Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

La Comunidad atiende a 235 menores con discapacidad o trastornos de conducta en centros especializados

· Cuenta con atención para menores con problemas de adaptación social y jóvenes embarazadas con déficit cognitivo
· 1.218 profesionales y 1.800 familias atienden hoy a los más de 4.000 menores que están bajo alguna medida de protección
· El presupuesto del Instituto del Menor para este año supera los 109 millones de euros, un 3,9% más que en 2013

Un total de 235 menores y jóvenes con trastorno de salud mental o con alguna discapacidad bajo alguna medida de protección de la Comunidad de Madrid reciben, además de atención integral, tratamientos especializados que les permitan crecer y desarrollarse en las mejores condiciones posibles.
En 2015, el Gobierno regional destinará más de 7,1 millones de euros para dar continuidad a los servicios y tratamientos que se prestan en 11 residencias, de las que cuatro son centros especializados como la residencia dirigida a la atención de menores con déficits cognitivos o trastornos en Robledo de Chavela, el centro especializado en trastornos de salud mental en Berzosa de Lozoya, la residencia para menores con discapacidad asociada a enfermedades orgánicas o la residencia especializada de menores con problemas de salud mental de escasa complejidad en Madrid. Este importe también está destinado a mantener la atención de otros niños en ocho centros de acogimiento residencial no especializado en municipios como Madrid, Leganés Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos y San Lorenzo de El Escorial. El importe se deriva de las prórrogas de 11 contratos de gestión de servicio público autorizadas hoy por el Consejo de Gobierno, según explicó hoy el portavoz del Gobierno, Salvador Victoria.
Los menores que residen en estos centros forman parte de los más de 4.000 niños y jóvenes que están bajo alguna medida de protección del Gobierno regional (en guarda o tutela). El 40% de ellos vive en alguna de las residencias de la Comunidad de Madrid y el 60% están en acogimiento familiar (con familia extensa o con familias seleccionadas).

Tratamientos especializados
La Comunidad de Madrid dispone de 85 residencias para los menores, de las que 15 son centros especializados para atender a los niños tutelados o en guarda con algún tipo de discapacidad o trastorno. En la última década, 2.500 menores protegidos que necesitaban un tratamiento específico han sido atendidos en estos centros.
“Son menores y jóvenes con problemas de adaptación social, trastornos de salud mental, con alguna discapacidad y en algunos casos embarazadas o con hijos a cargo que presentan déficits cognitivos ligeros o límites con trastornos de conducta asociados y que además han sufrido situaciones de maltrato físico, de atención, maltrato emocional, abuso sexual, explotación laboral o absentismo escolar”, manifestó Victoria.
El portavoz destacó que “la Comunidad de Madrid pone todo su empeño, trabajo, esfuerzo y compromiso para lograr que estos menores, que ya han vivido experiencias difíciles en tan pocos años, puedan contar con los mejores programas, profesionales y centros especializados para que puedan tener una infancia y juventud lo más normalizada posible”.
Los programas de atención incluyen, entre otros, evaluación y tratamiento psicológico; un Programa del Autoconcepto para potenciar las aptitudes individuales de los menores que se desarrolla en centros como el de Móstoles y el proyecto Arteterapia que utiliza una metodología de trabajo basada en la creatividad y la expresión artística. La residencia ubicada en Picón realiza el Camino de Santiago con los jóvenes con conductas de riesgo social; en Torremocha del Jarama se desarrolla la terapia con caballos, y en otros recursos se cuenta con un programa de catering para emplear a los menores. También se realiza, entre otras actuaciones, mediación familiar, talleres y actividades de desarrollo de habilidades sociales y actividades de tiempo libre como el programa de ajedrez como medio terapéutico.

Desde 2004, 11.357 menores han sido protegidos por la Comunidad 

En la última década, 11.357 menores han sido protegidos y atendidos por la Comunidad de Madrid, ya sea a través de las residencias, del programa de acogimiento en familia o de otros recursos destinados a su protección y bienestar. En este sentido, el consejero de Presidencia destacó y agradeció la labor que han realizado los profesionales en los centros, así como la solidaridad de las familias que han acogido a muchos de estos pequeños.
Victoria señaló que a día de hoy más de 1.200 profesionales -entre trabajadores sociales, educadores, psicólogos, entre otros- son responsables de atender a los menores en la red de residencias y recursos de la región. “Estos profesionales les proporcionan a los menores desde su trabajo y entrega hasta su escucha, atención y calidez que requiere cualquier niño para sentirse cómodo en un entorno y poder aprender y crecer en medio de sus circunstancias”, dijo.
Asimismo -indicó el portavoz del Gobierno-, 1.800 familias han abierto las puertas de sus hogares para que más de 2.400 menores puedan contar hoy con un entorno familiar donde desarrollarse hasta que se solucione su situación. Esta solución puede pasar por el regreso con sus familias, si así los profesionales lo consideran, o pasar a un acogimiento familiar permanente o a otro tipo de programas.

109 millones para las iniciativas y servicios del IMFM
Victoria señaló que “aquí no termina la labor que realiza la Comunidad de Madrid a través del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM) para defender los derechos de los niños y jóvenes”. El IMFM -que este año cuenta con un presupuesto de 109 millones de euros, un 3,9% más que en 2013-, desarrolla, entre otras iniciativas, un programa de acompañamiento educativo para jóvenes en situación de desamparo, terapias especiales para reforzar la autoestima de los menores como la terapia con caballos, un programa de integración sociolaboral para que los jóvenes cuenten con talleres, orientación y seguimiento en la búsqueda de empleo con el fin de que -pasada la mayoría de edad- puedan ser personas autónomas.
Además, el IMFM dispone de un servicio de atención telefónica al menor (Línea de ayuda a la infancia 116111) al que pueden dirigirse niños, adolescentes y adultos para consultar cualquier tipo de problemática relacionada con los menores. En 2013, a través de este servicio se recibieron 2.841 consultas de las que 966 fueron planteadas por menores y 1.875 fueron realizadas por adultos.
También se cuenta con atención y asistencia integral a menores víctimas de abuso sexual a través del centro CIASI y el Programa de Atención Temprana dirigido a menores de 0 a 6 años con algún trastorno en su desarrollo o que tienen algún riesgo de padecerlo. La Comunidad de Madrid ha incrementado en 100 plazas su Red de Atención Temprana. Este
centenar de nuevas plazas, con un coste anual de 400.000 euros, se sumará a las 2.373 ya existentes. Esta Red ha atendido a casi 10.000 menores en los últimos 10 años a través de los 30 centros específicos en la región. En esta línea, Victoria recordó que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil, pionero en España.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930