichas informaciones y nos llevamos la sorpresa de saber que también estábamos confinados por razones administrativas y no sanitarias.

Consultorio médico de Aldea del Fresno.

¿Siente que en todo lo que tiene que ver con el Coronavirus los pequeños municipios están muy olvidados por las grandes administraciones?
Creo que sí. Entiendo que la presidenta de la Comunidad de Madrid no llame a todos los alcaldes de todos los pueblos, pero es que a mí no me llamó ni la Consejería de Salud ni la Dirección General de Salud. A Villa del Prado en cambio sí los llamaron. Esa llamada no es solo una mera cortesía, es mucho más, es la comunicación de la autoridad sanitaria al ayuntamiento para darnos las razones que aconsejan que a mis vecinos se les restrinjan los movimientos, uno de sus derechos fundamentales, así como la puesta a disposición de la Policía Local de toda la información necesaria para que las medidas se cumplan con efectividad. Pero no llamaron, lo tuvimos que hacer nosotros y no nos dieron ninguna razón sanitaria para nuestro confinamiento, solo razones burocráticas. Además, en el boletín oficial no se publicaron las restricciones a Aldea del Fresno y no fue hasta unas horas antes de que empezasen estas restricciones que nos avisaron de que esa ausencia en el boletín era un error y nos enviaron un archivo para informarnos.

Han empezado a organizar algunas actividades lúdicas y deportivas en el municipio, ¿se debe seguir adelante con la actividad, aunque sea con todas las prudencias?
Nosotros creemos que sí. En el municipio ya hay funcionando actividades como el atletismo, el spinning, pádel , aeróbic, zumba, yoga… es más, esta misma semana arranca la actividad de la escuela de fútbol municipal, con todas las medidas de seguridad necesarias: solo podrán acceder al campo los niños, llevarán obligatoriamente mascarilla, se les tomará la temperatura antes de entrar… También ha empezado el curso en la Escuela de Música.
Y si las autoridades y condiciones sanitarias lo permiten el 21 de noviembre tendremos la quinta edición de nuestro ciclocross y el 13 de diciembre la de Ducross-series.

En este apartado, desde marzo no han vuelto a proponer ninguna actividad cultural, ¿existe alguna idea o propuesta a corto plazo para que vuelva la cultura al municipio?
Ahora mismo no podemos pensar en este tipo de actividades. Vivimos el día a día, respondiendo con celeridad a las necesidades que surgen en esta situación. Ahora toca ser responsables y pensar en la salud de los vecinos. Todo llegará y recuperaremos la actividad habitual de nuestro municipio en lo cultural. Lo que sí estamos preparando son algunas actividades para los más pequeños de cara a Navidad.

¿Qué ideas y fórmulas se han puesto en marcha desde el ayuntamiento de Aldea del Fresno para echar una mano a vuestros vecinos en temas de impuestos o ayudas sociales?
Desde el primer momento tomamos todas las medidas fiscales inmediatas que nos permitía la Ley. Se modificó el calendario fiscal y se ampliaron los plazos de cobro, tanto en voluntaria como en ejecutiva. Durante el estado de alarma paralizamos los embargos y las ejecuciones de garantías, se realizaron planes especiales de pagos personalizados, nuevas fechas de cargo para los contribuyentes con un sistema de tarifa plana, se suspendieron temporalmente las tasas de documentos administrativos, dominio público y terrazas hasta nuevo aviso. Y a los proveedores se les aceleró el reconocimiento y el pago de facturas.

Por cierto, ¿cómo han lidiado durante los meses de verano con todas esas personas que están acostumbradas a venir a Aldea del Fresno a bañarse en el río?
Los aldeanos, de forma abrumadora, han seguido escrupulosamente las medidas. Puede que haya habido algún caso de desobediencia, pero ha sido excepcional. Lo que sí hemos tenido han sido muchos visitantes que no han respetado la prohibición de bañarse en el río y a los que hemos iniciado expediente sancionador. Por desgracia en España lo único que nos duele es el bolsillo.
Lo que sí que me gustaría decir es algo que tengo dentro, que es un sentimiento de gratitud muy grande hacia muchos aldeanos, personas que desde marzo han estado ayudando y colaborando con el pueblo de Aldea del Fresno: haciendo mascarillas, ayudando a desinfectar las calles, ayudando a llevar la la gente todo lo que hacía falta… tengo el compromiso personal hacia esa gente de hacerles un pequeño homenaje y agradecérselo personalmente. No lo he hecho todavía porque no nos podemos juntar, cuando podamos juntarnos lo haremos. Un homenaje a todo el pueblo en general, pero especialmente a esas personas que han estado todos estos meses colaborando.

Los colegios y las residencias de mayores son dos de los focos de preocupación más importantes para cualquier municipio, ¿cómo están gestionando esta preocupación constante? ¿Están en continua comunicación con estos centros?
Estamos en contacto con el colegio, la casa de niños y el instituto que nos corresponde. Se han tomado todas las medidas de seguridad: vallas de separación, geles, alfombrillas, mascarillas, pantallas, ropa de cambio y batas desechables para el profesorado de la casa de niños, cubos con pedales… y se ha cortado la calle del colegio para facilitar la entrada y salida escalonada de los alumnos.
En cuanto a las residencias que están en el municipio son residencias particulares y aunque hemos estado en contacto para compartir ayuda e información, son bastante independientes.

Todos los vecinos, da igual el municipio, insisten en saber cuántos contagios hay en el municipio, quién está contagiado… ¿cómo se lleva lo de saber y no poder contestar?
Cuando me preguntan siempre respondo que hay que entender que existe la protección de datos y que aunque yo pueda saber algún caso particular porque la persona o la familia con Covid me haya llamado para decírmelo, no voy a defraudar la confianza de quien me lo cuente, como he demostrado que actúo desde hace 24 años en el ayuntamiento, muchos de ellos en el área de servicios sociales. ¿Qué más da quién esté contagiado si mañana puedes estarlo tú? Da igual quien esté o no contagiado, lo que hace falta es que tengamos cuidado y que tomemos todas las medidas de seguridad para que no lo estemos ninguno.
¿A pesar del coronavirus siguen adelante con algunas de las propuestas de mejora para el municipio que tenían pensadas de antemano? ¿Cuáles son los retos principales de cara a lo que queda de legislatura?
Sí, seguimos adelante con todas las propuestas que teníamos en el Programa Regional de Inversiones (todas las incluidas en el PIR, inversiones deportivas, arreglo de calles…)

¿Algún mensaje que quiera enviar a los vecinos de Aldea del Fresno?
Desde aquí pido a todos los vecinos de Aldea del Fresno que no levanten la guardia, que cumplamos las normas sanitarias, que sigamos siendo responsables lavándonos las manos, usando hidrogeles, no reuniéndonos con más de seis personas, usando las mascarillas y, sobre todo, que tengamos mucha prudencia para que podamos salir adelante. Juntos lo conseguiremos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

EDICIÓN IMPRESA

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

28 de mayo

 

 

RUTA CICLISTA CONTRA EL CANCER

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31