- Navalagamella y el resto de la Sierra Oeste lamentan la noticia.
La triste noticia nos llegaba el pasado martes 31 de marzo, el licenciado en sociología y periodista José Manuel Ribeiro Feliú, “El Riber” para todos sus amigos, había fallecido de madrugada en el hospital a causa de la metástasis en los pulmones del cáncer con el que llevaba mucho tiempo peleando.
Tras 28 años trabajando en RTVE, hasta que un ERE le hizo abandonar el medio público, este intelectual y apasionado de la literatura empezó a participar y a colaborar en infinitas propuestas culturales, donde trabó amistad y relación con buena parte de la nómina de creadores de nuestro país. Hace poco más de un año puso en marcha, junto a la Biblioteca Municipal de Navalagamella, Navalanegra, un evento mensual que traía al municipio taleguero y a la Sierra Oeste de Madrid a escritores y protagonistas de la mejor Novela Negra.
El mensaje de su fallecimiento, escrito por su hijo Guillermo, en el que afirmaba que “El Riber” había mantenido hasta el último momento el buen humor con el que casi todo el mundo le recuerda, se ha llenado de comentarios de pesar escritos por decenas de personas que han querido ofrecer unas palabras de ánimo a la familia y un instante de recuerdo para un creador que aún no había publicado un libro, pero que, desde luego, podía considerarse uno más entre los escritores.
Navalagamella y la Sierra Oeste de Madrid pierden a uno de sus creadores y activistas culturales más activos y Navalanegra se queda huérfana en un instante complicado para todo el mundo. De hecho, la familia del periodista ha decidido que cuando esta crisis sanitaria concluya, se establecerá una fecha para realizar el homenaje que se merece.
Javier Fernández Jiménez.