- La calidad y constancia de las líneas de trabajo del Gobierno regional a favor del cine se han concretado en estas nominaciones.
- Varios largometrajes y cortometrajes nominados han recibido la ayuda y asesoría de la Administración regional.
- El Reino y Carmen y Lola se encuentran entre los largometrajes apoyados por el Gobierno de Garrido.
El Gobierno regional estará presente en la próxima Gala de los Premios Goya, que tendrá lugar en Sevilla en enero de 2019, gracias a su apuesta decidida por el cine español. Y es que la Comunidad de Madrid ha participado mediante subvenciones y asesoramiento en 13 de las películas nominadas.
En este sentido, cabe destacar que el Gobierno de Ángel Garrido apoya las actividades cinematográficas en el ámbito de nuestra región organizando festivales, programas de actividades y difusión, y cuenta además con diversas líneas de subvención. La calidad y constancia de estas líneas de trabajo se han concretado este año en las nominaciones a los Premios Goya.
Así, hasta nueve producciones nominadas -cinco largometrajes y cuatro cortometrajes- han contado con el apoyo económico de la Comunidad de Madrid y de ellas, tres contaron además con el asesoramiento de Film Madrid, la Oficina de promoción de rodajes del Gobierno regional. Esta oficina también prestó su apoyo a otros cuatro títulos nominados.
La película El Reino, del madrileño Rodrigo Sorogoyen que cuenta con 13 nominaciones, entre ellas Mejor Película y Mejor Director, obtuvo una ayuda a la promoción de largometrajes por parte de la Comunidad. Una subvención con la que también contó Camarón, flamenco y revolución, de Alexis Morante, nominado a Mejor Largometraje de Ficción. Esta línea de ayudas a la promoción pretende impulsar la distribución y difusión tanto nacional como internacional de los filmes.
Por su parte, las películas Carmen y Lola (dirigida por Arantxa Echevarría y con otras 8 nominaciones); Jefe (de Sergio Barrejón, 1 nominación); y Sin fin (César y José Esteban Alenda, 1 nominación), obtuvieron por parte del Gobierno regional la misma ayuda a la promoción de largometrajes, además de la ayuda al desarrollo de largometrajes. Esta última subvención fue creada por el Ejecutivo este mismo año.
Además, dentro del ámbito del cortometraje, hay otras cuatro nominaciones asociadas a convocatorias de ayudas públicas de la Comunidad de Madrid: Wan Xía. La luz del atardecer, Cazatalentos, Cerdita y El niño que quería volar se encuentran dentro de las candidatas a mejor cortometraje en sus respectivas categorías. Las cuatro cintas obtuvieron ayuda a la producción y, algunas de ellas, están incluidas además dentro del programa de difusión ‘Madrid en corto’ del Ejecutivo regional.
Por otro lado, los premios Goya han distinguido con sus nominaciones a diversos antiguos alumnos y profesores de la ECAM, como por ejemplo Rodrigo Sorogoyen, nominado como Mejor Director por El Reino y antiguo alumno de la Escuela, o Borja Cobeaga y Diego San José, ambos profesores del centro y con filmes candidatos a Mejor Guion Adaptado.
Además, la Oficina de promoción de rodajes de la Comunidad de Madrid Film Madrid ha participado también en siete producciones nominadas, a las que ha prestado asesoramiento: Todos lo saben, Carmen y Lola, Ana de día, Sin fin, Jefe, Tu hijo y Apuntes para una película de atracos.
APUESTA POR EL AUDIOVISUAL MADRILEÑO
El Gobierno regional apuesta por el sector audiovisual, un sector que une cultura e industria y que tiene en la Comunidad de Madrid el porcentaje más elevado de producción de toda España. Desde el Ejecutivo se es consciente de que el cine puede convertirse en la mejor carta de presentación de Madrid y de España tanto en el extranjero con el resto de nuestro país.
Por esta razón, las ayudas a los jóvenes talentos a través del apoyo al cortometraje, aumentaban este año de 250.000 a 350.000 euros, una subida del 40 %. Además, este 2018 se han destinado otros 300.000 euros a una línea anual de apoyo al largometraje dedicada a la promoción, una labor necesaria para hacer que las películas puedan llegar a un número mayor de espectadores.
Asimismo, el Gobierno autonómico destinaba el pasado mes de junio 500.000 euros a promover la preproducción y el desarrollo de nuevos proyectos de largometraje en la región con el objetivo de fomentar la realización de rodajes en la Comunidad de Madrid que pongan de relieve su paisaje y su patrimonio.
Por otro lado, a través de la Film Madrid, Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional realiza una importante labor de apoyo a la industria audiovisual madrileña por medio de acciones encaminadas a facilitar las solicitudes de rodaje y ofrecer información práctica a todas aquellas productoras que escojan nuestra región como localización para sus producciones.
A estas acciones hay que sumar la participación de la Comunidad de Madrid en ciclos y festivales. Toda una programación dedicada a la cinematografía con la que el Gobierno regional pretende fomentar, difundir y promover un sector que forma parte de nuestra cultura pero que, además, tiene un importante peso económico en nuestra región.