Categoría | Sierra Oeste

La Hermandad de la Dolorosa de Villamanta cumple 30 años con la entrega de diplomas a las fundadoras

  • Se reconoció así la labor de un treintena de mujeres cofrades de la localidad.

La Hermandad de la Virgen de los Dolores de Villamanta cumple este 2 de marzo de 2021 su trigésimo aniversario fundacional como Cofradía. Para celebrarlo se celebró este pasado sábado 27 de febrero una Función Conmemorativa presidida por el Rvdo. P. D. Orlando Mateos, párroco de esta localidad, en representación del Obispo Diocesano que no puedo acudir. Durante la celebración la Hermana Mayor, Dña. Mª Dolores Rojas Bullido, entregó varios diplomas de agradecimiento a las hermanas fundadoras. Una treintena de mujeres de la localidad que en 1991 ponían en marcha esta corporación cofrade con el beneplácito de D. Máximo, párroco del momento.
Una celebración en la que D. Ginés García Beltrán, a través del párroco, mandaba un mensaje de apoyo en este 30 aniversario a la Hermandad y les pedía que “no se convirtieran en sepulcros vacíos”, sino que su labor fuera profunda como Hermandad sin quedarse sólo en el folcklore. Por su parte el P. D. Orlando Mateos Buendía durante la homilía hacía su pequeño homenaje a la Hermandad recordando la figura de distintas Juntas Directivas y el trabajo de las mismas. Pedía a los hermanos que no desistieran en su trabajo en la Hermandad, pese “a los obstáculos que os podáis encontrar”, ya que la Cruz es nuestra luz. Una homilia que concluía con unas palabras de reconocimiento a las hermanas fundadoras por su papel en la historia de la Hermandad. La Hermana Mayor al finalizar el acto dirigió sus palabras a las hermanas fundadoras reconociéndolas como “mujeres trabajadoras y valientes que dieron un paso al frente para promover y evangelizar en la devoción a la Virgen María en sus Dolores”. Reconocía que “de una cofradía humilde hemos pasado a una Hermandad arrolladora donde se rinde culto a la Virgen de los Dolores, al Stmo. Cristo de la Expiración y a la Santísima Virgen de la Salud”. “Treinta años no son nada” reconocía Rojas poniendo la meta de la Hermandad en otros treinta años.
“La historia hoy os da vuestro lugar”
Al finalizar la Eucaristía, mediante un pequeño acto presentado por el Secretario de la Hermandad, se entregaba los diplomas de agradecimiento a la treintena de hermanas fundadoras. Algunos se entregaron a título póstumo debido al fallecimiento de algunas de ellas. El Secretario reconoció que este día era especial ya que “la historia hoy os da vuestro lugar entre sus líneas”. En este sentido Dña. Celia Fernández, primera Hermana Mayor, recordó públicamente los duros inicios de la Hermandad poniendo en valor la figura de dos hombres decisivos en la devoción a la Dolorosa: D. Ricardo y D. Lucio. Ellos “llevaron a la Virgen de los Dolores por bandera” con una devoción que “ya quisiéramos para nosotros actualmente” reconocía Fernández, a la vez que se emocionaba.
El acto finalizó con el canto del Himno a la Virgen de la mano de Ubaldo, Miguel y Estanis, colaboradores habituales de la Hermandad en la musicalización de los cultos.
Lo que en aquel entonces se fundó como la Cofradía de la Dolorosa entorno a la Imagen de la Virgen del siglo XVIII, que se encuentra en la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, hoy es una nutrida Hermandad de 160 hermanos. Con una actividad casi diaria y que no para de crecer, con los pilares de la caridad y el culto al Señor. Tan sólo queda esperar que dentro de 30 años podamos volver a encontrarnos.

Una Respuesta para “La Hermandad de la Dolorosa de Villamanta cumple 30 años con la entrega de diplomas a las fundadoras”

  1. Pilar García Ochoa dice:

    Quiero denunciar varias falsedades de esta noticia, exigiendo que una de ella sea rectificada ya que afecta a la memoria de un familiar mío. D. Ricardo era devoto de la Virgen de la Soledad, no de la Dolorosa la cual ni conoció, por eso regaló en el 1944 la imagen de la Soledad, ya que en la guerra desapareció, pues su devoción es anterior a esta fecha. Esta Virgen de la Soledad es la que aparece en la imagen a la cual el párroco Orlando decidió cambiarla por la Dolorosa haciendo desaparecer a la pobre Virgen de la Soledad, sin respetar el deseo del donante y las devotas de esta Virgen que ven atónitas como echan al destierro a la Virgen de siempre.
    Por otro lado ni es cierto que las personas que recibieron dichos diplomas asistieran a la reunión que dio origen a esta cofradía de los Dolores, los diplomas se dieron para contar con afines y dar seriedad a su teatralización. Y por consiguiente la imagen que sale en la fotografía es la Soledad con un manto regalado también por mi tío y que mi madre y yo encargamos para la Soledad.
    Les emplazo a que el honor de mi tío sea restablecido ya q él era un gran devoto de la Soledad, la cual preside su Tumba y murió con una de sus estampitas donde pone claramente:”Virgen de la Soledad”.

    Enviado desde mi iPhone

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930