El periodista, columnista y escritor Ildefonso María Ciriaco Ussía Muñoz-Seca, más conocido como Alfonso Ussía, ha sido la personalidad elegida por el Ayuntamiento de Villa del Prado para dar nombre a su Biblioteca Municipal.
Así, el martes 11 de diciembre, a las 11.00 de la mañana, tendrá lugar el acto de nominación de la biblioteca pradeña, con la presencia en el municipio del escritor madrileño, así como de la Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño y de alcaldes y representantes municipales de localidades vecinas.
Nieto del célebre dramaturgo Pedro Muñoz-Seca, Alfonso Ussía ha trabajado durante su carrera como periodista en el diario ABC, Diario 16, Ya, La Razón… además de colaborar en revistas, programas de radio y televisión. Como escritor, destaca por la sátira y la ironía, con toda una suerte de títulos y personajes humorísticos, como su famoso marqués de Sotoancho, un peculiar señorito andaluz.
Desde la página de Facebook del Ayuntamiento de Villa del Prado y a nuestra pregunta del porqué de la elección de Alfonso Ussía como personalidad para dar nombre a la Biblioteca Municipal, nos contestan que “Alfonso Ussía es un excelente escritor y periodista, a la altura de la magnífica biblioteca de la que disfrutamos los vecinos de Villa del Prado”.
La Biblioteca Municipal de Villa del Prado se encuentra en el antiguo matadero municipal de la localidad, remodelado en 2010 y situado en la Avenida del Alamín número 2, cuenta con un fondo de más de 15.000 ejemplares y un edificio que es la envidia de muchos municipios de la Sierra Oeste de Madrid. Desde el martes además, contará con un nombre ilustre en la literatura y el periodismo.
¿Pero que cualidades literarias ha demostrado Ussia a lo largo de una carrera que todavía no ha despuntado? Ussia no ha escrito aún su gran obra, no ha recibido aún su gran premio, no ha llegado aún al cúlmine de su producción. El nombre de la biblioteca debería ser un hoimenaje para un literato que ya haya recorrido todo o casi todo el camino.
Se halaga la fama por sobre el prestigio. Hay muchos nombres mucho mas adecuados, mucho mas merecidos para una biblioteca. Que vergüenza de gestores
Como que “a nuestra pregunta”???
A la pregunta de un vecino de Villa del Prado querreis decir, no?
Manuel, puede que tengas razón y lo más afortunado sea referir que fue a una pregunta de un vecino de la Sierra Oeste de Madrid.