Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

La cueva de una antigua casa de labranza alberga la Oficina de Turismo de Villa del Prado

  • La huerta, las bodegas, el río Alberche y la iglesia son sus principales atractivos turísticos.

En la antigua casa de labradores situada en la Plaza Mayor junto a la iglesia de Santiago Apóstol, que era conocida como la Casa de la Cebolleta, se construyó el Centro Cultural Pedro de Tolosa. El edificio alberga: el centro del mayor, salas de exposiciones, un salón de actos, una cueva, que conserva tinajas y su pasadizo original, en la que se han colocado aperos de labranza y eneseres de uso casero para recrear un pequeño museo etnográfico. También en él se halla la Oficina de Turismo.
Esta oficina se abrió en 2013 y pertenece a la red Madrid about info, de la Comunidad, y está abierta al público los fines de semana de 10 a 13 horas.
Al frente de la misma se encuentra el informador turístico Javier Sánchez, que es historiador y un apasionado por transmitir la riqueza patrimonial y natural de su pueblo.
Javier, ¿cuál es tu función en la oficina de turismo?
Desde aquí informamos a los visitantes de lo que pueden ver en el pueblo, de los establecimientos de hostelería y comercios, también organizamos visitas guiadas. Somos dos los informadores que nos turnamos, mi compañero Pablo Antonio Montiel que está especializado en turismo de naturaleza. Tenemos folletos sobre las visitas por el casco y la ruta de las Fuentes, también contamos con una app turística para teléfonos móviles. Las personas que nos visitan entre semana, pueden conseguir la misma información en el Ayuntamiento en horario de 9 a 14:30 h.

¿En qué consiste la visita guiada?
Recibimos a los grupos en la bodega cooperativa Virgen de la Poveda para comenzar con una visita y cata de vino. Se continúa visitando de la Iglesia de Santiago Apóstol y un paseo por el municipio explicando los principales monumentos. Tras un tiempo libre para la comida, por la tarde vamos hasta el Mirador de la Vega del Alberche, desde donde se puede contemplar una impresionante vista de toda la vega del río y las explotaciones hortícolas. Se finaliza la jornada con la visita a la ermita de la Poveda y el Río Alberche.

¿Qué peculiaridad ofrece Villa del Prado a los visitantes?
La iglesia, que es conocida como la capilla Sixtina madrileña por las pinturas en sus paredes y techos, y la huerta. A los turistas les llama la atención la alta producción de verduras y hortalizas, y les gusta ver las plantas que muchos no conocen. En los establecimientos del pueblo se pueden adquirir productos de la huerta de temporada.

¿Qué tipo de público os visita?
Principalmente son personas de Madrid y sus alrededores, de mediana y tercera edad. Llegan grupos de asociaciones diversas como jubilados, peñas o los colegios, que están particularmente interesados en el Centro de Educación vial.

¿Cómo os dais a conocer como destino turístico?
Al pertenecer a la red Madrid about info, todas las oficinas de la red ofrecen información nuestra, también asistimos a la feria internacional FITUR que supone una gran promoción, asistimos al mercado de la Cámara Agraria que se celebra en la Casa de Campo cada primer sábado de mes, allí también se promocionan mucho los productos de la huerta. Vamos a celebrar la XIX Feria de la Huerta y el Vino los días 19 y 10 de junio, que año tras año atrae a numeroso público. Y sobre todo sigue funcionando mucho el boca a boca.

¿Qué mejorarías de la promoción del turismo?
Creo que es importante que se mueva el turismo a nivel de comarca. Podíamos aprender de la Sierra de Guadarrama, y unirnos los pueblos cercanos dejando de lado las diferencias, y ofrecernos en conjunto. La I Feria de Turismo de la Sierra Oeste que se va a celebrar en Pelayos de la Presa los días 16 y 17 de junio puede ser una buena oportunidad.

Una Respuesta para “La cueva de una antigua casa de labranza alberga la Oficina de Turismo de Villa del Prado”

  1. LA BIBLIOTECA DE VILLA DEL PRADO

    Su origen fue de bestias matadero
    Sancho dijo:”¡Probo es e ilustre oficio,
    señor don Quijote, en vuestro ejercicio
    de andante y paladín aventurero!”.

    “Razonas bien mi rústico escudero
    mis armas velaré en este edificio,
    por amor que me impone el sacrificio
    que a mi dama hago, a fuer, de caballero”.

    Sus cuadrúpedos Rucio y Rocinante
    se fueron a Sevilla a por Cervantes
    que andaba tras Rincón y tras Cortado.

    Don Miguel cabalgó en jamelgo andante
    su obra recopiló,libros, brillantes,
    y biblioteca halló en Villa del Prado.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031