La Comunidad dotará con 16,6 millones a la Mancomunidad Sur para la construcción de infraestructuras para el tratamiento de residuos

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio que garantiza este servicio en los municipios del sur de la región.
  • De esta manera, el Ejecutivo regional financiará el 50% de la inversión realizada por la mancomunidad con un importe máximo de 79 euros por habitante censado.
  • Continúa la apuesta en la región por un modelo de economía circular para la sostenibilidad del medioambiente.

La Comunidad de Madrid dotará con 16,6 millones de euros a la Mancomunidad del Sur para la construcción de infraestructuras para el tratamiento de residuos. Para ello, el Gobierno regional ha aprobado en Consejo de Gobierno la celebración de un convenio que permitirá a la mancomunidad, además, la remodelación de algunas de sus instalaciones.
Este acuerdo, recogido en la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, es una de las herramientas más importantes con las que cuenta el Ejecutivo regional para garantizar la sostenibilidad del medioambiente.
Dicha estrategia prevé que sea la Comunidad de Madrid la que financie el 50% de la inversión realizada por las entidades locales a través de las mancomunidades en la construcción de instalaciones de tratamiento, con un importe máximo de 79 euros por habitante censado. De esta manera los 71 municipios que forman parte de la Mancomunidad del Sur, a 1 de enero de 2019, suman una población de 1.965.564 habitantes, por lo que el importe máximo financiable ascendería a la cantidad de 155.279.556 euros.
La Estrategia está conformada por diez planes de gestión y el programa de prevención de generación de residuos. Destaca el Plan de Gestión de Residuos Doméstico y Comerciales, que tiene como objetivo fundamental la valorización material de los residuos, por lo que es necesario la construcción de nuevas infraestructuras para el tratamiento de los residuos domésticos o la adaptación de las ya existentes.
En este sentido, la Mancomunidad del Sur tiene previsto acometer diversas infraestructuras de aquí a 2023 y que pasan por la ampliación del depósito de residuos de Pinto, el desarrollo del complejo medioambiental de tratamiento de residuos en la misma localidad; así como la construcción de estaciones de transferencias de residuos, la adecuación de la planta de compostaje de biorresiduos de Villanueva de la Cañada, y de la planta de selección de envases de Fuenlabrada y las plantas de compostaje de biorresiduos en Colmenar de Oreja y Colmenar de Arroyo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930