Categoría | Sierra Oeste

La Hermandad de los Dolores de Villamanta inicia su 30 Aniversario

  • La Virgen de los Dolores procesionará de forma extraordinaria en 2021.
  • Pondrá fin a las celebraciones del 30 Aniversario Fundacional, que contarán con un Encuentro Comarcal de Hermandades.

Este pasado sábado la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores de Villamanta abría los actos del 30 Aniversario Fundacional con la Función Principal. Durante la celebración eucaristíca se dio por inaugurado un año de celebraciones singulares que marcarán un hito en la historia de la Corporación madrileña.
Los actos, que fueron presentados el 5 de septiembre junto con el cartel de Francisco Rovira, engloban todo un año de celebraciones. Muchos de ellos se celebrarán por primera vez en la localidad. Todo ello para poner en valor el trabajo de la Hermandad en estos 30 años. La Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir servirá de marco excepcional para la mayoría de ellos.
El Aniversario comenzó con la Función Principal de la Hermandad, pero continuará en los próximos meses. Para el mes de noviembre, si la situación sanitaria lo permite, la Imagen Vicaria de la Virgen visitará las Residencias de Mayores de la localidad.

Una forma de acercar a los mayores la devoción a la Virgen de los Dolores.
Pero el grosso de las celebraciones se desarrollará en 2021. A finales de febrero se celebrará la Función Conmemorativa del Aniversario, junto con la entrega de Diplomas a las hermanas fundadoras. Además en los cultos cuaresmales se dispondrá a los Titulares de forma conjunta a la veneración de los fieles, hecho que sólo sucede en ocasiones excepcionales.
También la Junta Directiva quiere que durante este aniversario los hermanos conozcan más de cerca la historia y patrimonio de la Hermandad. Por ello durante el mes de junio se celebrará una exposición que ahondará en la devoción e hitos históricos de la Corporación y la Virgen de los Dolores.
Ya en septiembre tendrán lugar los actos más importantes con los que concluirá este aniversario. El 18 de septiembre se celebrará, por primera vez, un Encuentro comarcal de Hermandades que culminará con la Procesión Extraordinaria de los Titulares de la Hermandad. Será la única vez que ambas Imágenes procesionen de forma conjunta recreando un misterio.

Un impactante cartel para conmemorar el aniversario
Junto con los actos también se presentaba el pasado 5 de septiembre el cartel conmemorativo obra de Francisco Rovira, del sevillano Taller Daroal. El autor, que entre sus obras se encuentra el Cartel de las Glorias de María de Sevilla del año 2019, ha presentado una impactante obra que conjuga modernidad y trazos historicistas.

Una diagonal que divide el espacio en dos grandes triángulos uno en amarillo ocre y otro de color negro ( combinación considerada la más impactante y llamativa del diseño gráfico) es el punto de partida para la distribución de las imágenes a representar en el cartel del 30 aniversario fundacional.
En el triangulo ocre amarillo aparecen elementos identificativos de la historia de la Hermandad y Villamanta. El báculo de San Blas, patrón de la localidad, la rueda de Santa Catalina, a la que está consagrada la Parroquia o la cigüeña como símbolo de nacimiento. También aparece esbozada la torre de la Parroquia y el Santísimo Cristo de la Expiración.
El triangulo en color negro que traza esa gran diagonal se ve representada en primer término la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en blanco y negro destacando su rostro y manos entrelazadas que portan el Sagrado Corazón en color ocre y rojo de formas más contemporáneas enfatizando ese extremo de la composición. El contraste entre lo clásico y lo contemporáneo, en definitiva pasado y presente como discurso visual de la totalidad del cartel.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

25 DE SEPTIEMBRE

 LA DESPENSA DE MADRID EN VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930