La ERIE Psicosocial de Cruz Roja atendió en la Comunidad de Madrid a 422 personas afectadas por emergencias en 2014

  • Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Intervención Psicosocial se crean como un modelo de respuesta de Cruz Roja Española ante situaciones de emergencias en las que es necesaria una actuación psicosocial. En la Comunidad de Madrid, el ERIE Psicosocial intervino en 48 emergencias, atendiendo a 422 personas afectadas por emergencias y a 102 personas del proyecto apoyo emocional y cuidados del interviniente.
  • Estos equipos han intervenido ante emergencias como los atentados del 11M en Madrid o el accidente aéreo de Spanair o, en su versión internacional, ante desastres como los terremotos de Chile, Perú o Haití.

Han intervenido ante emergencias como los atentados del 11M en Madrid, el accidente de Spanair, o ante desastres como los terremotos de Lorca, Chile, Perú o Haití. Su objetivo principal es brindar asistencia psicosocial especializada y adecuada a las necesidades de las víctimas, familiares y allegados que se han visto afectados por una situación de emergencia. Son equipos multidisciplinares, formados por enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y socorristas acostumbrados a trabajar en contextos especialmente complejos, y de manera inmediata.

Entre las funciones que llevan a cabo están las de estabilizar las reacciones de las personas afectadas, previniendo la aparición de trastornos psicopatológicos, a medio o largo plazo, asesorar al personal de Emergencias sobre el manejo de las variables psicosociales que inciden en las víctimas, o la detección temprana de aquellos casos que sea necesario derivar a la red de salud mental y/o servicios sociales, facilitando su enlace.

Según Antonio Fernández, responsable del Plan de Intervención en Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española, la clave es el acompañamiento mediante un apoyo humano efectivo que es el que brindamos con el soporte de unos equipos multidisciplinares que mantienen una comunicación activa con los afectados, que les asesoran e informan sobre la situación que están viviendo, facilitando puntos de encuentro entre iguales.

22 activaciones en 2014 en nuestro país

Y la demanda de este tipo de intervención no para de crecer. Solo en 2014, Cruz Roja Española alertó sus ERIE de Intervención Psicosocial en 22 ocasiones, como ante fallecimientos o desaparecidos en el mar, incendios, accidentes de autobús, lluvias torrenciales o un accidente aéreo.

En la Comunidad de Madrid, el ERIE Psicosocial intervino en 48 emergencias, atendiendo a 422 personas afectadas por emergencias y a 102 personas del proyecto apoyo emocional y cuidados del interviniente.

En nuestro país, Cruz Roja Española cuenta con el apoyo clave de la Fundación Solidaridad Carrefour, que lleva más de 13 años aportando fondos para la creación e intervenciones de los ERIE Psicosociales.

Más allá de nuestras fronteras, el apoyo psicosocial se concibe también como una forma de intervención humanitaria. Ante terremotos como los de Haití o Chile (2010) también se activaron los equipos de apoyo psicosocial. Pero también es fundamental cuidar al que cuida, al interviniente: de hecho, ante la actual epidemia de ébola en África Occidental, Cruz Roja Española acaba de lanzar un proyecto específico denominado Ventilación Emocional. Este proyecto va orientado a los delegados (cooperantes) que salen a misión, para que tengan un apoyo psicosocial antes, durante y después de salir a misiones internacionales como la presente.

RECURSOS AUDIOVISUALES de Cruz Roja Televisión:

Vídeo Cruz Roja: Apoyo psicosocial en emergencias

http://www.cruzroja.tv?video=7745

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031