Categoría | Cultura

La Escuela Municipal de Música y Danza “Maestro Alonso” de San Lorenzo de El Escorial celebra su 20 aniversario

Se cumplen ya veinte años desde que, en noviembre de 1996, la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Alonso comenzara su andadura en unas aulas cedidas del CEIP Antoniorrobles, con apenas cuarenta alumnos que se beneficiaban de esta iniciativa municipal. En el año 2001, tras la rehabilitación del antiguo matadero, la Escuela se trasladó al nuevo Centro Cultural de la calle Vista Bella compartiendo, desde entonces, este espacio con la Biblioteca Municipal Pedro Antonio de Alarcón.

A lo largo de estos años son miles los alumnos y ciudadanos que han disfrutado de la música y la danza en sus aulas, así como de los numerosos conciertos que se han programado, tanto en su propia sede como fuera de ella. Actualmente, la Escuela cuenta con casi seiscientos alumnos de todas las edades y oferta una formación, tanto clásica como moderna, que abarca cinco ámbitos: Educación Musical Temprana desde 0 a 3 años; Música y Movimiento desde 4 a 7 años; 21 especialidades instrumentales desde los 6 años; 19 tipos de Agrupaciones instrumentales y vocales; 7 tipos de Formación complementaria; y, por último, Danza clásica y Danza moderna desde los 5 años.

Por otro lado, la Escuela organiza desde hace un par de años cursos de corta duración relacionados con diferentes aspectos formativos o pedagógicos con el objetivo de complementar la oferta formativa anual e interesar a más personas.musica-y-movimiento

Asimismo, la Escuela forma parte de la Asociación de Escuelas Municipales de Música de la Comunidad de Madrid (ADEMUM) con la que participa activamente en la organización de encuentros de Escuelas y formación del profesorado. También es sede, desde el curso pasado, del prestigioso Curso de Verano de la Asociación ORFF España, que acerca cada año al profesorado con más prestigio internacional en el ámbito de la formación musical.

Pero la actividad de la Escuela se prolonga más allá de sus puertas con numerosos conciertos en diversos eventos del municipio y, especialmente, con dos programas que resaltan su carácter social, educativo y cultural: El programa La Música Cerca de ti, que ofrece conciertos en las Residencias de personas mayores y el Programa Música en el Colegio, que organiza tres conciertos pedagógicos cada curso para los alumnos de 5º y 6º de primaria.

Todas estas actividades, que han venido desde 1996 a sumarse poco a poco a la actividad lectiva habitual, están igualmente dirigidas a divulgar la música y la danza a la sociedad, a fomentar su afición desde la infancia y a contribuir al desarrollo integral de la persona a través de su aprendizaje.

Los conciertos durante este primer trimestre comenzaron con el tradicional concierto de profesores de Santa Cecilia el sábado 19 de noviembre. Posteriormente se sumaron los conciertos de la Orquesta y los alumnos de Canto en las Residencias de personas mayores del municipio los días 14 y 16 de diciembre, la audición de los Grupos de Música moderna y el concierto de la Banda en la inauguración del Belén tradicional el 16 de diciembre en la Casa de Cultura, el recital de los Coros de niños, jóvenes y adultos en la capilla de los Sagrados Corazones el sábado 17, el concierto de Navidad en el Real Coliseo de Carlos III el domingo 18 y, por último, el concierto de Navidad en el salón de actos de la Escuela de Música el próximo jueves 22 a las 18 horas.

Una Respuesta para “La Escuela Municipal de Música y Danza “Maestro Alonso” de San Lorenzo de El Escorial celebra su 20 aniversario”

  1. Saturnino dice:

    ABRID LAS PUERTAS BATIENTES

    Abrid las puertas batientes
    del recinto de “Los Pinos”,
    a los poemas lorquinos
    para beber en sus fuentes.
    Alcorcón trae a tus gentes
    con Federico García,
    al prodigio de este día
    a ver este recital
    con el Lorca universal
    que es alma de Andalucía.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930