La Comunidad insiste en vigilar a los menores y extremar la precaución para evitar accidentes en las piscinas

  • La Dirección General de Salud Pública garantiza las condiciones sanitarias de las 1.977 piscinas censadas en la región.
  • Durante el fin de semana se mantendrá la alerta de precaución por altas temperaturas en la región.
  • La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de la hidratación y de cuidar especialmente de mayores, niños y enfermos crónicos.

La Comunidad de Madrid insiste, en este primer fin de semana de verano que se prevé caluroso, en la importancia de extremar la precaución en las piscinas para evitar accidentes, no practicar juegos violentos en sus proximidades, que impliquen por ejemplo empujones y saltos, vigilar a los menores y elegir el tamaño adecuado de la piscina según su edad.
La Consejería de Sanidad advierte del riesgo de ahogamiento de los niños pequeños, que nunca deben acceder solos a las instalaciones, especialmente en las privadas y en las piscinas de comunidades de vecinos que, por su tamaño, no están obligadas a contar con socorrista.
Aconseja evitar que los menores se acerquen solos al borde de la piscina así como también que pasen demasiado tiempo expuestos al sol o que caminen descalzos en zonas húmedas o encharcadas.
Por otro lado, recuerda que se debe usar siempre protector solar (especialmente con los niños) beber suficiente líquido para evitar deshidrataciones y no abusar de las bebidas alcohólicas.
Otra de las recomendaciones para disfrutar de un baño seguro es evitar entrar de golpe en el agua para que no se produzcan cambios bruscos de temperatura corporal y accidentes; respetar los tiempos de digestión y no bañarse después de una exposición prolongada al sol o un ejercicio físico intenso. También se recuerda que no hay que tirarse de cabeza en zonas de fondo desconocido, una práctica de riesgo que puede provocar graves accidentes, como lesiones medulares.

Las personas que padecen una enfermedad infecciosa de transmisión por agua (hídrica) o dérmica no deben acceder, por riesgo de contagio, a la zona reservada a los bañistas.
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, vigila durante el verano las condiciones higiénico-sanitarias de las 1.977 piscinas censadas en la Comunidad de Madrid, excluyendo las del Ayuntamiento de la capital. Además, colabora con los municipios que carecen de los recursos suficientes para realizar las inspecciones, como aquellos con menos de 20.000 habitantes.
Las piscinas de uso colectivo, públicas y privadas, incluidas las de comunidades de vecinos de más de 30 viviendas, deben disponer de un servicio de socorrista, tal como recoge el Decreto 80/1998 de 14 de mayo que regula las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo.

PRECAUCIÓN ANTE EL CALOR
La Comunidad de Madrid se mantendrá durante el fin de semana en alerta por precaución o nivel amarillo por altas temperaturas, superiores a 36º, conforme al Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor Sobre la Salud de la Dirección General de Salud Pública.
Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.
También se aconseja no realizar ejercicio físico durante las horas centrales del día y restringir los paseos, especialmente entre el mediodía y las cinco de la tarde, procurando llevar prendas de tejidos naturales y de colores claros.
Nunca debe dejarse a una persona en el interior de un vehículo expuesto al sol, y se debe estar pendiente de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

Imagen: Piscina de Rozas de Puerto Real recién inaugurada.

Una Respuesta para “La Comunidad insiste en vigilar a los menores y extremar la precaución para evitar accidentes en las piscinas”

  1. LA PISCINA DE LAS OLLAS
    Los baños de infancia.

    Por un abrupto camino
    bajábamos a Las Ollas,
    llamado Prado el Molino,
    coruchillos sin argollas.

    Fulgía un sol de justicia,
    siendo en horas de la siesta,
    con un calor de avaricia
    y locura manifiesta.

    Andariegos esforzados
    con las sandalias de goma,
    en pies negros y sudados
    se expandía nuestro aroma…

    El agua corría lenta
    en remolinos de espuma,
    y era viscosa y grasienta
    como pantano de bruma.

    Practicábamos nudismo
    al final de los cincuenta,
    sin temor al paludismo
    tostándonos la osamenta.

    La poza excavada en roca,
    horadada por los años,
    hacía cerrar la boca
    al comienzo de los baños.

    Miasmas de todo pelaje
    surcaban aquellas aguas,
    vistiéndonos con un traje
    como el hierro de las fraguas.

    Después como a cachorrillos
    nos daban cama las rocas,
    desnudos, sin calzoncillos
    y acudían madres locas.

    Con la zapatilla en mano
    y sin pan ni chocolate,
    nos ponían en verano
    los culos como un tomate.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights