Categoría | Deportes

La Escuela MTB Cadalso, la más longeva de España, en peligro de desaparición

Por la falta de apoyo del Ayuntamiento su principal sponsor.

Al final de la temporada 21-22 el director y entrenador de la escuela comunicó a los padres de los alumnos que se retiraba, que necesitaba un descanso tras tanto tiempo al frente de este referente deportivo madrileño, vigente durante más de veinticinco años. Ante tal situación de incertidumbre hubo familias que decidieron abandonar este bonito deporte de andar en bicicleta por encima del granito cadalseño, otros marcharon a escuelas cercanas como la de San Martín de Valdeiglesias y el resto de padres se plantearon continuar con sus hijos en la Escuela de MTB de Cadalso.

El Ayuntamiento mostró interés y compromiso, principalmente el concejal de Deportes,  Diego García, de hacer todo lo posible por mantener en funcionamiento la escuela, pero esto —según un grupo de padres que se pusieron en contacto con A21— al final no se ha cumplido. “Nos dijo que teníamos todo el apoyo del Ayuntamiento, como siempre había sido, nos ofreció entrenamiento de dos horas semanales a través del Patronato Municipal de Deportes de la localidad con su correspondiente cuota por niño, una ayuda económica como los anteriores años y la furgoneta del Ayuntamiento para poder ir a las carreras para que lleváramos el nombre de Cadalso por toda la Comunidad”. El siguiente paso que dieron los padres fue ponerse en contacto nuevamente con el concejal para hacer la presentación anual de la escuela y a la vez un merecido homenaje al que fue tantos años director y entrenador. Todo salio según lo previsto y ambos eventos se hicieron el mismo día de diciembre del año 2022. Al evento acudieron varias personalidades del ciclismo, entre ellas Pablo Lastras, que en su pequeño discurso agradeció a Verónica Muñoz Villalba, alcaldesa de Cadalso, el apoyo que ofrecía a la escuela porque sin ayuntamiento u otropatrocinador esto no sería posible.

“Para la gestión de la ayuda económica nos informó el concejal de deportes que había que entregar una memoria de los gastos a realizar y como mucho alguna factura proforma de la temporada 22-23 que coincide con el curso escolar, lo cual presentamos en tiempo y forma, tal cual”, señala otro de los padres.

Como es sabido por todos los aficionados de andar en dos ruedas y por muchos lugareños, en Cadalso se han realizado históricamente carreras de MTB de todas las categorías tanto infantiles como de adultos,  a principios del 2023 la organización de la Copa de Madrid Uves Bikes, se puso en contacto con la escuela para ver si podían sacar la carrera adelante. Para ello nuevamente se reunieron con el concejal y dio9 su beneplácito, la colaboración con el Ayuntamiento hasta ese momento iba a las mil maravillas.

La carrerera se publicó en el calendario de la organización de la Copa de Madrid Súper Cup 2023 Uves Bikes Kids para el 15 de abril del 2023. “Comunicamos al concejal que para sacar la carrera adelante necesitábamos la ayuda porque lleva gastos cuantiosos como es la UVI móvil; nos dijo que presentáaramos facturas originales y automáticamente lo ingresarían en la cuenta de la escuela; así hicimos: las facturas fueron presentadas”, comentan los padres. Esta prueba hubo que suspenderla porque aún no se ha recibido el dinero y “sin la ayuda municipal no era viable, para mí este fue un flechazo en el tendón de Aquiles de la escuela” destaca Jorge, uno de los padres de los ciclistas. Esta prueba ha sido durante muchos años referente en el MTB de la Comunidad de Madrid e incluso de toda España, En la última edición, celebrada en 2022, reunió a casi 500 corredores, con todo lo que reporta una prueba de tal envergadura en los distintos negocios locales. En el mes de abril también se tuvo que suspender una ciclomarcha cadalseña propuesta y organizada por los propios padres por los mismos motivos, falta de liquidez en la cuenta.

Durante toda la temporada los padres han hecho todo lo posible por mantener la escuela, sin embargo estos no pueden seguir sosteniendo tal situación puesto que los gastos que conllevan el mantenimiento de la escuela, tales como equipaciones, licencias, jueces, árbitros, desplazamientos y un largo etcétera, son inasumibles sin el apoyo de un patrocinador, como en este caso era el Ayuntamiento de Cadalso, cuyo nombre se está proyectando por toda la Comunidad de Madrid y varias zonas de España.

Los padres se quejan de que “han sido múltiples las reuniones concertadas con el Ayuntamiento a fin de poder llegar a una solución, sin embargo se han dado buenas palabras y malos hechos, puesto que a pesar de prometernos todo su apoyo, ha quedado en agua de borrajas, siendo imposible seguir manteniendo esta situación no solo por el apoyo económico sino también por el burocrático”. Con comprensible indignación añaden que “a pesar de cumplir con lo requerido por el Ayuntamiento, aportando y justificando todos y cuantos documentos se nos han exigido, se han limitado a dar largar y poner excusas sin ningún fundamento, engañando así a los padres que con tanto esfuerzo luchaban por seguir adelante con este proyecto y, peor aún, engañando a los niños, los cuales ven rotas sus ilusiones de poder seguir portando el maillot de del escuela MTB Cadalso”.

Aseguran desconocer cuáles han sido los motivos para que el Ayuntamiento no haya cumplido con su palabra, pero “lo que sí que sabemos es que con este modo de proceder el nombre de Cadalso no va rodar sobre la bicicleta como hasta ahora venía haciendo”.

Los padres Jorge Lago, Julio Puebla, José Lizana, Rubén Martínez y  Néstor Del Amo quieren no obstante “desde aquí dar nuestro máximo agradecimiento al que ha sido director de la escuela durante casi 25 años,  el cual, una vez más  y al ver en la situación en la que se encuentran los niños  y pese haber decidido abandonar la dirección de la misma, vuelve a hacer frente a los entrenamientos de los niños con el único fin de que esta escuela por la que tanto y tan desinteresadamente ha trabajado siga en pie. Han sido veinticinco años los que nuestros niños han llevado el nombre de Cadalso por toda España y por esta dejadez del Ayuntamiento esto no va a poder seguir siendo así. Esperamos se reconduzca esta situación y aquí , los padres de los niños que integran el MTB Cadalso, buscamos el apoyo de cualquier persona que permita que la escuela siga en pie.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights