La Comunidad de Madrid fomenta la cría de ganado vacuno de razas autóctonas

  • José Luis Sanz asiste al Concurso-Subasta Nacional de Raza Avileña-Negra Ibérica, que celebra su 40ª edición en Ávila.
  • El Gobierno regional tiene varias líneas de ayudas para la recuperación, conservación y mejora de estos animales.
  • En Madrid hay casi 4.800 ejemplares de vacuno de raza avileña-negra distribuidas en 64 explotaciones ganaderas.

La Comunidad de Madrid colabora con los ganaderos de la región para fomentar la cría y desarrollo del ganado vacuno de razas autóctonas, a través de líneas de ayudas que permiten mejorar la competitividad de sus explotaciones y recuperar, conservar y mejorar las características de estos animales. Así lo ha señalado el director general de Agricultura y Ganadería, José Luis Sanz, que ha asistido hoy a la última jornada del Concurso-Subasta Nacional de Raza Avileña-Negra Ibérica.

1º Premio Sección 1ª.

1º Premio Sección 1ª.

Este concurso-subasta, que celebra este año su 40ª edición, ha reunido desde el pasado domingo en Ávila a 144 reses de 17 ganaderías procedentes de cuatro comunidades autónomas. Entre ellas está Madrid, una de las zonas de procedencia de este ganado vacuno cuyos orígenes se localizan en las zonas montañosas de Guadarrama, Somosierra y Gredos. Además de la subasta celebrada hoy, el encuentro ha contado con diversas actividades como exposiciones, concursos de pintura o un showcooking protagonizado por la carne de estas reses.

La Comunidad de Madrid es la tercera región española con mayor número de ejemplares de raza avileña-negra, con casi 4.800 reses distribuidas en las 64 ganaderías madrileñas que pertenecen a la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra (AECRANI). avilena

El pasado mes de junio, la Consejería de Medio Ambiente firmó un convenio de colaboración con AECRANI para aumentar la competitividad de las explotaciones dedicadas a la cría de estos ejemplares, poniendo a disposición de los ganaderos las instalaciones y avances tecnológicos logrados por el Instituto Madrileño de Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) en selección y reproducción animal.

Además, la Comunidad también colabora en la conservación, mejora y fomento tanto de ésta como de otras razas autóctonas y en peligro de extinción –entre ellas la Berrenda en Negro y la Berrenda en Colorado- con ayudas económicas y subvenciones a las que se han destinado más de 2,5 millones de euros en los últimos años.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031