Categoría | Actualidad

La empresa Autocares Julián de Castro celebró su 110 aniversario

  • Con la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid y el consejero de Transportes.

Hace más de un siglo, en 1913, Marcos de Castro comenzó a trasladar viajeros en un coche de caballos desde Galapagar hasta la estación de Torrelodones. Fue en 1924 cuando adquirió el primer autobús, un Latil de 14 plazas. Este sería el germen de lo que hoy representa la empresa familiar Autocares Julián de Castro.

En los años 50 su hijo Julián y la esposa de este, Conchita Sanz, se hicieron cargo de la compañía e instauraron la filosofía de que cada viajero es un amigo. Eran otros tiempos, pero a pesar de ello, la tercera generación familiar continúa con ese afán de propiciar la cercanía y el bienestar de nuestros pasajeros.

Llegaron los años 90 y ampliaron el servicio hacia el transporte discrecional, uno de sus mayores logros. Así pudieron ver satisfecha su intensa vocación de acercar al viajero cada día a su destino. De esta manera, trabajando sin descanso, llegaron a cumplir los 100 años. La empresa es consciente de que le queda camino por recorrer, pero mientras el cliente elija viajar con Julián de Castro siente que su porvenir no tiene límites.

Autocares Julián de Castro es hoy uno de los principales operadores de transportes de viajeros, que cuenta con 140 autobuses, 260 empleados. Presta servicio con 16 líneas que comunican 10 municipios (Las Rozas, Majadahonda, Collado Villalba, Galapagar, Torrelodones, Valdemorillo, Colmenar del Arroyo, Villanueva del Pardillo Colmenarejo y Navalagamella) del noroeste entre sí y con la capital de España, trasladando 8,5 millones de viajeros al año.

110 aniversario

Para conmemorar que la empresa cumple 110 años, el pasado 20 de noviembre se celebró en el Teatro Bulevar de Torrelodones. un acto conmemorativo, al que asistió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, los alcaldes de los municipios en los que opera la empresa Julián de Castro, así como otras autoridades.

Desde que se creara el Consorcio Regional de Transportes, Julián de Castro forma parte del mismo, contribuyendo a que sea un referente de calidad del transporte de los madrileños, tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo que se ha convertido en un referente en el sector del transporte de pasajeros de la Comunidad de Madrid.

El presidente ejecutivo de la empresa, Julián de Castro Sanz, quiso destacar como uno de los principales valores de la compañía su capital humano: “Creo que hemos hecho un buen trabajo en equipo, mi familia y la excelente plantilla de trabajadores, que son como de la familia, ofreciendo un trabajo estable de casi un 90% de empleo fijo y de calidad, con casi un 80% a jornada completa y un 10% de mujeres, en un sector tradicionalmente subrepresentado por este género. Ese sentimiento de pertenencia, de orgullo, es la esencia de una empresa familiar, donde por encima de los grandes datos, están los grandes logros y las emociones. La satisfacción por el trabajo bien hecho, que no cabe en ningún plan de negocio, en ninguna economía de escala ni en ninguna tabla de Excel”.

Comprometidos con el medioambiente

Autocares Julián de Castro siempre se ha caracterizado por su responsabilidad social, especialmente en lo que se refiere al cuidado del medioambiente.

En 2013 fue uno de los operadores privados pioneros en España en la incorporación de autobuses híbridos a su flota. Desde entonces ha adquirido 25 autobuses de este tipo y en los próximos dos años contarán con otros 22. Cada uno de estos vehículos reduce, durante su vida útil, 2,5 toneladas de CO2. En 2022 Autocares Julián de Castro, S.A. redujo la emisión de 70 toneladas de CO2, una cantidad equivalente al oxígeno producido por 3.500 árboles en doce meses. “El autobús no es sólo una alternativa de movilidad, sino un modelo de sostenibilidad y responsabilidad social. Reducir la huella de carbono no es un freno al desarrollo, sino una palanca para avanzar hacia el desarrollo sostenible”, destacó Julián de Castro.

Innovación y futuro

En esta misma línea, la empresa ha iniciado un programa de pruebas con autobuses 100 % eléctricos, gastando un recurso renovable que no contamina. Entre otras apuestas de innovación ya en funcionamiento, destaca el carril reversible en Valdemorillo para priorizar el paso de autobuses con balizas inteligentes o diferentes herramientas tecnológicas que permiten el seguimiento de la flota en tiempo real, el chequeo constante de las medidas de seguridad y la planificación del mantenimiento de los vehículos.

Reconocimiento

Durante el acto, se entregó una placa conmemorativa a José Luis Pertierra, fundador de FENEBUS en 1978, organización clave para el desarrollo del sector, como reconocimiento a más de cuatro décadas de trabajo.

Asimismo, se hizo entrega de un cheque de 15.000 euros a la AECC, con el fin de colaborar con la encomiable labor que desarrolla esta entidad en la lucha e investigación de la enfermedad.

Intervención de la presidenta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destacó que “gracias al tesón de empresas como esta y a las políticas de la Administración regional, el transporte público de la Comunidad de Madrid es uno de los mejores del mundo”. Díaz Ayuso quiso poner de relieve la importancia de la colaboración entre el sector público y la empresa privada para crear empleo y dar un buen servicio al ciudadano. “Creemos en la libertad, en el trabajo y así lo cree Julián de Castro, también los alcaldes que están hoy aquí”. Destacó el esfuerzo de gente como Julián de Castro, de quien dijo que es un “ejemplo de la gente que hace grande nuestro país desde hace décadas”.


El acto concluyó con un cóctel para todos los asistentes, en el vestíbulo del Teatro Bulevar de Torrelodones.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights