Categoría | Comunidad de Madrid, Salud

La Comunidad de Madrid celebra el Día de las Personas Mayores con actividades en el Hospital público Puerta de Hierro

El consejero de Sanidad ha asistió el 30 de septiembre a los actos de conmemoración organizados en este centro de Majadahonda.

Se han impartido talleres de seguridad vial, ejercicio físico, cuidado de la piel, salud bucodental y nutrición.
Las residencias del área han participado en concursos de pinturas, vídeos, relatos cortos y manualidades.
Una escritora centenaria, Rosario Muñoz, ha presentado su libro Relatos a los 100 años.

La Comunidad de Madrid celebró el 30 de septiembre el Día Internacional de las Personas Mayores en el Hospital público Puerta de Hierro. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asistió a los actos conmemorativos organizados por este centro sanitario ubicado en Majadahonda, junto al director general de Coordinación Sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Francisco Javier Martínez Peromingo, y el alcalde del municipio, José Luis Álvarez Ustarroz.
La jornada, que se conmemoró un día antes de la fecha oficial (1 de octubre), reunió a más de 100 personas entre profesionales del hospital y residentes de los centros sociosanitarios del área de influencia del Puerta de Hierro. Como novedad, se contó con una ponencia de Rosario Muñoz, centenaria y escritora, que ha presentado su último libro, Relatos a los 100 años.
Este 2022 es el sexto año consecutivo que el hospital conmemora esta fecha, ya que durante la pandemia de COVID-19 se continuó festejando, aunque en formato virtual. Ahora, dos años más tarde, es el primero que se ha celebrado en formato híbrido, con algunas residencias que han participado de forma presencial en todas las actividades y otras que se han unido todavía vía telemática.
Desde primera hora, en la entrada del hospital, los profesionales del Servicio de Geriatría del hospital realizaron a los participantes una serie de pruebas de valoración de su salud general, entre las que destacan la medición del peso, altura, índice de masa corporal (IMC), tensión arterial, saturación de oxígeno, evaluación de la fuerza muscular, velocidad de la marcha y valoración tanto del índice de fragilidad como del estado nutricional. Asimismo, gracias a estos datos, los profesionales pudieron calcular también el riesgo a futuro de caídas y fracturas en estas personas. Una vez terminada la valoración, el residente se llevó una ficha con todos sus resultados, de forma que obtiene una información muy útil para su salud.
Durante toda la jornada se organizaron también actividades y talleres formativos sobre seguridad vial y defensa personal, ejercicio físico, cuidados de la piel, salud bucodental y nutrición con el objetivo de fomentar un envejecimiento activo en el que la persona de edad se mantenga en forma tanto física como mentalmente. Por último, la asociación Música en Vena ofreció un concierto en el hall del hospital como broche final.
Por otro lado, el Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro ha estado trabajando este año con las residencias del área en la elaboración de una serie de trabajos de pintura, vídeo, relato corto y manualidades que se han expuesto tanto en el hall como en la cafetería del Hospital de Día para que los profesionales, los pacientes y sus acompañantes puedan disfrutar de ellos. Un jurado compuesto por personal el Servicio de Geriatría ha valorado la calidad de todos estos trabajos y ha entregado premios en distintas categorías.

EL HOSPITAL CON MÁS RESIDENCIAS EN SU ÁREA
El Servicio de Geriatría del Hospital Puerta de Hierro inició su actividad en el año 2017, si bien desde 2011 tenía ya desarrollado un programa de coordinación con los facultativos de las residencias sociosanitarias del área. Actualmente, su actividad se centra en ofrecer a los mayores una atención integral, trabajando en la prevención de la dependencia y síndromes geriátricos como la fragilidad, las caídas, el síndrome confesional agudo, la demencia, la pérdida de masa muscular o la incontinencia, entre otros.
En 2021, este Servicio, que cuenta con el mayor número de residencias en su área de influencia (60), atendió a casi 1.500 pacientes en consultas externas y a un total de 1.055 pacientes en hospitalización, la mayoría de ellos procedentes de centros sociosanitarios del área. Además, se atendieron 371 fracturas de cadera y se realizaron más de 1.500 interconsultas hospitalarias con otros Servicios.
Además, el equipo de profesionales del hospital encargado de la coordinación con las residencias, compuesto por un geriatra, una enfermera y un nutricionista, se ha desplazado y ha evaluado en el propio centro a un total de 2.825 pacientes. Así, se ha podido evitar el traslado de 582 residentes a Urgencias, uno de los principales motivos de desorientación de las personas mayores, logrando además una importante mejora de su calidad de vida.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031